CONÉCTATE CON NOSOTROS

De acuerdo al Sindicato de Empleados de Comercio, la situación se registró en empresas locales en medio de la espera por el cobro del medio aguinaldo.

Un importante sector de los empleados de comercio sanjuaninos están a la espera del cobro del medio aguinaldo este mes, en medio de un complejo panorama de bajas ventas y en el que la patronal ya adelantó que tendrá dificultades para abonarlo en una sola cuota. En medio de esta situación, aseguran que empresas sanjuaninas descontaron a los empleados los días que no trabajaron por el confinamiento estricto.

«Los sueldos de los empleados en general están por debajo de la línea de pobreza y esto es consecuencia de más de un año de bajas ventas en el que los empresarios se vieron en dificultades para afrontar sus compromisos, ya sea un comercio chico o mediano. Pero los derechos de los trabajadores deben cumplirse», destacó la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral.

En ese contexto resaltó que «los empleados apoyan y acompañan a los empresarios pero ellos no hacen lo mismo con los trabajadores. Hay casas importantes de San Juan que les han descontado los 9 días de confinamiento estricto a sus empleados; son comercios importantes y netamente sanjuaninos. Entonces, la solidaridad está solamente de un lado. No quieren trabajar en horario de corrido; pagan media jornada cuando se trabaja 8 horas y esta realidad es intolerable. Los trabajadores de comercios somos personas con familias y necesidades básicas y por eso necesitamos cobrar el aguinaldo de una sola vez; eso seguramente se va a reinvertir en el comercio ya sea en compras o en pago de deudas. Es una rueda, sin importar donde se trabaje».

Además recordó que, en cuanto a conflictos patronales, los 5 exempleados de Compumundo no cobraron todavía la primera de las dos cuotas del acuerdo de indemnización y que la mitad de los empleados de Ribeiro se dio por despedida e inició acciones legales a la cadena nacional de elecrodomésticos.

Continúe Leyendo

Destacadas

En San Juan un trabador batió récord perforando más de un kilometró en un yacimiento 

Se trata de Franco Ovelar, de la empresa Eco Minera, donde excavó 1.202,50 metros en un yacimiento mineral de la provincia de San Juan.

El autor de la hazaña es oriundo de Mendoza y nacido en Malargüe, donde se desempeña en la empresa Eco Minera. Olvelar llevó a cabo la perforación en el reservorio de la mina utilizando un viejo equipo UDR 200. 

“Soy perforista y desde hace varios años he andado en distintas empresas de la rama de la minería”, contó Ovelar, de 34 años y con 16 en el oficio.

“He recorrido muchos proyectos en la Argentina. Estuve en Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y Salta, donde trabajé con el litio en los Salares Grandes, un terreno de pura arena”, agregó.

La perforación y el récord

El manejo de la máquina perforadora requiere de conocimiento y experiencia debido a que la variación de las condiciones del terreno modifican la manera en que se debe trabajar. Estas variaciones se pueden encontrar de manera abrupta.

“Se puede poner difícil si es fracturado o compacto. Tenés que pasar fallas de arcilla donde la herramienta puede quedar atrapada si no vas acondicionando bien el pozo con los aditivos. Hay perforadoras que son más nuevas de fábrica y llegan mucho más lejos. Con la que logramos el récord es una máquina más vieja”, explicó el minero mendocino.

El proyecto minero en San Juan

El yacimiento de cobre, oro y plata Josemaría se encuentra localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 metros de altura.

La mina aun no está en etapa de producción. Hace tiempo que el Gobierno sanjuanino estaba en búsqueda de inversiones.

En marzo, el proyecto minero fue presentado en la feria de Canadá. Allí, el grupo minero multinacional Lundin anunció una fecha para el inicio de la etapa construcción. De acuerdo a Pablo Mir, director de la compañía mina podría comenzar “en uno o dos años”.

Esta fue la tercera vez que se prevé una fecha de inicio de construcción. La primera fue en 2020, y entonces se dijo que la construcción iba a arrancar en el año 2022 y la producción de cobre en el 2026.

Continúe Leyendo

destacada

El Gobierno de San Juan confirmó un nuevo aumento en el boleto de colectivo

El Ministerio de Gobierno de San Juan informó que a partir del martes 18 de junio de 2024, comenzará a regir oficialmente un aumento en el boleto de colectivo, de acuerdo a lo acordado con las empresas de transporte público.

En este sentido, la primera sección tendrá un valor de $560, el escolar costará $187 y el boleto docente $280. Esta nueva tarifa se verá impactada en el sistema SUBE en un plazo aproximado de 15 días.

Asimismo, solicitaron a los estudiantes de todos los niveles de instituciones públicas y privadas registrar su tarjeta SUBE para poder tener el beneficio del boleto diferenciado (estudiantes pagarán $187 y docentes $280) en la página www.boletoescolar.gob.ar

Continúe Leyendo

destacada

Legisladores sanjuaninos en defensa de los Medios Públicos y el Correo Argentino

Durante la mañana de este jueves 30 de mayo, se llevó adelante la cuarta sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia en el marco de la cual quedó aprobado el Proyecto de Declaración de autoría de los diputados del Bloque san Juan Vuelve Graciela Seva y Mario Herrero relativo a la defensa de los Medios Públicos y el Correo Argentino.

Los diputados manifestaron su preocupación por la situación de incertidumbre de los trabajadores y trabajadoras del Correo Argentino y Radio Nacional respecto de su fuente laboral y el proceso de achicamiento tanto de las radios nacionales de San Juan y de Jáchal.

En el caso del Correo, el desguace y cierre de oficinas de departamentos y zonas alejadas donde solo llega el Correo Oficial.

También se promueve desde el gobierno nacional, el cierre de oficinas en el Correo oficial donde se pretende hacer desaparecer diversas sucursales claves ubicadas en puntos estratégicos de la provincia. El Proyecto contó con el apoyo de la totalidad de los Diputados siendo aprobado por unanimidad.

Además de los autores del proyecto hicieron uso de la Palabra el Jefe de la bancada Justicialista Juan Carlos Quiroga Moyano, el ex Intendente de Jáchal Miguel Vega, quien se solidarizó con los tres empleados despedidos de Radio Nacional de ese departamento.

Hizo lo propio el también el secretario General de la CGT y Diputado Eduardo Cabello quien manifestó la férrea defensa de los puestos de trabajo, seguidamente habló el diputado Horacio Quiroga del Frente Grande. Luego de varios minutos de un arduo debate resultó aprobado el proyecto de defensa a los Medios Públicos obteniendo 34 votos a favor y 1 en contra.

Cabe destacar que la Organización gremial AJEPROC (Sindicato del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de las Comunicaciones) a través de su Secretario General Carlos Maldonado, estuvo presente en el recinto siguiendo atentamente la sesión ya que en el transcurso de la misma, se hizo alusión al proceso de desguace que está afectando a las empleadas y empleados del Correo Argentino, que cumplen un rol social importante en la comunidad sanjuanina. Finalmente se dio por aprobada la norma en defensa del Correo Oficial de bandera.






Continúe Leyendo

Tendencias