CONÉCTATE CON NOSOTROS

La situación laboral de los trabajadores de la salud en Argentina se encuentra en un punto crítico. Marcelo Regner, médico y dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), advirtió en una entrevista reciente sobre las graves consecuencias que la aplicación del impuesto a las ganancias está teniendo en el sector. 

«Somos el primer sindicato que presentó un amparo para que no se les aplique el impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud», declaró Regner en diálogo con Nicolás Marsico y Emiliano Correia en el programa #Agenda990 por Radio Splendid. Esta medida busca aliviar la presión económica que sufren los médicos y demás personal sanitario, quienes, según Regner, están viendo sus ingresos gravemente afectados.

El déficit de profesionales en áreas críticas, como medicina clínica y pediatría, es una de las mayores preocupaciones. «Faltan trabajadores en medicina clínica y pediatría, necesitamos que estén cubiertos esos lugares y quitar el impuesto a las ganancias», insistió Regner. La falta de personal no solo compromete la atención de los pacientes, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud.

Una de las problemáticas más urgentes es la disminución en la realización de guardias médicas, ya que muchos profesionales optan por no hacerlas debido a que el pago extra que reciben es absorbido por el impuesto a las ganancias. «En este momento no están haciendo más guardias porque el extra que se les paga por eso se los quitan después con el impuesto a las ganancias», explicó Regner, evidenciando el impacto directo de esta carga tributaria en la disposición de los médicos a cumplir con horas adicionales de trabajo.

La situación ha llevado a que muchos médicos en diversas provincias consideren abandonar la profesión o buscar oportunidades en otros lugares, lo que afecta de manera directa la calidad de la atención médica. «Queremos que se les quite el 100% del impuesto y que tengan un aumento. Los médicos en muchas provincias se están retirando de la profesión o yéndose a otros lados, esto impacta en el servicio y en la atención», concluyó Regner, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas que garanticen condiciones laborales justas y dignas para quienes sostienen el sistema de salud.

El reclamo de la AMRA se enmarca en un contexto de creciente malestar entre los trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes demandan no solo la eliminación del impuesto a las ganancias, sino también una mejora sustancial en sus salarios y condiciones de trabajo.

Continúe Leyendo

destacada

Diputados oficilistas y sus aliados respaldaron el veto de Milei

Las negociaciones de La Libertad Avanza con la oposición dialoguista dieron sus frutos y no se llegó a los dos tercios necesarios para dar marcha atrás con el rechazo del presidente a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La Cámara de Diputados consiguió quórum y comenzó a sesionar pasadas las 11.15 de este miércoles: el debate fue convocado por parte del radicalismo para dar marcha atrás con el veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria, aunque para esto se necesitaban dos tercios de los votos de los presentes. Sin embargo, en los últimos días hubo negociaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista y, tras la intervención de algunos gobernadores, no se llegó a este número, por lo que no hubo un nuevo método de movilidad.

Con 153 votos positivos, 87 negativos y 9 abstenciones, la Cámara Baja aprobó el veto de Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en una nueva muestra de desprecio por parte del Gobierno nacional contra los sectores más vulnerables, en este caso los adultos mayores, negándoles la posiblidad de una vida digna.

El quórum se consiguió con 131 diputados sentados en sus bancas y, a pesar de la intención de la oposición de ratificar lo que se votó hace unos meses, La Libertad Avanza y sus aliados tuvieron el número –superior a 86 votos– para frustrar esos dos tercios que permitirían que la iniciativa sea girada al Senado.

De esta manera, con el visto bueno de Diputados, permanece el veto y la iniciativa no podrá volver a tratarse en el Congreso en lo que resta del año legislativo.

Mientras avanzó el debate en el recinto, en las afueras del Congreso cientos de personas se manifestaron para rechazar el veto. Mientras tanto, y tal como adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, se dispuso un fuerte operativo de seguridad en la zona. 

Continúe Leyendo

destacada

Aeronáuticos ratificaron la continuidad del plan de lucha con un paro de 24 horas

Los dirigentes aeronáuticos mantuvieron una asamblea con trabajadores y trabajadoras del sector para definir los pasos a seguir en este contexto de ajuste y represión, en la sede central de Aeronavegantes. Se viene un paro activo de 24 horas a definir entre viernes y sábado como acción del plan de lucha.

Este miércoles por la mañana, en la sede central del sindicato de Aeronavegantes, se desarrolló una asamblea “histórica” de todos los gremios aeronáuticos para coordinar las medidas del plan de lucha debido a la intransigencia empresarial de recomponer los salarios. La inflación ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de más de 70 puntos, lo que ha llevado a una situación dramática para los trabajadores, muchos de los cuales viven por debajo de la pobreza.

La asamblea se convocó ante el agravamiento del conflicto con Aerolíneas Argentinas e Intercargo, y la necesidad de definir los próximos pasos del plan de lucha iniciado por los gremios. El secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, inició la asamblea destacando la unidad de los gremios aeronáuticos y los trabajadores en este momento histórico.

A su vez, el dirigente sindical denunció que el Gobierno Nacional intenta silenciar la voz de los trabajadores, en particular la de Pablo Biró titular de APLA y miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas, y que se han recibido amenazas de denuncias penales por ejercer el derecho a la protesta. Además, destacó que los salarios de los trabajadores están por debajo del índice de pobreza.

La asamblea busca definir un plan de acción conjunto para abordar el conflicto salarial y político que afecta al sector aeronáutico. Los gremios aeronáuticos y los trabajadores están unidos en su lucha por mejorar sus condiciones laborales y defender sus derechos.

Continúe Leyendo

destacada

“Paco” Manrique durísimo con la CGT: la mesa chica negocia con Francos a espaldas de los dirigentes

El secretario gremial de la CGT, Mario Manrique denunció que hay un sector de la central que negocia con el Gobierno a través de Guillermo Francos «de espaldas a los dirigentes». Afirmó que «la mesa chica es muy chica» y que le avisaron de la reunión con los gobernadores 12 horas antes. «Ni sé para qué se van a reunir», se quejó.

El secretario gremial de la CGT, Mario Manrique, apuntó contra la cúpúla sindical y denunció que hay un sector que negocia con el Gobierno «de espaldas a los dirigentes» y a los trabajadores que representan.

Gremios de la CGT se sumarán mañana a la marcha que tendrá lugar al mediodía frente al Congreso, cuando la Cámara de Diputados trate el veto de Milei al aumento de las jubilaciones mínimas mientras el malestar crece porque se empieza a sospechar que un sector pequeño negocia por detrás del resto del Consejo Directivo.

«Como no tengo ámbito de debate, en algún lado me tengo que expresar. Caminamos juntos hasta que la CGT encontró el amigo, y el amigo se llama Guillermo Francos: un interlocutor del gobierno donde pueden negociar cosas«, denunció Manrique en diálogo con El Destape radio, sobre el vínculo que estarían manteniendo con el jefe de Gabinete.

En este sentido, agregó que en la CGT «la mesa chica es muy chica», y apuntó directamente contra el Secretario General de la la central sindical, Héctor Dáer, el Secretario de Relaciones Internacionales Gerardo Martínez, y el Secretario General adjunto por UPCN, Andrés Rodríguez. «Hoy se juntan con los gobernadores, y a mí, que soy el secretario gremial, me avisan 12 horas antes de la reunión. Ni sé para qué se van a reunir», se quejó.

«Llegó un momento de la Argentina donde tenemos que dejar de hacernos los distraídos», sumó. Cuando le quisieron preguntar sobre algunas de las declaraciones que Rodríguez tuvo en los últimos días, Manrique fue contundente: «Andrés Rodríguez no me representa en sus palabras. El tiene el derecho de opinar por él, como yo lo hago por mí. Pero nunca me voy a arrogar la representatividad de la CGT. No puede decir las cosas que dice, con una carencia total de sentido común».

De esta manera, se refirió a los dichos que tuvo Rodríguez la semana pasada sobre la quietud ante el reclamo de los jubilados: «Dijo que era una «cuestión táctica». Para eso tenés que tener una estrategia, y para tener una estrategia tenés que tener un objetivo. ¿Cuál es el objetivo de la CGT? Porque yo soy el secretario gremial y no lo sé. Las cosas se discuten entre cuatro, a puertas cerradas«.

Continúe Leyendo

Tendencias