CONÉCTATE CON NOSOTROS

De acuerdo al Sindicato de Empleados de Comercio, la situación se registró en empresas locales en medio de la espera por el cobro del medio aguinaldo.

Un importante sector de los empleados de comercio sanjuaninos están a la espera del cobro del medio aguinaldo este mes, en medio de un complejo panorama de bajas ventas y en el que la patronal ya adelantó que tendrá dificultades para abonarlo en una sola cuota. En medio de esta situación, aseguran que empresas sanjuaninas descontaron a los empleados los días que no trabajaron por el confinamiento estricto.

«Los sueldos de los empleados en general están por debajo de la línea de pobreza y esto es consecuencia de más de un año de bajas ventas en el que los empresarios se vieron en dificultades para afrontar sus compromisos, ya sea un comercio chico o mediano. Pero los derechos de los trabajadores deben cumplirse», destacó la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral.

En ese contexto resaltó que «los empleados apoyan y acompañan a los empresarios pero ellos no hacen lo mismo con los trabajadores. Hay casas importantes de San Juan que les han descontado los 9 días de confinamiento estricto a sus empleados; son comercios importantes y netamente sanjuaninos. Entonces, la solidaridad está solamente de un lado. No quieren trabajar en horario de corrido; pagan media jornada cuando se trabaja 8 horas y esta realidad es intolerable. Los trabajadores de comercios somos personas con familias y necesidades básicas y por eso necesitamos cobrar el aguinaldo de una sola vez; eso seguramente se va a reinvertir en el comercio ya sea en compras o en pago de deudas. Es una rueda, sin importar donde se trabaje».

Además recordó que, en cuanto a conflictos patronales, los 5 exempleados de Compumundo no cobraron todavía la primera de las dos cuotas del acuerdo de indemnización y que la mitad de los empleados de Ribeiro se dio por despedida e inició acciones legales a la cadena nacional de elecrodomésticos.

Continúe Leyendo

General

Productores afectados por el granizo harán un relevamiento en las zonas afectadas

Luego de las precipitaciones y caída de granizo ocurridas durante la noche des sábado en diferentes puntos de San Juan. El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación brindará un detalle en las zonas afectadas.

Los productores afectados deberán concurrir por el domicilio de la Dirección ubicada en Av. Ignacio de la Roza 308 (O) casi Catamarca, para efectuar la denuncia correspondiente dentro del plazo de diez días hábiles desde el suceso climático.

Para realizar sus consultas, los productores pueden contactarse con la Dirección de Contingencias y Registro Productor, perteneciente al Min. de Producción, Trabajo e Innovación, por llamada telefónica o a través de correo electrónico: 0264-4274082 / [email protected]

Continúe Leyendo

General

Estatales sanjuaninos tendrán acreditados sus haberes el 1 de diciembre

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó la fecha de pago de los haberes de noviembre para la Administración Pública Provincial, que incluye el incremento del 8,3% respecto de octubre.

La Secretaría de Hacienda y Finanzas informó que los haberes correspondientes al mes de noviembre para la Administración Pública Provincial se encontrarán acreditados en cajeros el viernes 1 de diciembre de 2023.

Asimismo, para este mes y según lo acordado en la paritaria 2023, se aplicará la cláusula de actualización salarial, que implica el 8,3% de aumento sobre la base salarial del mes de octubre.

Así, los haberes correspondientes al mes de noviembre alcanzarán un incremento acumulado del 141,6% frente a una inflación acumulada del 120%, cumpliendo con lo acordado con los sectores gremiales.

Continúe Leyendo

General

Estatales sanjuaninos pidieron la continuidad de la cláusula gatillo

Dado que las paritarias firmadas con el Gobierno saliente, bajo gestión de Sergio Uñac, tienen vigencia hasta diciembre, los estatales de San Juan, con UPCN a la cabeza, pedirán continuar con la cláusula gatillo en enero y en febrero con el objetivo de que los salarios sigan creciendo al ritmo de la inflación. Según confirmó el secretario general del gremio, José “Pepe” Villa, luego del 10 de diciembre, solicitarán a la gobierno electo reunirse y tratar esta situación. Cabe aclarar que, desde septiembre y hasta el momento, el sueldo de los trabajadores del Estado se actualiza con la cláusula de actualización salarial. 

Tal cual sucede todos los años, los gremios estatales deben reunirse con el Gobierno de la provincia en diciembre para negociar cómo actualizar el salario de los estatales en enero y febrero, antes de encontrarse nuevamente en negociación paritaria en el 2024. En este contexto, debido a que este 10 de diciembre asume el gobierno de Marcelo Orrego, Villa indicó que pedirá una paritaria y solicitará la continuidad de la cláusula de actualización salarial, más conocida como cláusula gatillo.

Continúe Leyendo

Tendencias