CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció el cierre y la unificación de 60 sucursales, centros de atención PyME y anexos operativos en todo el país. La medida genera preocupación entre los trabajadores del sector, sindicatos y usuarios de regiones donde el BNA es la única presencia bancaria disponible. El temor a despidos masivos y a la pérdida de acceso financiero en localidades alejadas es creciente.

En 2024, la plantilla del Banco Nación ya se redujo un 7%, con unos 1.000 empleados desvinculados. Ahora, con el cierre de 60 sucursales, se espera que el número de cesantías se multiplique. La entidad argumenta que el plan estratégico plurianual busca mejorar la eficiencia y dotar de mayor transparencia al funcionamiento interno.

El plan de recorte no se limita al cierre de sucursales. Durante 2024 y en lo que va de 2025, el Banco Nación llevó adelante una transformación profunda de su estructura operativa. Una de las principales medidas fue la reconversión de 45 centros de atención PyME, que pasaron a operar de manera itinerante.

El impacto en las localidades

La medida afecta a varias localidades en todo el país, incluyendo la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran algunos de los distritos más comprometidos. También figuran localidades como Rawson, Santa Rosa, Resistencia, San Miguel de Tucumán, Ushuaia, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta y San Juan, entre otras.

La incertidumbre y el temor

Esta política de ajuste que lleva adelante el gobierno genera mucha incertidumbre entre los trabajadores del sector, sindicatos y usuarios de regiones donde el BNA era la única presencia bancaria disponible. El temor por despidos masivos y por la pérdida de acceso financiero en localidades alejadas es creciente. A medida que la motosierra del ajuste avanza sobre el sistema bancario público, las tensiones con gobernadores y municipios comienzan a escalar.

destacada

Julio llega con una ola de aumentos en nafta, alquileres, telefonía, prepagas y más

Un nuevo mes trae consigo una nueva ola de aumentos en diversos rubros, que afectarán a los bolsillos de los argentinos. Combustibles, telefonía celular, alquileres, prepagas y servicios básicos son algunos de los sectores que sufrirán incrementos de entre el 4% y el 66%.

La llegada de julio trae consigo una serie de ajustes en diferentes sectores que impactarán directamente en la economía de los argentinos. Uno de los rubros que sufrirá un incremento significativo es el de los combustibles, con un aumento que podría rondar el 5% en la nafta y el gasoil. Esto se debe a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono establecida por el Gobierno nacional.

Alquileres: un aumento del 66%

Los alquileres serán otro rubro que tendrá un incremento significativo, con una suba anual del 66,1% para julio. Esto impactará a los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regulaba al mercado. En los últimos meses, los alquileres experimentaron aumentos significativos, con un 80,6% en junio, 95,24% en mayo y 116,85% en abril.

Telefonía y telecomunicaciones

Las compañías de telefonía celular y cable también aplicarán nuevos aumentos este mes, que rondan el 5%. Esto se debe a la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.

Servicios públicos y prepagas

Las tarifas de servicios públicos, como la electricidad, el gas natural y el agua, seguirán con sus actualizaciones mensuales tomando como referencia la inflación. En materia de salud, los planes de las prepagas tendrán una suba que rondará entre el 1,2% y el 2,6%, dependiendo de la empresa.

Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores del Garrahan denuncian abandono oficial y preparan movilización

El Hospital Garrahan se encuentra en el epicentro de una fuerte disputa entre sus trabajadores y el Gobierno nacional. Los trabajadores denuncian abandono oficial, salarios congelados y sobrecarga laboral, y preparan una movilización a Plaza de Mayo para exigir respuestas. El acto será hoy a las 11.30 en Combate de los Pozos 1880, y contará con la presencia de jefes de servicio, personal médico y no médico, y representantes sindicales.

La situación en el Hospital Garrahan es crítica. Los trabajadores del hospital, incluyendo médicos y personal no médico, se encuentran en una lucha constante por mejorar sus condiciones laborales y salariales. Sin embargo, el Gobierno nacional ha demostrado una falta de interés en resolver el conflicto, lo que ha llevado a una profundización de la crisis.

El jefe del Servicio de Oncología, Pedro Zubizarreta, leerá públicamente una carta en la puerta del hospital para exponer la grave situación que atraviesa la institución. La carta denunciará la falta de respuesta a los aumentos solicitados por el equipo de salud, el estancamiento en las conciliaciones obligatorias convocadas por la Secretaría de Trabajo y el pedido de apoyo a una ley de emergencia para la salud infantil.

Alejandro Lipcovich, trabajador del hospital y secretario general de ATE Garrahan, explicó que «por tercera vez consecutiva la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo quedó en la nada». Los trabajadores están decididos a no dar marcha atrás y exigen respuestas concretas del Gobierno nacional.

Continúe Leyendo

destacada

Gran preocupación de los argentinos por el desempleo y pobreza en la era Milei

La situación económica en Argentina es cada vez más preocupante. Según la encuesta realizada por IPSO, el desempleo y la pobreza son las principales preocupaciones de los argentinos. La proporción de personas que expresa angustia por la pobreza y la desigualdad ha aumentado siete puntos en mayo, alcanzando un máximo de diez años del 46%. Esta intranquilidad está ahora empatada con el desempleo como la principal prioridad de los argentinos.

La encuesta también revela que la opinión sobre el estado de la economía en un año ha mejorado 17 puntos, pero aún así, el 67% de sus habitantes considera que la economía está en mal estado. La inflación descendió 11 puntos en la ponderación de los argentinos, mientras que la educación ha perdido importancia, descendiendo 6 puntos.

La seguridad, una preocupación creciente

La seguridad también es un llamado de atención creciente en el país. El informe revela que el crimen y la violencia se ubican como la tercera preocupación, detrás de la desigualdad y el desempleo.

La educación, una prioridad

La educación es una prioridad para los argentinos. La encuesta revela que es el país más preocupado por la educación, con un malestar que es el doble que en todo el universo de la muestra.

Continúe Leyendo

Tendencias