CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los trabajadores rescatados vivían en condiciones infrahumanas: Hacinados, sin agua potable y contagiados de sarna.

El horror volvió a hacerse presente en establecimientos rurales del interior argentino. Poco más de 25 trabajadores fueron rescatados en condiciones infrahumanas en campos de San Juan.

El relevamiento fue llevado adelante por la delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Justicia Federal, en una vivienda en donde se encontraban alojados decenas de peones rurales que provenían de la provincia de Salta, desempeñando tareas de cosecha de aceitunas en el Departamento de Sarmiento.

“Los trabajadores recatados atravesaban condiciones infrahumanas, dormían hacinados, sin agua potable, con hambre, sin baño y varios de ellos contagiados de sarna”, informaron alarmados desde la entidad.

El procedimiento estuvo a cargo de personal de Gendarmería Nacional, acompañado por personal de la Dirección de la Mujer, integrantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Al ingresar al domicilio en donde se desempeñaban los trabajadores que lograron escapar de la presunta situación de trata de personas y explotación laboral, se procedió a recorrerlo junto a Gendarmería Nacional y el resto de los organismo intervinientes, en donde se pudo constatar que los 25 trabajadores habían sido dispuestos en 3 habitaciones de escasa dimensión, la cual era compartida por hombres y mujeres, que dormían en el suelo sobre colchonetas de goma espuma, sin cocina ni heladera y una instalación sanitaria que consistía en un espacio con un inodoro y una ducha, que se encontraba en muy malas condiciones de higiene, sin luz, ni puerta de acceso”, indicó Oscar Bernard, referente provincial del RENATRE, a través de un comunicado.

El procedimiento también contó con el acompañamiento de la UATRE, quien asistió a los trabajadores con agua potable y proveyó alimentos.

Cabe remarcar que las habitaciones donde detectaron a los peones en situación de insalubridad y esclavitud se encontraban en grave estado.

El cuadrillero, su esposa, y el presunto captador de los trabajadores fueron detenidos por miembros de la Gendarmería, y por los indicios proporcionados por RENATRE se presume con seguridad que el personal habría sido sometido a explotación laboral y trata de personas.

Continúe Leyendo

General

Productores afectados por el granizo harán un relevamiento en las zonas afectadas

Luego de las precipitaciones y caída de granizo ocurridas durante la noche des sábado en diferentes puntos de San Juan. El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación brindará un detalle en las zonas afectadas.

Los productores afectados deberán concurrir por el domicilio de la Dirección ubicada en Av. Ignacio de la Roza 308 (O) casi Catamarca, para efectuar la denuncia correspondiente dentro del plazo de diez días hábiles desde el suceso climático.

Para realizar sus consultas, los productores pueden contactarse con la Dirección de Contingencias y Registro Productor, perteneciente al Min. de Producción, Trabajo e Innovación, por llamada telefónica o a través de correo electrónico: 0264-4274082 / [email protected]

Continúe Leyendo

General

Estatales sanjuaninos tendrán acreditados sus haberes el 1 de diciembre

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó la fecha de pago de los haberes de noviembre para la Administración Pública Provincial, que incluye el incremento del 8,3% respecto de octubre.

La Secretaría de Hacienda y Finanzas informó que los haberes correspondientes al mes de noviembre para la Administración Pública Provincial se encontrarán acreditados en cajeros el viernes 1 de diciembre de 2023.

Asimismo, para este mes y según lo acordado en la paritaria 2023, se aplicará la cláusula de actualización salarial, que implica el 8,3% de aumento sobre la base salarial del mes de octubre.

Así, los haberes correspondientes al mes de noviembre alcanzarán un incremento acumulado del 141,6% frente a una inflación acumulada del 120%, cumpliendo con lo acordado con los sectores gremiales.

Continúe Leyendo

General

Estatales sanjuaninos pidieron la continuidad de la cláusula gatillo

Dado que las paritarias firmadas con el Gobierno saliente, bajo gestión de Sergio Uñac, tienen vigencia hasta diciembre, los estatales de San Juan, con UPCN a la cabeza, pedirán continuar con la cláusula gatillo en enero y en febrero con el objetivo de que los salarios sigan creciendo al ritmo de la inflación. Según confirmó el secretario general del gremio, José “Pepe” Villa, luego del 10 de diciembre, solicitarán a la gobierno electo reunirse y tratar esta situación. Cabe aclarar que, desde septiembre y hasta el momento, el sueldo de los trabajadores del Estado se actualiza con la cláusula de actualización salarial. 

Tal cual sucede todos los años, los gremios estatales deben reunirse con el Gobierno de la provincia en diciembre para negociar cómo actualizar el salario de los estatales en enero y febrero, antes de encontrarse nuevamente en negociación paritaria en el 2024. En este contexto, debido a que este 10 de diciembre asume el gobierno de Marcelo Orrego, Villa indicó que pedirá una paritaria y solicitará la continuidad de la cláusula de actualización salarial, más conocida como cláusula gatillo.

Continúe Leyendo

Tendencias