CONÉCTATE CON NOSOTROS

El 50% de los trabajadores de una de las cadenas decidió iniciar el juicio laboral, mientras que los otros resisten y los de la otra empresa recibieron un nuevo revés.

Tras el cierre de Ribeiro y Compumundo, más de 30 sanjuaninos quedaron sin sus fuentes de trabajo y por estos días atraviesan una difícil situación, ya que no consiguen el resarcimiento económico que deberían percibir. Según informó la titular del Sindicato Empleados de Comercio, una parte de los desempleados inició el juicio laboral mientras que el resto espera el milagro. 

Más de la mitad de los empleados de la casa de artículos para el hogar que estaba situada en Tucumán y Av. Libertador decidió iniciar las acciones legales contra la empresa y envió las cartas documentos para darse por despedidos. Sin embargo, la respuesta de la firma fue insólita. «Supimos que la contestación de la empresa fue que no les deben nada», indicó Mirna Moral. 

Previamente, tras cerrar sus puertas, lo único que cobraban los empleados de la sucursal eran mil pesos por semana. Así lo expuso la dirigente sindical, quien también señaló que desde marzo les dejaron de pagar la escolaridad, la obra social, la cuota alimentaria y otros ítems, además del salario. 

Son algunos pocos los que todavía resisten la precarización laboral que denuncia el SEC. «Todavía no se dan por despedidos, no todos quieren romper el vínculo con la empresa, esperanzados que pueda reabrir. Sabía que estaban buscando un nuevo local, pero luego no trascendió nada más», manifestó Moral. 

En ese marco, la dirigente reveló que al sindicato también dejaron de hacer su aporte y a esta altura deben cerca de 200 mil pesos, por lo que desde la institución ya iniciaron el litigio correspondiente. 

La realidad no mejora tampoco para los 5 trabajadores que cumplían funciones en Compumundo. Acorde contó la sindicalista, los desempleados llegaron a un acuerdo con la empresa -con intervención del SEC- para que se les realice una liquidación, a modo de indemnización. «Acordaron que el pago fuera en cuotas de diversos montos, según cada caso. Sin embargo, la primera cuota debía pagarse la semana pasada y, hasta el viernes último, no habían recibido ningún tipo de depósito», denunció. 

Si bien accedieron a una cifra menor a la que supuestamente debían percibir, por los servicios prestados y los años cumpliendo las tareas, decidieron llegar a un convenio con la firma con tal de tener algún ingreso. «Intervenimos porque la empresa les quería dar el dinero como si fuera una bonificación, pero en realidad era una indemnización y no un retiro voluntario. Finalmente logramos que sea una indemnización», agregó.   

Continúe Leyendo

Gremios

Desde que asumió Milei los salarios perdieron por goleada

Según datos oficiales, los salarios cayeron fuerte en los primeros cuatro meses de gestión de Javier Milei. Subieron 58% mientras que los precios se dispararon 90%.

El poder adquisitivo en la gestión de Javier Milei marcó un retroceso potente. Es que, según cifras oficiales, entre diciembre y marzo los sueldos registrados subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%.

Apenas si hubo una recuperación en marzo, pero menor respecto de la caída anterior. A este ritmo parece imposible que en 2024 los salarios revertir la tendencia y dejar de perder contra el ritmo de los precios.

Los últimos datos surgen del INDEC y el Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora la secretaria de Seguridad Social y que engloba a 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado. Con esa pérdida de poder de compra, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos con relación al costo de vida.

En cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57.9% (8,3% diciembre, 14,7% enero, 11,5% en febrero y 14% marzo) y la inflación en diciembre-enero-febrero-marzo fue del 90,1%, lo que representa una caída del 16,9%, según los datos del INDEC.

Continúe Leyendo

destacada

En San Juan el paro de la CGT fue contundente

El paro de la CGT llevado a cabo este jueves 9 de mayo se hizo sentir en varios sectores de la provincia. La central obrera remarcó que la media fue convocada, ¨porque el ajuste recayó sobre los jubilados y los sectores más vulnerables¨ de la sociedad.

Debido a la adhesión de la UTA al paro general se pudo constatar un paisaje desolador en varios puntos de la provincia, especialmente en comercio sanjuanino.

Por otro lado, desde el Sindicato de Peones de Taxis de San Juan, Gustavo Gómez aseguró que » hubo un incremento en la actividad dado que aquellas personas que debían llegar sus trabajos lo hicieron por este medio».

En contrasentido desde el Sindicato de Conductores de Taxis, Walter Ferreri, declaró que «el 70% de taxistas no trabajó porque están disconformes por los altos costos fijos que tienen que afrontar día a día por la situación que se vive y por también por la falta de control para las aplicaciones ilegales».

Por otra parte, en el área de la salud pública, el personal médico prestó servicios de manera casi normal. Cabe destacar que por la falta de colectivos la concurrencia de pacientes se redujo considerablemente.

En cuanto a la educación, el paro de docentes fue contundente en las escuelas públicas, mientras que las instituciones de gestión privada mantuvieron un funcionamiento prácticamente normal.

Según cifras proporcionadas por los gremios docentes, el acatamiento al paro fue muy elevado.

según se pudo saber, desde UDA reportaron un 90% de adhesión, mientras que UDAP y AMET registraron acatamientos superiores al 93%, en todas las escuelas de la provincia.

En el caso de los combustibles, las estaciones de servicio trabajaron con guardias mínimas con un alto acatamiento a la protesta.

Desde el sector bancario expresaron que hubo un 100 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza.

Continúe Leyendo

Locales

El paro de la CGT se hará sentir en San Juan

El paro general de la CGT afectará a varios sectores en San Juan este 9 de mayo en protesta a las políticas de reforma laboral y fiscal impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

El servicio de colectivos estará estará afectado en toda la provincia. Desde el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mediante un comunicado anunció su ratificación al paro general por lo que habrá suspensión del servicio por 24 horas. 

Ante esto los tres gremios docentes de San Juan confirmaron su adhesión en apoyo a la marcha de la CGT. En el caso de UDA mediante una publicación en sus redes sociales, anunció que se suma al paro de actividades desde las 00 del 9 de mayo. Mientras que AMET en un comunicado en su página oficial informó el respaldo a la convocatoria realizada por CGT en reclamo urgente de reinstauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Por último el gremio docente UDAP se sumó al paro general de este jueves 9 de mayo, lo que resultará la suspensión de clases en toda la provincia.

En este sentido, la Bancaria San Juan confirmaron su adhesión al paro general. La modalidad que optaron las entidades es plegarse a la medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajos, aunque sí habrá guardias mínimas para la atención de los jubilados. Por otro lado las operaciones con cajeros automáticos estarán cubiertas, al igual que el funcionamiento del Home Banking para las transacciones que desee realizar el usuario. 

Continúe Leyendo

Tendencias