CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aumentaría un 30% los subsidios a empresas de colectivos del interior para evitar las medidas de fuerza de la UTA

Esta semana el Gobierno buscará destrabar el conflicto entre las  empresas de transporte del interior y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con un aumento del 30% en el envío a las provincias de subsidios para el sector, lo que posibilitaría un acuerdo salarial y, de esta forma, evitar nuevas medidas de fuerza. El propio ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó que el porcentaje en el incremento de subsidios, al tiempo que apuntó: “Veremos en el transcurso del año si alcanza para salvar la situación, porque se da en el contexto de la pandemia, donde hay una baja importante en el corte de tickets y las empresas recaudan menos y solicitan una compensación al Estado”.

Guerrera además remarcó que seguirán “con el diálogo abierto en búsqueda de soluciones, también en el contexto del análisis del Pacto Fiscal y de la contraparte que tienen que hacer las provincias justamente para sostener el sistema del transporte público del interior”.

La apuesta de Nación a un incremento del 30% en el envío de los subsidios había circulado en los últimos días en boca de funcionarios de distintas provincias, tras un encuentro virtual la semana pasada de Guerrera con gobernadores y ministros del área. Pero restaba la confirmación oficial.

Las reuniones paritarias van de fracaso en fracaso. Pero desde la UTA decidieron esterar hasta la audiencia del jueves próximo, a las 14.30 horas. Desde el gremio aclararon que se mantienen firmes en pedir idéntico tratamiento respecto a los subsidios estatales que van al AMBA para afrontar los aumentos.

En tanto, el sector opositor a la UTA encabezado por el titular de la Agrupación Juan Manuel Palacios, Miguel Angel Bustinduy, cuestiona la pasividad de la conducción de Roberto Fernández. “Siempre quien termina siendo rehén es el trabajador que está en el medio de todo el desastre. A esto se suma la mentira de la pandemia, nos dicen primero que están las vacunas, después que no están las vacunas y así estamos”, señalaron.

Subrayó que “Roberto Fernández precarizó el transporte. Lo precarizó tanto que en el AMBA con el aumento que dio ya la gente no tiene plata. Tardó 6 meses en firmar” y agregó que “la gente no tiene para comer. La gente en algún momento se va a cansar y los va a ir a buscar uno por uno”. 

Continúe Leyendo

Gremios

Avanza en el desguace para cerrar las corresponsalías de Télam en todo el país

El Gobierno nacional solicitó el cierre de las corresponsalías que la agencia de noticias Télam tiene en varios puntos del país, dos meses después de que el Ejecutivo pusiera fin al servicio informativo y pasara a disponibilidad a la totalidad de su planta.

El Ejecutivo hizo oficial el pedido a través de la presentación de un Memorándum dirigido a las autoridades de las distintas áreas de la empresa del Estado, tales como Walter Silva, Valeria Posadas, Carlos Avaca, Maximiliano García y Carlos Digiano. El documento lleva la firma de Diego Martín Chaher, interventor de la agencia de noticias.

“Se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, asegura el escrito.

Estas sedes se encuentran en las ciudades de Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, San Juan, Santa Fe y Rosario, Ciudad de Córdoba, Córdoba; Corrientes, en su provincia homónima; y en Mendoza Capital, Mendoza.

“A tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes”, agrega el escrito.

En ese sentido, el documento indica que “deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente”.

El Gobierno inició este proceso hace dos meses. El pasado 4 de marzo, la sede de Télam, ubicada en la calle Bolívar de la Ciudad de Buenos Aires, amaneció vallada y rodeada de policías. Los trabajadores que habitualmente cumplen tareas en ese edificio no pudieron ingresar.

Una semana después, el Gobierno nacional renovó la licencia por otros siete días e implementó un programa de retiros voluntarios para todo el personal, tanto para empleados que estén en planta permanente como para contratados.

“En el marco de un proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por treinta (30) días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E, en los términos del archivo que se adjunta al pie de la presente comunicación”, decía el comunicado difundido en ese momento.

Esta semana comunicó el inicio del Procedimiento Preventivo de Crisis. Se trata de un mecanismo por el cual buscarán cesantear a todos aquellos que no acepten los retiros voluntarios después del 10 de mayo.

Télam fue creada hace 78 años. Es la agencia de noticias más grande del país y cuenta con 700 empleados que producen alrededor de 500 artículos por día para su difusión. En paralelo, el Gobierno intenta allanar el camino para privatizar Radio y Televisión Argentina, que integra la lista incluida dentro de la Ley Bases de empresas nacionales que podrían ser vendidas al sector privado. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y espera ser tratado en el Senado.

Continúe Leyendo

destacada

Multitudinaria marcha de la CGT en rechazo del brutal ajuste de Milei

En el Día del Trabajador, la central obrera, las CTA y la UTEP rechazaron de manera contundente el brutal ajuste de Milei y reclamaron a los senadores que no aprueben los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal que tienen media sanción de la Cámara de Diputados. 

El secretario general de la central obrera, Héctor Daer, ratificó el paro del próximo 9 de mayo al afirmar que la Argentina “estaba mal y ahora está peor”.

“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno. Decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”.

Daer destacó que la CGT no negoció “ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción” de reforma laboral con la Casa Rosada. “Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando porque no vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”.

Por su parte, el dirigente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que no se reunirá “con ningún gobernador de Juntos por el Cambio” y aseguró que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y que «hay que ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria”.

Moyano sostuvo que “hoy es un día horrible, triste y amargo. No se dan cuenta del daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer. “No hay un solo beneficio para los trabajadores en la Ley Bases, todo es para los empresarios”. Agregó que “para que el Senado la apruebe, el gobierno está extorsionando a los gobernadores a través de las obras públicas”.

Las columnas de los gremios nucleados en la CGT marcharon desde Independencia y 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón, donde se leyó el documento «En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical«, pero donde no hubo discursos ni escenario.

Los gremialistas se mostraron sorprendidos por la afluencia de manifestantes. Los organizadores informaron que en la movilización hubo más de 300.000 personas. En el documento, la CGT reiteró sus críticas al ajuste del gobierno. “No lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, señaló la proclama del consejo directivo.

Continúe Leyendo

Gremios

Aeronavegantes rechazó el acuerdo de cielos abiertos con Chile

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey, repudió el reciente acuerdo bilateral de cielos abiertos que firmó el Gobierno de Javier Milei con la República de Chile, que otorga al país vecino la totalidad de las libertades para operar en territorio nacional argentino, con aeronaves y personal extranjero.

“Este pacto intempestivo y de dudosa constitucionalidad implica la cesión de hecho de la soberanía sobre nuestro espacio aéreo, en perjuicio no sólo de nuestra línea de Bandera, sino de todo un sector del trabajo nacional”, señaló el gremio.

Así, Aeronavegantes rechazó el acuerdo celebrado con Chile y manifestó su “profunda preocupación por las políticas aerocomerciales” que lleva adelante la actual gestión. En este sentido, alertaron sobre el riesgo de la continuidad laboral de miles de trabajadores y advirtieron que “iniciarán todas las acciones gremiales y legales pertinentes a fin de revertir esta salvaje medida”.

En la misma línea Brey, quien es también Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), demandó medidas urgentes al Gobierno para revertir lo actuado. “Exigimos a las autoridades nacionales que tomen seriamente un tema tan sensible, del cual depende ni más ni menos que la conectividad aérea del país, y decenas de miles de puestos de trabajo argentino”, señaló.

Continúe Leyendo

Tendencias