CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Secretario General de la CTA bonaerense manifestó que la oposición es “absolutamente irresponsable”. Además, señaló que hay una alerta porque “puede haber una maniobra de intereses corporativos superiores” y recordó el golpe a Evo Morales, que se inició con reclamos policiales.

Luego de semanas agitadas para la Provincia, sobre todo para el gobierno de Axel Kicillof, con tomas de terrenos en diferentes puntos del territorio, protestas por diferentes reclamos y las movilizaciones de efectivos de la policía bonaerense, comenzaron las especulaciones.

En ese contexto, el titular del SUTEBA y secretario General de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, se hizo eco de la situación y señaló que se trata de episodios que responden a un plan para desestabilizar a los gobiernos de Kicillof y de Alberto Fernández a nivel nacional.

“Creo que hay un plan de desestabilización del gobierno de Kicillof y Fernández, no tengo dudas. Veo como manejan la agenda las corporaciones mediáticas, la oposición totalmente irresponsable, la sonada que hizo la policía de manifestar a la residencia familiar del Gobernador, cuando nunca lo hicieron”, dijo el gremialista a la AM 530.

El sindicalista señaló que los reclamos de los efectivos se dan a los pocos días del anuncio del plan de seguridad que implica equipamiento, inversión en protección personal y condiciones laborales, justamente, una parte de los pedidos de los uniformados.

Incluso, esta mañana, luego de la réplica de las protestas en decenas de distritos de la Provincia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmaron que “jueves o viernes se va a anunciar una mejora salarial importante para las fuerzas”.

En tanto, el gremialista señaló que es “justo” el reclamo salarial pero repudió el modo y destacó el hecho de haber ido hacia la casa de Kicillof como “grave”. Además, señaló que hay una alerta porque “puede haber una maniobra de intereses corporativos superiores” y recordó el golpe a Evo Morales, que se inició con reclamos policiales.

“Escucho los discursos irresponsables y desmedidos de la oposición, están poniendo en riesgo la convivencia democrática ese tipo de acciones que generan odio permanente en la sociedad, además de modo irresponsable por no prevenir el tema de los contagios”, marcó Baradel.

Pero el gremialista fue más allá y apuntó los focos directamente hacia las figuras más preponderantes de la oposición como Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal.

“Estoy convencido que el gobierno anterior está detrás de estas manifestaciones, son los mismos discursos y planteos, tanto Macri como Vidal, que trata de salir con un discurso más moderado, pero son parte de la misma concepción y están sentados en la misma mesa”, disparó.

En tanto, Baradel señaló que desde el sector no convocan a movilizaciones porque hay “respeto por la vida de los argentinos” y llamó a “no sumarse a este tipo de provocaciones”.

Continúe Leyendo

Destacadas

AOMA cerró paritarias para dos ramas del sector

La Asociación Obrera Minera que conduce Héctor Laplace cerró las paritarias de las ramas Extractiva y de Cal y Piedra. En el caso de la primera, el acuerdo será bimestral de carácter acumulativo para los meses de abril (11%) y mayo (9%), mientras que en el caso del segundo será en trimestral, correspondiendo una suba del 11% para abril, del 9% para junio y del 8% para junio.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cerró las paritarias de las ramas Extractiva y de Cal y Piedra, con las cámaras empresariales del sector minero. Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario general del gremio Héctor Laplace y contemplan un acuerdo bimestral para la primera rama y trimestral en el caso de la segunda.

En el caso de la rama Extractiva, AOMA acordó con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), una suba salarial en dos tramos para el bimestre marzo-abril, con un incremento del 11% para el primer tramo y del 9% acumulativo para el segundo.

Para la paritaria de Cal y Piedra, el aumentó será trimestral y de carácter acumulativo efectivo en tres cuotas correspondiendo una suba del 11% en abril, del 9% en mayo y del 8% en junio.

Continúe Leyendo

General

Trabajadores del sector de pastas frescas lograron un incremento del 61% 

El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) dio a conocer los detalles del entendimiento alcanzado con las tres cámaras empresarias, a través del cual actualizó los salarios de los trabajadores del sector pastas frescas. Se trata de un 61% que permitirá cerrar el período actual y dar lugar al nuevo.

Según lo detallado, los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 90/90 tendrán dicho incremento con carácter remunerativo sobre las escalas salariales de abril del año pasado. Además, se estableció que los porcentajes acordados con carácter no remunerativo entre agosto de 2023 y marzo de 2024, se integrarán como remunerativos en los haberes del básico de abril.

De este modo, el gremio que lidera Guillermo Cisterna completará las discusiones por la paritaria 2023-24 y prepara lo que serán las próximas mesas de negociación, pactadas para la próxima quincena de mayo, con los directivos de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas (FEFPFRA), la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Santa Fe y el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Buenos Aires.

En la nueva escala salarial, los salarios básicos de un supervisor general será $785.521, de un encargado de sección será de $708.436, de un oficial múltiple $666.306. de un oficial $624.994 y un medio oficial $562.427. En tanto, los ayudantes, dependientes de mostrador, envasador y personal de limpieza sin antigüedad será de $505.651.

Cabe destacar que el objetivo de la nueva convocatoria entre las partes es el de preservar el valor del poder adquisitivo de los salarios de la actividad, en el contexto de las primeras conversaciones correspondientes a la nueva paritaria del período 2024-25.

Continúe Leyendo

Gremios

Avanza en el desguace para cerrar las corresponsalías de Télam en todo el país

El Gobierno nacional solicitó el cierre de las corresponsalías que la agencia de noticias Télam tiene en varios puntos del país, dos meses después de que el Ejecutivo pusiera fin al servicio informativo y pasara a disponibilidad a la totalidad de su planta.

El Ejecutivo hizo oficial el pedido a través de la presentación de un Memorándum dirigido a las autoridades de las distintas áreas de la empresa del Estado, tales como Walter Silva, Valeria Posadas, Carlos Avaca, Maximiliano García y Carlos Digiano. El documento lleva la firma de Diego Martín Chaher, interventor de la agencia de noticias.

“Se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, asegura el escrito.

Estas sedes se encuentran en las ciudades de Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, San Juan, Santa Fe y Rosario, Ciudad de Córdoba, Córdoba; Corrientes, en su provincia homónima; y en Mendoza Capital, Mendoza.

“A tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes”, agrega el escrito.

En ese sentido, el documento indica que “deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente”.

El Gobierno inició este proceso hace dos meses. El pasado 4 de marzo, la sede de Télam, ubicada en la calle Bolívar de la Ciudad de Buenos Aires, amaneció vallada y rodeada de policías. Los trabajadores que habitualmente cumplen tareas en ese edificio no pudieron ingresar.

Una semana después, el Gobierno nacional renovó la licencia por otros siete días e implementó un programa de retiros voluntarios para todo el personal, tanto para empleados que estén en planta permanente como para contratados.

“En el marco de un proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por treinta (30) días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E, en los términos del archivo que se adjunta al pie de la presente comunicación”, decía el comunicado difundido en ese momento.

Esta semana comunicó el inicio del Procedimiento Preventivo de Crisis. Se trata de un mecanismo por el cual buscarán cesantear a todos aquellos que no acepten los retiros voluntarios después del 10 de mayo.

Télam fue creada hace 78 años. Es la agencia de noticias más grande del país y cuenta con 700 empleados que producen alrededor de 500 artículos por día para su difusión. En paralelo, el Gobierno intenta allanar el camino para privatizar Radio y Televisión Argentina, que integra la lista incluida dentro de la Ley Bases de empresas nacionales que podrían ser vendidas al sector privado. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y espera ser tratado en el Senado.

Continúe Leyendo

Tendencias