Gremios

Trabajadores de la alimentación continuán con las negociaciones paritarias

Las patronales insisten en otorgar una mejora que apenas supera el 32% mientras la Federación reclama casi un 45%

A pesar de ser uno de los sectores con mayor rentabilidad, las patronales de la alimentación siguen negando un aumento salarial acorde con la suba de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo que se viene registrando en los últimos años. Ante la falta de acuerdo, el ministerio de Trabajo decidió extender la conciliación obligatoria y convocó a los empresarios y representantes de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) a una reunión para este jueves. Se estima que en caso de fracasar la negociación, el gremio dispondrá medidas de fuerza.

Fuentes gremiales señalaron que la parte empresaria persistió en un ofrecimiento “insuficiente y ajeno a las necesidades de los trabajadores/as del sector”. Asimismo, ratificaron la necesidad de lograr un acuerdo salarial en base a la defensa del poder adquisitivo de los salarios, y por sobre los aumentos de precios que muestran los índices inflacionarios.

En audiencias previas, los empresarios presentaron una oferta de aumento salarial del 32%, lejos de las pretensiones de la organización de superar el 40% y ubicarse en línea a los acuerdos firmados recientemente en otras actividades.

La Federación que conduce Héctor Morcillo calificó el ofrecimiento como “mezquino” y “falto de razonabilidad” y reafirmó el pedido de una oferta que responda a las “necesidades de los trabajadores de la alimentación” y la “preservación de poder adquisitivo de sus salarios”. La FTIA anticipó que de no haber un acuerdo al finalizar la conciliación definida por la cartera laboral se profundizará el plan de lucha iniciado en todas las plantas de alimentación del país.

Tendencias

Salir de la versión móvil