CONÉCTATE CON NOSOTROS

Finalmente no hubo acuerdo en la sesión que llevó adelante hoy la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y, por este motivo, las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles cuando intentarán acordar la suba salarial del corriente para el sector.

Según se informó desde el Ministerio de Trabajo, durante la sesión plenaria que se desarrolló ayer durante casi 3 horas, de forma virtual, no hubo consenso y las partes acordaron volver a sentarse a la mesa de debate el próximo 16 de junio, desde las 11, mediante la misma modalidad.

Según se pudo averiguar, los gremios que representan a los trabajadores pretendían una suba salarial para este año del orden del 60% mientras que la contraparte ofrecía sólo un 30%; tamaña diferencia postergó el entendimiento por lo que los delegados laborales plantearon suspender la sesión y darse tiempo para buscar un ulterior acuerdo.

El año pasado los trabajadores de casas particulares habían obtenido un aumento del 28% en sus ingresos que fue dividido mediante el siguiente esquema: 10% a partir del 1° de diciembre de 2020, un 8% no acumulativo a partir del 1° de febrero de 2021, y un 10% no acumulativo a partir del 1° de abril de 2021.

Se trata de uno de los sectores que el año anterior se vio más perjudicado por las restricciones devenidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. En los hechos, muchas trabajadoras no pudieron concurrir a sus lugares de trabajo y dependieron de la buena voluntad de sus empleadores en cumplir con los pagos regulares. En muchos casos, resta decir, esto no se cumplió, especialmente en quienes se desempeñan en forma informal.

La Comisión fue creada por ley en 2013 y desde 2015 funciona bajo el ámbito del ministerio de Trabajo con el objetivo de fijar, entre otras pautas, las remuneraciones de los trabajadores. Está integrada por representantes de la cartera conducida por Claudio Moroni y de los ministerios de Desarrollo Social, de Economía, y de los sindicatos del rubro.

Continúe Leyendo

Destacadas

Casas Particulares acordó un nuevo aumento salarial del 18,77%

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares anunció un nuevo incremento salarial del 18,77% acumulativo para el bimestre de abril (11%) y mayo(7%) y acordó volver a discutir los salarios en el próximo mes de junio.

El aumento estipulado en dos cuotas prevé un incremento salarial del 11% en abril, sobre los salarios de marzo, así como una suba del 7% en mayo, sobre los salarios de abril. En ambos casos los aumentos serán en carácter acumulativo.

Por otra parte, cabe destacar que existe un pago adicional del 30% por zona desfavorable para los casos indicados en la legislación correspondiente, así como al adicional por antigüedad laboral.

Finalmente, se fijó una nueva cláusula de revisión de los salarios acordados para el mes de junio. A su vez, se espera que la resolución oficial sea publicada a la brevedad con la inclusión de las tablas salariales de los meses de febrero, marzo, abril y mayo del año en curso.

Continúe Leyendo

destacada

Denuncian hundimiento de la economía, brutal caída de salarios, y jubilaciones

El Foro Economía y Trabajo denunció el hundimiento de la economía y brutal caída de salarios, en un 20,6% en tanto las jubilaciones se pulverizaron un 34,4%.

El Foro Economía y Trabajo (Foroeyt) que integran la CGT, ambas CTA, cooperativistas y pequeñas y medianas empresas, entre otros, denunció este martes que entre diciembre y marzo “el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil cayó un 20,6% y el de las jubilaciones mínimas un 34,4%, lo que los ubica por debajo de la línea de la pobreza”. 

Además, aseguraron que la actividad económica “se hunde por la mega devaluación de la moneda, el ajuste fiscal, la eliminación del circulante y otras medidas vigentes”.

Asimismo aseguraron que «Grandes corporaciones, en el país o el extranjero, tienen una operatoria transnacional y se apropian del excedente económico argentino, que debiera encauzarse hacia la inversión productiva, y lo transfieren fuera del país»

El documento del Foro titulado “¿Nación o factoría?” sostiene también que la recesión provoca la caída de la recaudación fiscal un 16% en términos reales y la economía ingresó en depresión, Señala, además, que “la ilegal vigencia del DNU 70/23 el Gobierno de Javier Milei desmantela el debilitado sistema de precios internos, cuya liberalización solo favorece el aumento exponencial de las ganancias de los grandes conglomerados empresarios, yendo hacia un esquema mundial de precios que definen ellos”.

“Esas grandes corporaciones, en el país o el extranjero, tienen una operatoria transnacional y se apropian del excedente económico argentino, que debiera encauzarse hacia la inversión productiva, y lo transfieren fuera del país, muchas veces eludiendo o evadiendo impuestos e ingresando en el circuito de la especulación financiera de los grandes fondos de inversión. Agobia el aumento exorbitante de las tarifas de servicios públicos, como la electricidad y el gas. Ello se suma a la desmesura de la mayoría de los precios, incluso de los alimentos, medicamentos e insumos, lo que no se corresponde con sus costos reales de producción” especifica el texto.

A su vez, el documento alerta que con el rumbo elegido por este gobierno “se compromete la vida de millones de argentinos, el entramado socio-productivo del país y su integración nacional, por lo que es preciso reconstituir el sistema de precios para el desarrollo industrial, que es la principal fuente de generación de empleo, y comenzar por “desacoplar los precios locales de los productos de exportación de los internacionales”.

Los integrantes del Foro reclaman la intervención del Estado en la regulación del precio de la energía, ya que constituye un precio estratégico determinante para la producción de bienes y servicios que impulsan la inflación, y demandan “tarifas asequibles y diferenciadas para las pymes, cooperativas y emprendimientos sociales de todos los sectores productivos regionales”, entre otras medidas.

Continúe Leyendo

Nacionales

Telefónicos acordaron un refuerzo salarial

La confederación que nuclea a los gremios con representación en las empresas de telefonía, Consistel, acordaron un refuerzo salarial, luego del último acuerdo trimestral del 51%. En enero de 2024 percibirán una suma fija equivalente al 20% de los salarios de julio de 2023.

Los sindicatos firmaron con las empresas; Telecom, Telefónica y Claro un pago de carácter único y extraordinario equivalente al 20% de las escalas salarial de julio e 2023.

Este convenio de los trabajadores telefónicos se inicia el 1 de julio de 2023, y cierra el 30 de junio de 2024. En enero de 2024 se percibirá este 20% pactado en las últimas horas.

Continúe Leyendo

Tendencias