CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Junta Electoral de la UNSJ informó que por resolución N° 4734/2021 de la Cámara Federal de Mendoza, quedaron suspendidas las elecciones universitarias previstas para hoy 10 de junio.

Este es el texto de la resolución:

VISTOS: Los presentes autos Nº FMZ 4734/2021/, caratulados “MORVILLO, MONICA CRISTINA C/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN S/RECURSO DIRECTO LEY DE EDUCACION SUPERIOR LEY 24.521”, venidos a esta Sala “A”, y a los efectos de resolver la medida interina solicitada por la actora mediante presentación digital de fecha 8 de junio de 2021;

Y CONSIDERANDO:

1. Que previo al análisis en cuestión, resulta importante aclarar que dado que la presente tramita de modo exclusivamente digital, las actuaciones a las que aquí nos referimos serán identificadas de acuerdo a la descripción y fechas obrantes ante el Sistema Informático Lex100.

2. Que en fecha 7/06/2021, este Tribunal resolvió, “(…)1) DECLARAR la competencia de esta Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza para conocer en autos, de conformidad con lo establecido por el art. 32 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. 2) IMPRIMIR a la presente causa el trámite del procedimiento sumarísimo en lo pertinente (art. 321 del C.P.C.C.N.). 3) Como medida para mejor proveer OFÍCIESE a la Universidad Nacional de San Juan, a fin de que remita las actuaciones administrativas (expediente), o en su defecto copia certificada del mismo, sobre la cual se sentaron las resoluciones del Consejo Superior, objeto de este recurso. 4) PREVIO al tratamiento de la medida cautelar, requiérase a la Universidad Nacional de San Juan que, dentro del plazo de tres (3) días de notificada, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud realizada en autos (art. 4 Ley 26.854) (…)”.

3. Así, en fecha 07/06/2021 (conf. surge del Sistema Informático Lex100), la Universidad Nacional de San Juan quedó notificada de la medida ordenada, bajo el requerimiento de producir un informe que rinda cuenta del interés público comprometido por la solicitud realizada por la actora (conf. art. 4 de la Ley 26.854).

4. En fecha 08/06/2021, la Sra. Mónica Morvillo, con el patrocinio letrado del Dr. Ernesto Lloveras, solicita se dicte medida interina con carácter urgente. Explica la actora, que el calendario electoral vencería el día jueves 10 de junio del corriente año, mismo día en que se llevarían adelante las elecciones.

5. En fecha 09/06/2021, el Dr. Rolando Lorenzo Montaño, con el patrocinio letrado del Dr. Juan Manuel Aguilar, en representación de la Universidad Nacional de San Juan, proceden a responder el requerimiento de informe, solicitando se rechace el recurso directo por entender que no existe ilegitimidad y arbitrariedad manifiesta de las resoluciones atacadas por la actora, ello mediante argumentos de hecho y derecho, a los cuales nos remitimos en honor a la brevedad.

6. En este marco, cabe considerar que las elecciones fueron citadas por la autoridad universitaria para realizarse el 10 de junio del corriente año, en las condiciones que resultan cuestionadas judicialmente por la aquí actora. Es por ello que, de manera excepcional, y sin que la presente resolución implique expedirse respecto la pretensión procesal en el recurso directo en trámite, ni sobre la medida cautelar solicitada por la actora, estimamos prudente suspender provisoriamente la realización del acto electoral previsto para el día 10/06/2021, en las condiciones y circunstancias que fuere convocado por las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, todo ello, a las resultas de la resolución que este Tribunal de Alzada dicte en la presente incidencia que contiene el recurso directo articulado por la actora.

Por todo ello, SE RESUELVE: 1) SUSPENDER provisoriamente la realización del acto electoral previsto para el día 10/06/2021 en las condiciones y circunstancias que fuere convocado por las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, todo ello, a las resultas de la resolución que éste Tribunal de Alzada dicte en la presente incidencia que contiene el recurso directo articulado por la actora; 2) NOTIFICAR la presente, con expresa habilitación de días y horas hábiles; 3) CUMPLIDA la notificación dispuesta en el resolutivo nº 2, pasen los autos al acuerdo.

Archivos:

Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores de ATSA en estado de alerta

El acuerdo al que se había llegado está sin efecto hasta concretar una nueva reunión con Trabajo.
La deuda entre los trabajadores agrupados en ATSA y las clínicas privadas de la provincia parecía haber sido saldada. El pasado lunes, las empresas se reunieron con el sindicato y, a pesar de que el acuerdo no fue muy satisfactorio para los empleados, concordaron en pos de mantener las fuentes de trabajo. El pacto incluía el pago de la deuda del 2022 en cinco cuotas y un aumento salarial total del 61%. Pero este jueves, desde la agrupación sindical se enteraron de una “traición”: mientras para los 1.700 dependientes de ATSA la deuda iba a ser cancelada en cuotas, el Colegio Médico pagó el total alrededor de 75 trabajadores agrupados en Utedyc. Mientras tanto, ya pidieron una reunión con la Subsecretaría de Trabajo y dieron por caído el acuerdo, por lo que vuelven a amenazar con medidas de fuerza.

Continúe Leyendo

Destacadas

Trabajadores Mineros protestan por despidos

Un grupo de trabajadores que fue despedido de una empresa contratista en Veladero se manifestó en la puerta del emprendimiento minero para reclamar contra la cesantía de 800 empleados. Desde el gremio Uocra, que acompaña la protesta de los trabajadores, confirmaron que los empleados comenzaron a recibir las notificaciones de los despidos de la firma Milicic que se encarga de hacer geomembrana y movimiento de suelo. Estos primeros telegramas generaron la queja de empleados. 

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, Alberto Tobares explicó que ellos sabían que esta contratista debía realizar sus trabajos durante el verano y luego se retiraban del campamento. El problema es que ellos esperaban que el trabajo se iba a sostener hasta el mes de mayo, pero les adelantaron la cesantía. 

Ante esta situación un grupo de trabajadores se reunió este viernes en la entrada del campamento Amarillos como una forma de visibilizar su reclamo contra los despidos que se irán concretando de manera escalonada. 

Esta empresa estaba realizando trabajos de geomembrana y movimiento de suelo en la denominada Fase 7-A. Estos trabajos estarán concluidos durante los meses de enero y febre

Continúe Leyendo

destacada

Uatre logró un incremento salarial de hasta el 100,5% en el sector frutícola

La Uatre que encabeza José Voytenco anunció un nuevo acuerdo de incremento salarial por más de 100 puntos acumulados anuales, esta vez para la rama frutícola. El gremio también consiguió un adicional por zona desfavorable.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que se acordó entre la UATRE y las cámaras del sector frutícola del Alto Valle, un incremento salarial de hasta el 100.5% para los trabajadores rurales, elevando al 10% el adicional por zona desfavorable.

El Secretario General de la UATRE, José Voytenco, manifestó: “Para nosotros es muy importante poder cerrar esta negociación paritaria con una verdadera recomposición salarial para los trabajadores del sector.»

El dirigente aseguró que las y los trabajadores rurales son «quienes, aún en las peores condiciones de la pandemia que azotó nuestro país, salieron a trabajar todos los días para que no falte la comida en la mesa de los argentinos.» Y remarcó que ese esfuerzo realizado «algunas entidades parecen haber olvidado, pretendiendo que ante la crisis la variable de ajuste siga siendo el trabajador”.

Continúe Leyendo

Tendencias