CONÉCTATE CON NOSOTROS

El ministro informó que se están desarrollando encuentros con empresarios y la CGT para darlo en octubre.


El ministro de Producción y de Trabajo, Dante Sica, afirmó ahora que «no está cerrado el bono» para los trabajadores privados, pero «está sí la voluntad política del Gobierno» de llegar a un acuerdo con empresarios y dirigentes sindicales para que se entregue. «Desde este del lunes empezaremos a llamar a la UIA, a las distintas cámaras, a la CGT y la idea es que lo más rápido posible (se otorgue el bono), para que en octubre los trabajadores puedan tener una compensación», dijo Sica. Explicó que junto a los empresarios y los sindicalistas «la idea es diagramar cuál es el mejor mecanismo», para compensar la pérdida de poder adquisitivo generada luego de la devaluación del 30% del peso, tras las PASO.

La CGT «obviamente pidió un bono similar a lo que hicimos en el sector público» de 5.000 pesos, pero «después empezamos a discutir y charlar con las cámaras empresarias y ver la situación de las pymes».

Sica consideró, en tono irónico, que resultará más fácil llegar a un acuerdo, luego de que representantes de la Unión Industrial Argentina y la CGT se mostraran juntos la semana pasada en Tucumán en un acto del candidato Alberto Fernández. «Si la UIA y ahora la CGT dicen que están dispuestas a firmar o están proclives a un diálogo de un pacto social, entonces creo que va a ser mucho más fácil esta semana para ponernos de acuerdo, para poder tener una mejora desde el punto de vista del salario real», dijo.

Luego de las elecciones primarias del 11 de agosto «cambiaron las condiciones económicas. Tenemos ahora que empezar a diseñar medidas que tiendan a una mejora sobre aquellos sectores afectados», explicó Sica. Una de esas medidas «tenía que ver con los ingresos de salarios fijos, los asalariados formales. Nos juntamos con la CGT y a partir de ahí empezamos a trabajar» en lugar una compensación de los salarios.

Sica, consultado por la prensa por la negativa de los empresarios a otorgar un bono de $ 5.000, aseguró: «Te diría que no está cerrado el tema del bono. Lo que está sí es la voluntad política del Gobierno», de otorgarlo. «Lo que empezamos a charlar con las distintas cámaras, era la necesidad de tener alguna compensación sobre el salario real por este salto de inflación no esperada, en agosto y septiembre, y quizás un poco de octubre», explicó el ministro.

Recordó que la mayoría de las paritarias habían cerrado casi a finales de julio, todas tenían cláusulas de revisión, y con la decisión de otorgar un bono «la idea era adelantarnos también a esa discusión de quizás no abrir las paritarias de nuevo y poder buscar algún mecanismo para compensar la caída del salario real, pero sin ahogar a las empresas, que no solo están sufriendo una caída a nivel de actividad sino sufriendo una astringencia en el mercado financiero».

Fuente: conciliación obligatoria

Continúe Leyendo

destacada

Este jueves ATE marchará a la sede del Grupo Techint

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), decidió en un plenario, con más de mil delegados de todo el país, movilizar a la sede central del Grupo Techint el próximo jueves 16 de mayo a las 12 horas del mediodía.

La decisión adoptada por el gremio, se fundamenta en la intención de “poner en evidencia a quienes realmente gobiernan. Las principales decisiones ya no se toman en Balcarce 50” señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

La movilización se enmarcará en una nueva Jornada Nacional de Lucha, que se repetirá nuevamente el día que se trate la ley de Bases en el Senado de la Nación, “estamos frente a cuatro o cinco grupos empresarios que con sus fortunas tomaron por asalto el Poder Ejecutivo. El Presidente, su hermana y una gran parte de quienes los rodean se han convertido en figuras decorativas”, disparó Aguiar.

La movilización comenzará a las 12 del medio día en la secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Avenida Leandro N. Alem al 650, de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se marchará a la calle Bouchard 557, donde se encuentra la sede central del Grupo Techint. A su vez, en el resto de las provincias, las regionales decidirán la modalidad de protesta.

Entre los reclamos que sostiene ATE, se encuentran el rechazo a los despidos masivos en el Estado, el congelamiento de los salarios y el intento de privatización de las empresas públicas, “en esas empresas están los que redactaron el DNU y escribieron la Ley Bases, sustancias letales que intentan suministrarnos como sociedad”, apuntó Aguiar en referencia a las oficinas del Grupo que lidera Paolo Rocca.

Continúe Leyendo

Gremios

Desde que asumió Milei los salarios perdieron por goleada

Según datos oficiales, los salarios cayeron fuerte en los primeros cuatro meses de gestión de Javier Milei. Subieron 58% mientras que los precios se dispararon 90%.

El poder adquisitivo en la gestión de Javier Milei marcó un retroceso potente. Es que, según cifras oficiales, entre diciembre y marzo los sueldos registrados subieron 58% mientras que la inflación en el mismo período fue del 90%.

Apenas si hubo una recuperación en marzo, pero menor respecto de la caída anterior. A este ritmo parece imposible que en 2024 los salarios revertir la tendencia y dejar de perder contra el ritmo de los precios.

Los últimos datos surgen del INDEC y el Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora la secretaria de Seguridad Social y que engloba a 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado. Con esa pérdida de poder de compra, el reacomodamiento de los ingresos se ubicó más de treinta puntos con relación al costo de vida.

En cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57.9% (8,3% diciembre, 14,7% enero, 11,5% en febrero y 14% marzo) y la inflación en diciembre-enero-febrero-marzo fue del 90,1%, lo que representa una caída del 16,9%, según los datos del INDEC.

Continúe Leyendo

destacada

En San Juan el paro de la CGT fue contundente

El paro de la CGT llevado a cabo este jueves 9 de mayo se hizo sentir en varios sectores de la provincia. La central obrera remarcó que la media fue convocada, ¨porque el ajuste recayó sobre los jubilados y los sectores más vulnerables¨ de la sociedad.

Debido a la adhesión de la UTA al paro general se pudo constatar un paisaje desolador en varios puntos de la provincia, especialmente en comercio sanjuanino.

Por otro lado, desde el Sindicato de Peones de Taxis de San Juan, Gustavo Gómez aseguró que » hubo un incremento en la actividad dado que aquellas personas que debían llegar sus trabajos lo hicieron por este medio».

En contrasentido desde el Sindicato de Conductores de Taxis, Walter Ferreri, declaró que «el 70% de taxistas no trabajó porque están disconformes por los altos costos fijos que tienen que afrontar día a día por la situación que se vive y por también por la falta de control para las aplicaciones ilegales».

Por otra parte, en el área de la salud pública, el personal médico prestó servicios de manera casi normal. Cabe destacar que por la falta de colectivos la concurrencia de pacientes se redujo considerablemente.

En cuanto a la educación, el paro de docentes fue contundente en las escuelas públicas, mientras que las instituciones de gestión privada mantuvieron un funcionamiento prácticamente normal.

Según cifras proporcionadas por los gremios docentes, el acatamiento al paro fue muy elevado.

según se pudo saber, desde UDA reportaron un 90% de adhesión, mientras que UDAP y AMET registraron acatamientos superiores al 93%, en todas las escuelas de la provincia.

En el caso de los combustibles, las estaciones de servicio trabajaron con guardias mínimas con un alto acatamiento a la protesta.

Desde el sector bancario expresaron que hubo un 100 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza.

Continúe Leyendo

Tendencias