CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aumentaría un 30% los subsidios a empresas de colectivos del interior para evitar las medidas de fuerza de la UTA

Esta semana el Gobierno buscará destrabar el conflicto entre las  empresas de transporte del interior y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con un aumento del 30% en el envío a las provincias de subsidios para el sector, lo que posibilitaría un acuerdo salarial y, de esta forma, evitar nuevas medidas de fuerza. El propio ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó que el porcentaje en el incremento de subsidios, al tiempo que apuntó: “Veremos en el transcurso del año si alcanza para salvar la situación, porque se da en el contexto de la pandemia, donde hay una baja importante en el corte de tickets y las empresas recaudan menos y solicitan una compensación al Estado”.

Guerrera además remarcó que seguirán “con el diálogo abierto en búsqueda de soluciones, también en el contexto del análisis del Pacto Fiscal y de la contraparte que tienen que hacer las provincias justamente para sostener el sistema del transporte público del interior”.

La apuesta de Nación a un incremento del 30% en el envío de los subsidios había circulado en los últimos días en boca de funcionarios de distintas provincias, tras un encuentro virtual la semana pasada de Guerrera con gobernadores y ministros del área. Pero restaba la confirmación oficial.

Las reuniones paritarias van de fracaso en fracaso. Pero desde la UTA decidieron esterar hasta la audiencia del jueves próximo, a las 14.30 horas. Desde el gremio aclararon que se mantienen firmes en pedir idéntico tratamiento respecto a los subsidios estatales que van al AMBA para afrontar los aumentos.

En tanto, el sector opositor a la UTA encabezado por el titular de la Agrupación Juan Manuel Palacios, Miguel Angel Bustinduy, cuestiona la pasividad de la conducción de Roberto Fernández. “Siempre quien termina siendo rehén es el trabajador que está en el medio de todo el desastre. A esto se suma la mentira de la pandemia, nos dicen primero que están las vacunas, después que no están las vacunas y así estamos”, señalaron.

Subrayó que “Roberto Fernández precarizó el transporte. Lo precarizó tanto que en el AMBA con el aumento que dio ya la gente no tiene plata. Tardó 6 meses en firmar” y agregó que “la gente no tiene para comer. La gente en algún momento se va a cansar y los va a ir a buscar uno por uno”. 

Continúe Leyendo

Destacadas

Denuncian el cierre de oficinas de la Anses con cientos de despidos

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI) denunció nuevas medidas de desmantelamiento en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por parte del Gobierno nacional que preside Javier Milei. Según informaron, hubo más despidos y cierres de oficinas.

Según indicaron desde el gremio, ya son más de 1200 los trabajadores del organismo que han sido cesanteados desde el inicio de la actual gestión y se han cerrado más de 60 sedes en todo el país. “La perversidad del gobierno de Milei no tiene límites”, señalaron en el comunicado, y agregaron: “es un ataque directo al bienestar de la comunidad”.

En ese sentido, el SECASFPI detalló que cerraron la oficina ANSES Oeste, ubicada en el predio del Hospital Regional de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, de la que despidió al 90% del personal que prestaba servicios. “Es un intento deliberado de vaciar el Estado y destruir el sistema público”, afirmaron.

Además, confirmaron que se ejecutó la misma medida para con la sede ubicada en el barrio marplatense de Constitución, el cual fue notificado a través de una resolución interna y sin brindar más detalles acerca del destino de cada uno de los trabajadores. “Desconocen el rol fundamental que cumple ANSES en la vida diaria de todos nosotros”, expresaron.

Al respecto, la organización sindical le exigió al presidente, al director ejecutivo Mariano De Los Heros y a la jefa regional Lorena Bincaz que “reviertan de inmediato” los cierres dispuestos y “reincorporen a todos los despedidos”. “No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos ni los de la sociedad”, concluyeron.

Continúe Leyendo

destacada

Sindicatos docentes van al paro si no hay respuesta a sus reclamos

Los sindicatos docentes nucleados en la CGT advirtieron que irán al paro indefectiblemente si el Gobierno nacional no realiza un nuevo ofrecimiento salarial. Las organizaciones, entre las que se encuentran UDA, AMET, SADOP y CEA ya habían rechazado el ofrecimiento  realizado la semana pasada según el cual el salario mínimo se ubicaba entre los $380 y los $400 mil. 

Sergio Romero, titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT resaltó que los salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza, ubicada hoy en $873.169. Además no se restituye el Fondo Nacional de Incentivo (Docente). «Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente», indicó el dirigente. 

Además Romero indicó que el «desfinanciamiento se siente en todo el país, y en cada jurisdicción, en los salarios y en cada escuela»

Continúe Leyendo

Nacionales

La CTA Autónoma se movilizará barrio por barrio para profundizar su plan de lucha contra el DNU 70/2023

Así se definió en la reunión llevada adelante por la Conducción Nacional de la CTA Autónoma para avanzar con el plan de acción y profundizar el debate en los barrios. Irán barrio por barrio y provincia por provincia.

Este miércoles se reunió la Conducción Nacional de la CTA, conformada por la Comisión Ejecutiva Nacional junto a las y los Secretarios Generales de las provincias, sindicatos y organizaciones, para avanzar con el plan de lucha y no dejar la pelea contra el Mega DNU de Javier Milei.

En la misma, se resolvió profundizar la campaña contra el DNU 70/23 para la cual se instalarán mesas de firmas en los barrios para organizar el debate en los territorios.

En ese contexto, se definió realizar encuentros de la militancia, plenarios y avanzar con las multisectoriales – en la búsqueda de mayor unidad con las organizaciones del campo popular – para resistir las políticas de ajuste y saqueo y organizar la nueva etapa. Para ello, varias provincias anunciaron distintas jornadas que comenzarán en el mes de agosto.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, quien realizó un informe sobre la coyuntura actual del país acentuando los nuevos escenarios que se generaron a partir de la aprobación de la Ley de Bases y la firma del Pacto de Mayo entre el gobierno nacional con la complicidad de sectores opositores.

Luego hicieron uso de la palabra la mayoría de las y los Secretarios Generales presentes quienes dieron un diagnóstico de la realidad de cada provincia y trazaron las luchas, paritarias y conflictos que se están llevando adelante.

Por último, se aprobó el plan de lucha anunciado días atrás por la Comisión Ejecutiva Nacional en que se destacan las siguientes actividades: Movilizar el 18 de julio a la secretaría de Trabajo cuando se realice la reunión del Consejo del Salario. El 11 acompañar al Frente de Gremios Estatales y de las Empresas que realizará una Jornada Nacional de Lucha en Plaza de Mayo. El día 12 acompañar el Paro convocado por Fesprosa en el Hospital Posadas. El 13 participar de la marcha en la República de los Niños en respuesta a las políticas de ajuste contra niñas, niños y jóvenes. Además de la actividad que realizará el Monitor de Respuestas Represivas a la Protesta Social del IEF, tras la represión y detenciones permanente. A esto se le suma el Encuentro de Jóvenes para los días 17 y 18 de agosto y el día 24 de dicho mes, llevar adelante el Encuentro de la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Al finalizar la reunión, los dirigentes presentes participarán del acto recordatorio por los 30 años de la Marcha Federal.

Continúe Leyendo

Tendencias