CONÉCTATE CON NOSOTROS

Fue el reclamo sindical «para ganarle a la inflación» y elevar el salario inicial. El viernes y el fin de semana continuarán las conversación y habrá una nueva reunión la semana próxima.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaron al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un incremento salarial paritario anual para el haber inicial superior al 30 por ciento para «ganarle al proceso inflacionario» en todas las jurisdicciones del país y «una sustancial mejora» del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Lo confirmaron a Télam dirigentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y el propio ministro Trotta, quien hizo declaraciones a la prensa luego del primer encuentro paritario nacional de forma virtual.

La negociación paritaria continuará formalmente «la semana próxima, pero habrá diálogo mañana y el fin de semana», aseveró Trotta, quien detalló que además del aumento salarial se estudia la «mejora» del Fonid.

Al término de la reunión convencional, que se extendió una hora y cuarto y pasó a cuarto intermedio para el miércoles o jueves de la semana próxima -según los voceros gremiales- Trotta afirmó a la prensa que los cinco gremios coincidieron en reclamar «un aumento superior al 30 por ciento para el salario inicial nacional», que asciende a 27.500 pesos, y «una sustancial mejora del Fonid», hoy en 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos por maestro.

Previo a la reunión de apertura de la paritaria nacional docente, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa de Gobierno al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

En línea con las declaraciones de varios integrantes del gabinete económico y del propio presidente Alberto Fernández, el titular del Palacio Pizzurno aseveró luego de la reunión que «el objetivo es que los salarios le ganen este año a la inflación», y se pronunció por la continuidad de las conversaciones en ese sentido para hallar «un necesario consenso».

Trotta confirmó que los gremios reclamaron la mejora del salario inicial de 27.500 pesos por arriba del 30 por ciento y la superación de los actuales valores del Fonid, que se percibe en cuotas de 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos cargos por maestro.

El ministro reivindicó «la negociación paritaria», sostuvo que es preciso «comprender ese ámbito de diálogo» y elogió «el enorme compromiso de los docentes durante la Covid-19», aunque no precisó ni día ni horario del encuentro paritario de la semana próxima.

La voz de los gremios
Sergio Romero, titular nacional de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, sostuvo en declaraciones a Télam, luego de la reunión virtual, que «la paritaria se reanudará entre miércoles y jueves próximo», y explicó que «una de las líneas de trabajo de los cinco sindicatos es que el Estado empleador acceda a un aumento superior al 30 por ciento».

Romero detalló que, aunque «no será posible de inmediato, se impone que los docentes de todo el país emerjan de la línea de pobreza e indigencia en la que actualmente viven», y enfatizó que para ello será imprescindible duplicar el actual salario inicial de 27.500 pesos.

«Ello no podrá lograrse de inmediato, por lo que se requerirá un programa de acción para ejecutar esa premisa de manera escalonada y progresiva, ya que en todo el país hoy perciben esa irrisoria y vergonzosa suma alrededor de 300 mil trabajadores», puntualizó.

Romero remarcó también que «la Argentina no puede tener docentes pobres», y adelantó que los gremios exigirán la semana próxima «la superación de las cuotas de 1.210 pesos actuales de Fonid, porque ese monto equivale a dos kilos de carne, y el cobro de una cuota más en ese concepto por haber cumplido tareas en la pandemia de coronavirus».

En ese sentido, afirmó que «los docentes realizan desde marzo último una gran inversión tecnológica y de reacomodamiento de sus hogares para poder dictar clases virtuales», por lo que «el Estado empleador debe retribuir esos grandes gastos a los trabajadores».

«El salario inicial docente está hoy más cerca de la línea de indigencia que de la pobreza, lo que representa una verdadera vergüenza para la Argentina. Se impone un cronograma y un plan detallado para elevarlo y convertirlo en un ingreso digno», dijo Romero a Télam.

Por último, aseguró que otros de los temas planteados a Trotta por la dirigencia sindical se relacionaron con la conectividad, el estado de las escuelas y la vuelta a la presencialidad.

El titular del Sadop, Jorge Kalinger, aseguró luego del encuentro y en un comunicado de la organización que el gremio se pronunció ante Trotta por la necesidad de elevar el haber inicial de 27.500 pesos, en comparación con los 56 mil pesos de la actual canasta básica.

Kalinger, quien conduce un gremio nacional de más de 70 mil afiliados, planteó además «la necesidad de determinar licencias especiales, cumplir las condiciones y medio ambiente de trabajo (Cymat), preservar la salud laboral y elevar el Fonid».

«El Sadop demandó un seguimiento sobre el regreso a las aulas e hizo hincapié en que es fundamental el cumplimiento de los protocolos establecidos», dijo Kalinger, quien resaltó «el cambio en el trabajo docente, lo que requiere de la urgente participación y discusión del personal y aceptar que la Covid-19 debe ser reconocida como enfermedad profesional».

En el encuentro virtual de poco más de una hora, además de la UDA de Romero y la paritaria y secretaria Gremial del Sadop, Marina Jaureguiberry, participaron dirigentes de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)

Por Telam

Continúe Leyendo

Nacionales

La CTA Autónoma se movilizará barrio por barrio para profundizar su plan de lucha contra el DNU 70/2023

Así se definió en la reunión llevada adelante por la Conducción Nacional de la CTA Autónoma para avanzar con el plan de acción y profundizar el debate en los barrios. Irán barrio por barrio y provincia por provincia.

Este miércoles se reunió la Conducción Nacional de la CTA, conformada por la Comisión Ejecutiva Nacional junto a las y los Secretarios Generales de las provincias, sindicatos y organizaciones, para avanzar con el plan de lucha y no dejar la pelea contra el Mega DNU de Javier Milei.

En la misma, se resolvió profundizar la campaña contra el DNU 70/23 para la cual se instalarán mesas de firmas en los barrios para organizar el debate en los territorios.

En ese contexto, se definió realizar encuentros de la militancia, plenarios y avanzar con las multisectoriales – en la búsqueda de mayor unidad con las organizaciones del campo popular – para resistir las políticas de ajuste y saqueo y organizar la nueva etapa. Para ello, varias provincias anunciaron distintas jornadas que comenzarán en el mes de agosto.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, quien realizó un informe sobre la coyuntura actual del país acentuando los nuevos escenarios que se generaron a partir de la aprobación de la Ley de Bases y la firma del Pacto de Mayo entre el gobierno nacional con la complicidad de sectores opositores.

Luego hicieron uso de la palabra la mayoría de las y los Secretarios Generales presentes quienes dieron un diagnóstico de la realidad de cada provincia y trazaron las luchas, paritarias y conflictos que se están llevando adelante.

Por último, se aprobó el plan de lucha anunciado días atrás por la Comisión Ejecutiva Nacional en que se destacan las siguientes actividades: Movilizar el 18 de julio a la secretaría de Trabajo cuando se realice la reunión del Consejo del Salario. El 11 acompañar al Frente de Gremios Estatales y de las Empresas que realizará una Jornada Nacional de Lucha en Plaza de Mayo. El día 12 acompañar el Paro convocado por Fesprosa en el Hospital Posadas. El 13 participar de la marcha en la República de los Niños en respuesta a las políticas de ajuste contra niñas, niños y jóvenes. Además de la actividad que realizará el Monitor de Respuestas Represivas a la Protesta Social del IEF, tras la represión y detenciones permanente. A esto se le suma el Encuentro de Jóvenes para los días 17 y 18 de agosto y el día 24 de dicho mes, llevar adelante el Encuentro de la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Al finalizar la reunión, los dirigentes presentes participarán del acto recordatorio por los 30 años de la Marcha Federal.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremios estatales anuncian nuevas acciónes en defensa del Estado

El Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas está compuesto por una veintena de organizaciones gremiales entre las que se encuentran la Federación de Prensa Fatpren, ATE, la Conadu Histórica de docentes universitarios, la Fesprosa, de profesionales de la salud, entre otros.

Organizaron para el próximo jueves 11 desde las 10 horas una «acción y debate» en la ciudad de Buenos Aires, en Plaza de Mayo con una proclama «en defensa de la soberanía nacional y de lo público contra los despidos y el desguace del Estado».

En dicha actividad, se prevé la participación de organizaciones sociales, sectores del trabajo y la producción, referentes políticos, sociales, culturales, intelectuales, de mujeres y diversidades, de los Derechos Humanos. Los gremios buscan «exponer los objetivos y consecuencias del ajuste regresivo y las reformas reaccionarias promovidas desde el gobierno de Milei con el DNU 70/23 y la Ley BASES, junto a su política social y económica».

«Tenemos la responsabilidad de situar cuál es el rol del Estado, las misiones y funciones de los diferentes organismos y de nuestras tareas laborales para garantizar el acceso de la sociedad a sus derechos; como así también sobre el papel que juega para la constitución de un Estado verdaderamente soberano», agregaron.

Remarcaron que la visión del gobierno Milei se posiciona en una concepción «anti-Estado, afectando derechos de los y las trabajadores/as y de los propios ciudadanos/as, ejemplarizado en los intentos de cierres de oficinas y dependencias diversas, más la lógica de despidos para achicar la planta de personal y disminuir el gasto público».

«Entendemos como urgente la necesidad de trabajar en acciones que tiendan a la unidad del campo popular, a través de discusiones que permitan enriquecer nuestros planteos y que promuevan el camino de la unidad en torno a un proyecto de país, que tenga como eje central la soberanía y la defensa de nuestros recursos y hábitat, promoviendo el bienestar y felicidad del pueblo», concluyeron.

Para cerrar la jornada, participarán de la «Ronda de las Madres» que empieza todos los jueves a las 15 horas.

Continúe Leyendo

destacada

Jerárquicos mineros rechazaron la reinstalación del Impuesto a las Ganancias

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) rechazó el reciente restablecimiento del Impuesto a las Ganancias, aprobado por el Congreso de la Nación.

Desde el gremio criticaron la decisión y sostuvieron que, “esta medida representa un desprecio evidente hacia el esfuerzo laboral y los proyectos personales y familiares de los trabajadores mineros”, apuntó el gremio a través de un comunicado de prensa.

En esa línea, la ASIJEMIN remarcó que la Ley de Bases, y la restitución de Ganancias, “apunta directamente a menospreciar el trabajo del minero en una industria que reclama millones de inversiones”, caracterizó la Asociación.

A su vez, cruzaron al gobierno nacional por impulsar los proyectos, “el profesionalismo y la dedicación del trabajador no están a la altura de las decisiones gubernamentales” y agregaron que las medidas aprobadas, “perpetúan la existencia de trabajadores pobres en sectores claves de riqueza como el oro, cobre, plata y litio” indicaron.

Para el sindicato liderado por Marcelo Mena Muñoz, la administración de Javier Milei, “al imponer esta carga fiscal, muestra una falta de empatía y desconexión con las condiciones laborales adversas y los riesgos inherentes al trabajo en la minería”, manifestó la organización.

La ASIJEMIN enfatizó en que la restitución de Ganancias afectará “de manera indiscriminada al 100% de los trabajadores mineros, erosionando significativamente su poder adquisitivo con alícuotas que alcanzan hasta el 35% de los ingresos brutos”, advirtió la entidad gremial.

Con este marco, el sindicato minero, adelantó que llevará a cabo medidas “contundentes” para defender el poder adquisitivo de sus representados y “buscar alternativas justas que protejan su dignidad y estabilidad”, e instaron al Poder Ejecutivo a “reconsiderar esta medida insólita” y buscar soluciones, “que no perpetúen la precarización de las condiciones laborales” de los trabajadores del sector.

Continúe Leyendo

Tendencias