CONÉCTATE CON NOSOTROS

El gremio firmó un 38% en paritarias y elevó 10 puntos el techo salarial del Gobierno. Fuerte presión de las Pymes.


La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación llegó a un acuerdo de recomposición salarial del 38% anual tras casi dos meses de conflictivas negociaciones con la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa). El gremio que comanda Rodolfo Daer logró el objetivo de empujar el techo salarial que promociona el Gobierno Nacional a través del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pero no lograron escapar al esquema de las minicuotas.

El 38% pactado con las empresas se distribuirá: un 10% en mayo, un 5% en julio, un 6% en septiembre, un 5% en noviembre, un 7% en enero 2020 y un 5% en marzo del año próximo.
Asimismo, desde el sindicato confirmaron a InfoGremiales que se estipularon dos cláusulas de revisión. Una de ellas en diciembre y la siguiente en marzo para monitorear el avance de la inflación.

Según explicaron desde la organización uno de los principales problemas en la negociación fue la realidad de las alimenticias, que en su mayoría es muy compleja. Es que las pequeñas y medianas firmas están en una situación crítica e incluso hablaban de que un porcentaje superior de acuerdo salarial iba a detonar despidos en sus plantas.

Incluso las pequeñas y medianas empresas manifestaron la imposibilidad de asumir los aumentos, sostener las fuentes de trabajo con la caída del consumo que atraviesan, los aumentos de tarifas constantes y los incrementos de precios de las materias primas dolarizadas.

Continúe Leyendo

Gremios

Trabajadores judiciales cumplen un paro de 36 horas

Los trabajadores judiciales paralizarán hoy las tareas en todo el país, esta vez durante 36 horas, en demanda del inmediato pago del segundo tramo del incremento salarial oportunamente convenido con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en una jornada que incluirá una movilización hacia el Palacio de Tribunales.

Un documento de prensa informó que a partir de las 10 de mañana los trabajadores se movilizarán hacia los tribunales en el contexto de la nueva huelga por «la justicia y la recomposición salarial», por lo que cortarán las calles Talcahuano y Lavalle.

«Los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y luchan por la dignidad salarial», sostuvo el titular de la organización gremial, Julio Piumato, y el secretario de Prensa, Nahuel Appella, quienes indicaron que la nueva huelga comenzará a las 10 de mañana y se extenderá durante toda la jornada del viernes próximo.

Continúe Leyendo

Gremios

ATE convocó a un paro nacional para mediados de junio

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Hugo Godoy, anunció ayer «un paro nacional activo» para la primera quincena de junio en rechazo al acuerdo paritario firmado para los trabajadores del sector entre el Gobierno nacional y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que contempla un 33% de aumento salarial para junio-agosto.

La medida de fuerza fue resuelta en el contexto de los 66° Congreso Ordinario y 55° Extraordinario de ATE realizados en la ciudad bonaerense de Ensenada. La huelga nacional, que incluirá movilizaciones y cortes de ruta en todo el país y cuya fecha para la primera quincena de junio será decidida en algunos días, se realizará junto con organizaciones sociales populares y los gremios adheridos a la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lideran Godoy y Ricardo Peidro.

Godoy sostuvo en un comunicado que la medida de fuerza también fue convocada «en defensa de la soberanía y por la justicia social, por un aumento de emergencia, un salario universal y el cese de la precarización laboral y de la criminalización de la protesta social» y en rechazo del «ajuste» y de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El dirigente estatal informó que la fecha del paro nacional será decidida en los próximos días, aunque confirmó que la protesta se realizará en «la primera quincena de junio».

Continúe Leyendo

Gremios

UPCN cerró un aumento del 33%

El secretario general de UPCN y adjunto de CGT, Andrés Rodríguez, acordó este lunes un incremento salarial del 33,02% acumulativo y por tres meses para los estatales nacionales, durante una reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

El entendimiento fue anunciado por el primer mandatario en su cuenta personal de Twitter en horas de la tarde: «Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. Estamos preservando el ingreso de todas y todos los trabajadores estatales«.

Lo pactado establece un cronograma de subas para el primer trimestre de la paritaria de la administración pública nacional: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto.

Rodríguez y Fernández acordaron que en septiembre se retomará la discusión para aplicar nuevos incrementos en los sueldos de los empleados públicos dependientes del Estado nacional.

De la reunión participaron la Ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos, el jefe de Gabinete de Ministros Agustín Rossi, el secretario de Hacienda Raúl Rigo, en lo que fue el inicio a la paritaria 2023.

Según lo acordado, la rúbrica del acuerdo se oficializó hoy a las 16 en la sede del Ministerio de Trabajo en Callao al 114 de la Ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro de ayer no formó parte la conducción de ATE nacional, el otro gremio con representación entre los estatales nacionales adherido a la CTA Autónoma.

No es la primera vez que el sindicato conducido por Hugo «Cachorro» Godoy queda fuera de la convocatoria por parte del presidente, una situación que aumenta el malestar y disconformidad entre la organización y el gobierno nacional.

Continúe Leyendo

Tendencias