CONÉCTATE CON NOSOTROS

Las patronales insisten en otorgar una mejora que apenas supera el 32% mientras la Federación reclama casi un 45%

A pesar de ser uno de los sectores con mayor rentabilidad, las patronales de la alimentación siguen negando un aumento salarial acorde con la suba de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo que se viene registrando en los últimos años. Ante la falta de acuerdo, el ministerio de Trabajo decidió extender la conciliación obligatoria y convocó a los empresarios y representantes de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) a una reunión para este jueves. Se estima que en caso de fracasar la negociación, el gremio dispondrá medidas de fuerza.

Fuentes gremiales señalaron que la parte empresaria persistió en un ofrecimiento “insuficiente y ajeno a las necesidades de los trabajadores/as del sector”. Asimismo, ratificaron la necesidad de lograr un acuerdo salarial en base a la defensa del poder adquisitivo de los salarios, y por sobre los aumentos de precios que muestran los índices inflacionarios.

En audiencias previas, los empresarios presentaron una oferta de aumento salarial del 32%, lejos de las pretensiones de la organización de superar el 40% y ubicarse en línea a los acuerdos firmados recientemente en otras actividades.

La Federación que conduce Héctor Morcillo calificó el ofrecimiento como “mezquino” y “falto de razonabilidad” y reafirmó el pedido de una oferta que responda a las “necesidades de los trabajadores de la alimentación” y la “preservación de poder adquisitivo de sus salarios”. La FTIA anticipó que de no haber un acuerdo al finalizar la conciliación definida por la cartera laboral se profundizará el plan de lucha iniciado en todas las plantas de alimentación del país.

Continúe Leyendo

Destacadas

La CTA Autónoma se movilizará cuando se trate la Ley Bases en el Senado

La Conducción Nacional de la CTA Autónoma resolvió que movilizará al Congreso cuando sesione el Senado. Además, la central obrera que encabeza Hugo «Cachorro» Godoy agregó que avanza en la campaña para la anulación del DNU 70/23.

En la tarde del viernes se reunió la Conducción Nacional de la CTA Autónoma compuesta por la Comisión Ejecutiva y los/as Secretario Generales de las provincias (en forma virtual) para avanzar en el plan de lucha de cara a las próximas semanas.

En primer lugar se definió movilizar al Congreso de la Nación el día que sesione el Senado para el tratamiento de la denominada Ley Bases que fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados. Para ello, propondrá espacios de unidad y articulación política con sectores sociales, sindicales y políticos para que la convocatoria sea amplia y masiva para impedir que se apruebe el proyecto de ley.

Además, se ratificó el Paro Nacional convocado por todas las centrales sindicales para el próximo 9 de mayo. Si bien, en la ciudad de Buenos Aires no habrá movilización, la Conducción Nacional alienta todo tipo de marchas y actividades que se desarrollarán en las principales ciudades del país.

Finalmente, la CTA avanza en la campaña que junto a varias organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales y religiosas, se está llevando adelante para juntar firmas para avanzar en la anulación del DNU 70/23.

Para la CTA es un eje político fundamental la anulación del decreto con que el presidente Javier Milei gobierna por decreto. Por lo que convoca a realizar el próximo 13 de mayo una jornada nacional para juntar firmas en todo el país.

Continúe Leyendo

Destacadas

Daer adelantó que el paro general del próximo 9 de mayo “será un parazo”

Héctor Daer, cotitular de la CGT, dijo que el Gobierno está llevando adelante un ajuste “inconmensurable y sin antecedentes en la historia argentina”. Por tal motivo pronosticó que el 9 de mayo será «un parazo» contra Milei.

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, pronosticó un “parazo” contra las políticas del presidente Javier Milei, ya que “todos” los sindicatos que integran la central obrera adhieren a la medida de fuerza.

“Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”, sostuvo Daer en el marco de la 4ta edición de la Facultad de la Militancia en Rosario.

En tanto, el gremialista sostuvo que desde el gobierno nacional no “les dijeron cómo se van a resolver los problemas de achique del Estado” ni qué van a hacer con las ”privatizaciones».

“Es ilógico pensar que, en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino. A lo único que puede llevar es a más desigualdad. Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública», manifestó Daer.

En este sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad expresó: «Construir, juntarnos y debatir políticamente, debe haber debate interno. Lo fundamental es tener en claro un abanico de miradas, el debate político real es este, donde nos miramos la cara y asumimos compromisos. Hay que replicarlo».

La actividad contó además con la presencia del jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y tuvo al secretario general de la CGT como principal orador, quien expuso sobre “Los derechos de las y los trabajadores frente al avance de la ultraderecha”.

En tanto, cuando le tocó hacer uso de la palabra, Rossi destacó la figura del secretario general de la CGT: “Héctor es uno de los dirigentes con más relevancia en estos primeros momentos de la presidencia de Milei”.

“El paro de enero fue una decisión valiente. Marcó una impronta de todo lo que significaba el desarrollo de los sectores opositores. En la 125 nosotros logramos ganar la votación en diputados y en el senado lo dieron vuelta”, recordó el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Alberto Fernández.

Continúe Leyendo

General

Bancarios se suman al paro general del próximo jueves 

La Asociación Bancaria emitió un comunicado para adherir al paro general de actividades que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y que se desarrollará el próximo jueves 9 de mayo. A la espera del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, advierten que no hay “ni una sola medida a favor de los trabajadores”.

El gremio que lidera Sergio Palazzo, se manifestó nuevamente en contra de la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional, ya que “no para de perjudicar a los trabajadores/as y al pueblo en su conjunto”. Además, favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real.

En los argumentos que expresaron desde el secretariado nacional de la Bancaria, sostienen que “estas recetas ya las vivimos y solo causaron más desempleo, mayor pobreza y la desaceleración de la economía”, en tanto que siguen “beneficiando solo a unos pocos en detrimento de la mayoría de los ciudadanos/as de nuestro país”.

Por otra parte, detallaron una decena de consideraciones y medidas que derivaron en la adhesión a la medida de fuerza que promovió la dirigencia sindical nucleada en la CGT y que fueron las siguientes:

  • La reforma laboral regresiva que quita derechos a los trabajadores/as;
  • La reinstalación del impuesto a las Ganancias;
  • La reforma previsional que castiga a nuestros jubilados/as;
  • El avance de privatizaciones o desapariciones de organismos públicos;
  • La Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores/as;
  • La caída del poder adquisitivo del salario con respecto a la inflación;
  • Las olas de despidos y una desocupación que crece cada día más;
  • El salvaje ajuste sin precedentes en nuestro país;
  • La industria nacional que tiende a desaparecer;
  • El desprecio por la cultura, salud y educación pública.
Continúe Leyendo

Tendencias