CONÉCTATE CON NOSOTROS

La federación médica le pidió una audiencia para instrumentar este mecanismo, que fije un piso salarial para todos los trabajadores sanitarios del país. De esta forma buscan saltar las trabas que existen en torno a la propuesta.

Mediante un documento firmado por su conducción nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) le pidió una audiencia oficial al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para conocer claramente su postura respecto de su reclamo de crear una paritaria nacional para todo el personal de salud del país.

El proyecto de la entidad que representa a gremios sanitarios de base, es que se fije un piso de ingresos para todos los integrantes del sistema de atención, que funcione como el que tienen los docentes.

El reclamo fue varias veces presentado al Ministerio de Salud, que si bien manifestó una mirada positiva hasta ahora no logró avanzar en pasos concretos. Por eso, la federación amplía su estrategia y suma presión al titilar de la cartera laboral.

El pedido de la entrevista es de «carácter urgente», y recuerda que la sociedad y el Estado «han contraído con los trabajadores de la salud pública una deuda que está lejos de estar reparada al día de hoy».

El proyecto fue presentado en varias oportunidades en el seno del Comité Nacional de Gestión de Crisis, creado por la llamada ley Silvio y que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

«Nosotros venimos hablando con el Ministerio de Salud a nivel nacional el tema de la paritaria, y ellos nos manifiestan su acuerdo y que están conversando con el Ministerio de Trabajo para lograr instrumentar esta situación», remarcó Jorge Yabkowski, vicepresidente de la FESPROSA.

En diálogo con Gestión Sindical, Yabkowski destacó que ante la centralidad del tema, que fue parte de la agenda de la FESPROSA en los encuentros que se vienen dando en este comité se decidió «pedir una entrevista del ministro y escuchar de la propia boca de Moroni su posición sobre el tema».

«Diríamos que este pedido de entrevista es parte de nuestra estrategia para lograr una paritaria nacional de salud, esperamos que el ministro nos reciba», agregó el dirigente. Hasta el momento, no hubo señales respecto de la cartera laboral de una posible convocatoria.

Aumentar la presión

El tema de la paritaria nacional de salud es un viejo anhelo de la FESPROSA, que tomó un importante impulso durante la pandemia, donde los trabajadores de la salud se volvieron esenciales.

En este contexto, florecieron las grandes diferencias salariales entre las provincias, lo que genera el pedido de este piso de ingresos, debajo del cual no podría cobrar ningún empleado de la salud, como funciona la paritaria nacional docente. Además, la idea es que se genere «un piso de derechos» para todos los trabajadores sanitarios públicos.

En la cartera sanitaria le dijeron a la dirigencia de FESPROSA que están de acuerdo, pero no lograron instrumentar los mecanismos necesarios para llevarla adelante. «Esta respuesta la tenemos desde las últimas cuatro o cinco reuniones desde el momento que tuvimos la entrevista como CTA Autónoma con el presidente Alberto Fernández, donde le planteamos este tema. Incluso el presidente se mostró a favor de la necesidad de la paritaria», recordó Yabkowski.




Continúe Leyendo

Gremios

El nuevo secretario general de la UOM es Abel Furlán

El movimiento obrero organizado vivió una jornada histórica. El tiempo dirá si la elección en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se convertirá en un hecho bisagra que abre una nueva etapa en el sindicalismo. Si bien se venía hablando de un cuestionamiento a la gestión del histórico líder Antonio Caló, no se presagiaba una eyección del sindicato que, inclusive afecta su continuidad en la CGT con secretario de Interior. En definitiva, el Colegio Electoral reunido en Congreso Nacional con participación de los delegados de las 54 seccionales que componen el gremio eligió a Francisco Abel Furlán como nuevo secretario General y Naldo Brunelli como Adjunto.

Furlán fue electo con 210 votos encabezando la Lista Verde – Agrupación José Ignacio Rucci. De esta forma, Caló no logró consensuar un armado de unidad con él a la cabeza y luego de largas horas de negociación decidió dar un paso al costado. El metalúrgico llegó a ser el titular de la CGT y en el último Confederal, peleó hasta último momento para tener un lugar en el triunvirato, que finalmente quedó en manos de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Según fuentes cercanas a Caló, tras 18 años de conducción tendría decidido abandonar la actividad gremial, aunque algunos dicen que es una postura tomada “en caliente”.

Furlán es actualmente el secretario general de la Seccional Campana – Zárate. Fue diputado nacional por el Frente para la Victoria entre 2015 y 2019. Si bien mantiene relaciones con el kirchnerismo y ha sido crítico de la gestión de Alberto Fernández, no se lo puede catalogar como “camporista”, sino con ideas afines a la línea de Cristina Fernández de Kirchner. Brunelli, en tanto, conduce la Seccional San Nicolás, es cercano a Caló y es actualmente legislador en la provincia de Buenos Aires por la segunda sección electoral.

El dato a destacar es la ausencia en el nuevo secretariado nacional de la histórica Seccional Capital, tradicionalmente quien ocupaba el máximo cargo del gremio. Se especulaba, y era la intención de Caló, ubicar entre los nombres del consejo directivo a su segundo en el armado porteño pero evidentemente la negociación se tensó y desencadenó en la salida total de la Seccional de la estructura de conducción.

El gremio definirá si mantendrá a Caló como secretario del interior de CGT o si buscará una nueva impronta que podría generar nuevos conflictos en la búsqueda de unidad que el ahora extitular de la UOM buscó desde su debut en la secretaría.

Los motivos de la derrota de Caló van desde la caída del salario y lo que califican como una “débil” postura en tiempos de Mauricio Macri hasta el alineamiento en las elecciones nacionales apoyando a Florencio Randazzo cuando los delegados respaldaban la candidatura de Daniel Scioli y ciertos manejos de la obra social.

Continúe Leyendo

Gremios

Empleados de comercio iniciaron las negociaciones paritaria

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que conduce Armando Cavalieri, inició las negociaciones paritarias para el período 2022-23 «como consecuencia de la escalada inflacionaria», informó la organización sindical. Explicó que el diálogo formal con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) procura «neutralizar la escalada inflacionaria y el elevado aumento de la canasta básica». El dirigente mercantil agregó: «De acuerdo a distintos indicadores que estamos evaluando, vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses, y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales».

«Es preciso redefinir la primera recomposición salarial de los mercantiles para ese período. Por la vía del diálogo como herramienta superadora y de una discusión madura se iniciaron las negociaciones para defender el salario de los afiliados y contrapesar el flagelo inflacionario que golpea de lleno el bolsillo», dijo Cavalieri.

El dirigente mercantil añadió que los indicadores y las variables evaluadas por el sindicato «fueron determinantes para la discusión del nuevo convenio salarial». Y enfatizó que «las consecuencias de la aceleración de precios durante los últimos meses proporcionó datos alarmantes y, a partir de esos parámetros, se adoptó la decisión de generar acuerdos más cortos, es decir, del orden trimestral».


Continúe Leyendo

Gremios

La UOM cerró una paritaria del 45%

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró este martes la paritaria 2022 del sector con un aumento en tramos del 45% hasta octubre con revisión en noviembre próximo. El sueldo inicial de la actividad ascenderá a $78.000.

El gremio que conduce Antonio Caló marca el pulso de las negociaciones siguientes y pulveriza la pauta salarial del 40% promovida por el gobierno nacional.

El acuerdo firmado por la UOM y las cámaras empresarias establece tres instancias de aumento: 18% en abril, de 15% en julio y de 12% en octubre. La paritaria beneficia a unos 200.000 trabajadores.

Las partes se comprometieron a reunirse en noviembre para activar la cláusula de revisión y negociar nuevas subas.

La negociación llevó varias semanas de disputa. Las diferencias apuntaban a la falta de entendimiento respecto a la cantidad de los tramos de subas y el porcentaje de la primera cuota.

El acuerdo fue celebrado entre los líderes de la UOM y las autoridades de las cámaras empresarias Adimra, AFAC, Camima, Afarte, Caiama y Fedehogar.

El 45% de aumento quedará asentado en la práctica como el nuevo porcentaje de referencia en las negociaciones del ámbito privado.


Continúe Leyendo

Tendencias