CONÉCTATE CON NOSOTROS

En junio el las terminales automotrices continuaron profundizando la crisis del sector. Los números que a se conocían negativos contra su comparación interanual, también cayeron en su mayoría frente a los de mayo, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en su informe mensual.

La producción nacional de vehículos en junio fue de 32.029 unidades, 16,7 % menos respecto de mayo y 40,2 % menos respecto del mismo mes del año pasado.

El sector exportó 20.884 unidades, es decir, registró una baja de 9,1% en su comparación con el mes anterior, y 10,3 % menos respecto del volumen que se contabilizó en junio de 2023.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 32.333 unidades en junio, volumen 16,1 % superior al registro de mayo, y 26,7 % por debajo del volumen de junio del año anterior.

“Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continua el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período”, explicó Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

Al respecto, el directivo agregó que es un momento para “redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”.

Con 15 días hábiles de actividad (uno menos que mayo y cinco jornadas menos comparados con junio del 2023), las terminales automotrices produjeron 32.029 unidades en junio, 16,7 % por debajo del volumen del mes anterior y se redujo 40,2 % si se compara con las 53.522 unidades que se produjeron en junio del año pasado.

En el acumulado de los primeros seis meses del 2024, las terminales produjeron 216.736 vehículos de pasajeros y utilitarios, 26,7% menos respecto de las 295.777 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

En materia de comercio exterior, el sector exportó 20.884 unidades en junio, 9,1% menos respecto de mayo anterior y 10,3% menos en su comparación con junio de 2023. En los primeros seis meses del año, el sector comercializó a diversos mercados un total de 126.839 vehículos, lo que arrojó una baja de 16,6 % en su comparación con el primer semestre de 2023.

Finalmente, en ventas mayoristas, en junio el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 32.333 unidades, un 16,1 % más respecto de las entregas de mayo y 26,7 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

En el acumulado de enero a junio se comercializaron a la red un total de 161.986 vehículos, un 21,7 % menos respecto de las 206.861 unidades que se comercializaron en los primeros seis meses del 2023.

Continúe Leyendo

Destacadas

AFIP dio a conocer las nuevas categorías de monotributos 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos valores para las categorías de monotributo. Tras la ampliación de los montos máximos de facturación dispuestos con la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.  Las nuevas escalas regirán a partir del 1 de agosto. Asimismo, se debe tener en cuenta que el organismo recaudador ya había extendido el plazo para la recategorización del monotributo hasta el 2 de agosto.

Según se aclara, no ingresarán el impuesto integrado los trabajadores independientes promovidos o aquellos asociados a cooperativas inscriptos en el Registro Nacional de Efectores. Tampoco lo harán los asociados a cooperativas cuando sus ingresos brutos no superen la suma máxima establecida para la categoría A.

La tabla de topes de facturación anual completa queda de la siguiente manera:

Categoría A:

  • Valor anterior: $2.108.288,01
  • Valor nuevo: $6.450.000
  • Porcentaje de aumento: 206%

Categoría B:

  • Valor anterior: $3.133.941,63
  • Valor nuevo: $9.450.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría C:

  • Valor anterior: $4.387.518,23
  • Valor nuevo: $13.250.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría D:

  • Valor anterior: $5.449.094,55
  • Valor nuevo: $16.450.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría E:

  • Valor anterior: $6.416.528,72
  • Valor nuevo: $19.350.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría F:

  • Valor anterior: $8.020.660,90
  • Valor nuevo: $24.250.000
  • Porcentaje de aumento: 202%

Categoría G:

  • Valor anterior: $9.624.793,05
  • Valor nuevo: $29.000.000
  • Porcentaje de aumento: 201%

Categoría H:

  • Valor anterior: $11.916.410,45
  • Valor nuevo: $44.000.000
  • Porcentaje de aumento: 269%

Categoría I:

  • Valor anterior: $13.337.213,22
  • Valor nuevo: $49.250.000
  • Porcentaje de aumento: 269%

Categoría J:

  • Valor anterior: $15.285.088,04
  • Valor nuevo: $56.400.000
  • Porcentaje de aumento: 269%

Categoría K:

  • Valor anterior: $16.957.968,71
  • Valor nuevo: $68.000.000
  • Porcentaje de aumento: 301%

Pasos para recategorizarse:

  • Acceder al Portal Monotributo: ingresar con la clave fiscal. Si no se posee una clave fiscal o se ha perdido, es necesario gestionarla nuevamente.
  • Ingresar a la opción recategorización: detallar el monto facturado en los últimos 12 meses.
  • Imprimir la nueva credencial de pago: una vez realizada la recategorización, la nueva credencial de pago estará disponible.

Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.

Continúe Leyendo

Destacadas

Milei dio marcha atrás con la reapertura de la agencia Télam

El gobierno nacional dio marcha atrás con la reapertura de la agencia Télam (convertida en dos nuevas firmas APESA y RTA Noticias) y volvió a suspender a los trabajadores.

Durante la semana el interventor de los medios públicos, Eduardo González, había avanzado en un acuerdo para los trabajadores y ordenó la reapertura de los edificios de las calles Bolívar y Belgrano.

En esa estructura se crearía el servicio RTA Noticias, una agencia de noticias más chica que la vieja Télam y que en principio sería para abastecer a los medios públicos, aunque con la posibilidad de vender el servicio a terceros.

El trazo grueso del acuerdo estaba cerrado y esta semana se levantaron las vallas de los dos edificios, que ya lucían en sus marquesinas las nuevas marcas: APESA y RTA Noticias. Al mismo tiempo, se levantó la dispensa los empleados que volvieron a sus lugares de trabajo y empezaron a firmar los contratos con las nuevas firmas.

La reapertura y el regreso de los trabajadores fue celebrado por los sindicatos del sector y en redes sociales empezaron a circular fotos y videos de los festejos. Algo normal, pero que llegó al teléfono de Javier Milei, quién reaccionó con furia.

El presidente se enojó con una foto de periodistas haciendo la «V» con sus dedos en la sede de la vieja Télam y enfureció, al punto de que ordenó a sus funcionarios dar marcha atrás con el acuerdo y echar a 200 trabajadores que no aceptaron los retiros.

El jueves por la tarde el interventor volvió a dispensar a los trabajadores y se levantaron nuevamente las vallas. En el gobierno dan por hecho que APESA continuará como estaba previsto, pero hay dudas sobre RTA Noticias.

Un comunicado difundido extraoficialmente por la Rosada sostiene que no van «montar un área de noticias donde en vez de información sin sesgos haya editorizalización con tintes progresistas». Pero aún con 200 despidos más, todavía quedaría un grupo de alrededor de cien empleados que esperan pasar a la órbita de RTA.

El cierre de Télam es una bandera que Milei enarbola porque fue uno de los pocos anuncios concretos que hizo en su discurso del 1° de marzo y por eso no quiere ceder, a pesar de que sus funcionarios se entusiasmaron con su continuidad. Algo similar pasó en la TV Pública y Radio Nacional donde se anunció la privatización y se levantaron todos los programas por falta de fondos, pero ahora empezaron a contratar a conductores afines para relanzar la programación.

Fuente: La Política On Line

Continúe Leyendo

Destacadas

Dictan la conciliación obligatoria en Aerolíneas Argentinas y habrá vuelos normalmente

La línea aérea estatal informó la determinación de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, por lo que los vuelos están asegurados para el receso invernal.

Al igual que muchos otros gremios, los aeronáuticos están en plena negociación de paritarias salariales. En este sentido y ante la advertencia por posibles medidas de fuerza, la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación dictó la conciliación obligatoria con dos de los gremios aeronáuticos, por lo que Aerolíneas Argentinas detalló que están asegurados los vuelos programados para el inicio de las vacaciones de invierno.

Luego de que la compañía elevara el pedido de conciliación a la autoridad laboral, fue aprobado en la tarde de este jueves, dando tranquilidad a quienes ya tienen reservas realizadas para el receso invernal, siendo ésta una de las temporadas con mayor tráfico aéreo en el año.

Cabe destacar que el dictado de este instrumento insta a los sindicatos a suspender las medidas de fuerza previstas en el marco de este conflicto, abriendo una nueva instancia de negociación.

Así las cosas, Aerolíneas Argentinas reafirma su compromiso de ofrecer el mejor servicio a sus pasajeros, manteniendo sus altos estándares de calidad y seguridad operacional.

Continúe Leyendo

Tendencias