CONÉCTATE CON NOSOTROS

El sindicalismo iniciará una ofensiva judicial contra la Ley Bases y el paquete fiscal: los abogados de la CGT y de varios gremios importantes analizan, ahora con los textos de las leyes aprobadas en el Congreso, la presentación de amparos para impugnar algunos artículos por inconstitucionales.

Hasta ahora, la idea es que las denuncias no sean impulsadas desde la CGT sino desde los sindicatos: “Respetaremos las acciones soberanas que tiene cada organización sindical en su actividad para defender sus derechos, más allá de lo que pueda hacer la CGT como tal”, afirmó a Infobae el secretario de Relaciones Internacionales cegetista, Gerardo Martínez (UOCRA), quien también advirtió: “Todo está habilitado y lo sabremos usar, como lo hicimos cuando debimos actuar como CGT”.

El sindicalista aludía así a la impugnación de la CGT contra el DNU 70 ante la Justicia, apenas comenzó el gobierno de Javier Milei, que determinó que la Justicia del Trabajo declarara la invalidez constitucional de 6 artículos del decreto de necesidad y urgencia al considerar que “afectaban de modo directo los intereses y los derechos” de la CGT y los otros correspondían al derecho individual.

“Mantenemos nuestra soberanía y nadie nos ata las manos para hablar y actuar en defensa de los intereses de nuestros trabajadores; por eso la consigna que tenemos en la CGT es ni un paso atrás”, agregó Martínez, tras lo cual señaló: “Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.

Por su parte, el líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria, ya adelantó que el sindicato que conduce impugnará ante la Justicia la restitución del Impuesto a las Ganancias porque “hay un hecho que es muy grave: están generando un tributo con el voto de una sola cámara”. Y añadió: “Está claro que hay un proceso que es inconstitucional”.

Se descuenta que otros sindicatos cuyos afiliados sufrirán más descuentos salariales si se restituye el Impuesto a las Ganancias también seguirán el mismo camino judicial que la Asociación Bancaria, mientras los abogados de distintos gremios ya están en contacto para evaluar otros artículos del capítulo laboral de la Ley Bases que, aseguran, “dañan los derechos de los trabajadores”.

Cuando la Ley Bases fue aprobada en Diputados a fines de marzo, los abogados cegetistas ya consideraban “inaceptable” el artículo que crea la figura de “trabajador independiente” que puede tener a su cargo hasta otros 3 “trabajadores independientes” para llevar adelante un emprendimiento productivo, pero, a juicio de los asesores legales de los sindicatos, consagra la “deslaboralización”, es decir, la desprotección laboral.

En ese punto existen amplias coincidencias entre la CGT y la CTA Autónoma, cuyo Instituto de Estudios y Formación (IEF) advirtió que esos trabajadores “dejan de gozar de la totalidad de los derechos laborales; carecen de vacaciones pagas, aguinaldo, licencias por maternidad, paternidad o enfermedad, salario mínimo”. “La iniciativa deja de considerarlos trabajadores y, por ende, su vínculo con el principal pasa a estar regulado por el contrato que entre ellos hayan firmado, usualmente una locación de servicios”, enfatizaron en esa central obrera.

En la Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, trataron de contener en su momento los reclamos sindicales contra la figura del “trabajador independiente” que los eventuales problemas que pudiera generar se podían resolver mediante el decreto reglamentario de la Ley Bases.

Los expertos jurídicos de la CGT también objetan, entre otros, el artículo que incluye el “agravamiento indemnizatorio por despido motivado por un acto discriminatorio”, pero, según advierten, no establece una “reparación integral” de la cesantía y “no determina la reinstalación” del trabajador.

También está en la mira el artículo agregado por el Senado que penaliza los bloqueos contra las empresas al considerar que esas protestas, a las que suele recurrir el Sindicato de Camioneros, representa una “grave injuria laboral”, es decir, causal de despido justificado.

Sobre ese tema en particular hay un antecedente judicial al que podrían apelar los abogados sindicales: uno de los artículos del DNU 70 considerados inválidos por la Cámara Nacional del Trabajo consideraba como infracción muy grave bloquear o tomar un establecimiento durante una medida de fuerza y afectar la libertad de quienes quieran trabajar durante un paro.

¿La CGT no piloteará la ofensiva judicial porque está satisfecha con la reforma laboral? El sector moderado, más allá de que no le preocupa el artículo “anti-bloqueos” porque no apela a esa modalidad de protesta, está conforme porque en sus negociaciones con el Gobierno y la oposición dialoguista consiguió que se eliminaran 42 artículos de la Ley Bases en sintonía con sus reclamos.

Las diferencias en la CGT fueron más evidentes en los últimos días: mientras Pablo Moyano batallaba contra la Ley Bases, un dialoguista como Gerardo Martínez dio un guiño a la sanción de la iniciativa al sostener en una entrevista con el diario Perfil: “Soy de los que piensa que el Gobierno necesita tener una ley y mostrar mecanismos de gestión, que hasta ahora no se observan”. Otro miembro del ala dialoguista como Andrés Rodríguez (UPCN), secretario adjunto de la CGT, precisó que el contenido de la Ley Bases y del paquete fiscal “lo fuimos negociando hasta atemperar bastante sus efectos, tanto con legisladores como con el propio Gobierno”.

Continúe Leyendo

destacada

La UTA no adherirá al paro de transporte del 30 de octubre

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este viernes que no adherirá el paro nacional de actividades del próximo 30 de octubre, convocado por los gremios de la mesa nacional del transporte.

La decisión adoptada por la conducción de la UTA al mando de Roberto Fernández fue ratificada en horas de la mañana por fuentes sindicales a Mundo Gremial.

A pesar de haber participado en la reunión inaugural de la Mesa Nacional de Transporte, el gremio de los colectiveros definió no plegarse a la medida, principalmente, por dos cuestiones fundamentales.

La primera tiene que ver con la vieja disputa que UTA mantiene con el gremio de Camioneros al mando de Hugo y Pablo Moyano, que derivó en fuertes enfrentamientos y hasta causa judiciales en torno a las elecciones en el sindicato que conduce Fernández. La conducción de la UTA no está dispuesta a compartir foto con el moyanismo.

Por otro lado, la organización sindical considera que participar de la huelga de transporte podría interferir en la paritaria sectorial que mantiene abierta, y sin definición, con las cámaras empresarias del AMBA y el interior del país.

La UTA participó sin éxito este jueves de una nueva audiencia de negociación salarial. El resultado fue el mismo que encuentros anteriores, por lo que la Secretaría de Trabajo fijó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes 28. Ese día vence la conciliación obligatoria en el sector.

En tanto, de cara al paro del 30 de octubre convocado por sindicatos del transporte, comenzó a circular un fuerte rumores acerca de la intervención del Gobierno nacional con un posible dictado de conciliación obligatoria para intentar frenar la jornada de protesta con Javier Milei.

Continúe Leyendo

destacada

Docentes universitarios confirmaron que se suman al paro del 30 convocado por los gremios del transporte

En el marco del Congreso Ordinario de la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN), que contó con la participación de congresales y secretarios y secretarias generales de los todos los gremios de base de todo el país, la gremial resolvió “adherir en todas las universidades públicas al paro de 24 horas el 30 de octubre convocado por el sector del transporte y otros sindicatos”.

La UTA define su adhesión al paro de transporte: «En ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar»

En el encuentro de FEDUN y como muestra de unidad de diferentes sectores frente al abanico de reclamos que se intensificó en los últimos por el avance del ajuste de la gestión de Javier Milei en áreas públicas, estuvieron presentes Pablo Moyano, secretario general de la CGT; Eduardo Tavani, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Walter Merkis, secretario general de FATUN; Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP; Pablo Flores, secretario general de AEFIP, Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes; y Fabiana Almeida, hija de Taty Almeida y militante por los Derechos Humanos.

En el Congreso del gremio que comanda Daniel Ricci se realizó “un balance positivo de las distintas acciones de visibilización del Conflicto Universitario que se realizaron durante el año, especialmente las Marchas Federales Universitarias del 23 abril y 2 de octubre, donde toda la sociedad se expresó en apoyo a la Universidad Pública”. 

Asimismo, se resolvió en asamblea:

Reiterar el repudio a los legisladores y las legisladoras que votaron en contra de las universidades y llamar a que el próximo año no se los acompañe con el voto. Expresar la solidaridad de la FEDUN hacia todos los sindicatos y sectores de trabajadores que se encuentran en lucha, entre ellos los trabajadores y las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas, de la AFIP, de la cultura, del transporte, de los hospitales públicos como el Garrahan y el Bonaparte, los movimientos sociales, a quienes este gobierno persiguió por cuestiones ideológicas, al punto de retener la comida que debía ser destinada a comedores hasta que llegó a pudrirse y los jubilados y las jubiladas. Realizar un paro de 24hs el 30 de octubre en todas las universidades públicas, adhiriendo a la convocatoria del sector del transporte y otros sindicatos. Ratificar la continuidad del plan de lucha en conjunto con la FATUN, los demás gremios universitarios, los estudiantes y los rectores. Apoyar los reclamos presupuestarios del CIN y exigir que el congreso de la nación, en el presupuesto 2025, apruebe una partida especial para las universidades públicas de 2 billones de pesos para la paritaria universitaria, para trabajadores docentes y no docentes, que permita recuperar lo perdido en el 2024, independientemente de que continuar insistiendo por la recomposición y la recuperación del 60% del poder adquisitivo que se viene perdiendo frente a la inflación desde que Milei es presidente. El Gobierno firmó un piso de “garantía salarial” para el personal no docente

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) infoormó en las últimas horas que tras una reunión en la sede de la Secretaría de Educación de la Nación, la Comisión Paritaria de Nivel General del Sector NODOCENTE de las Instituciones Universitarias, “luego de diversos intercambios y deliberaciones, y a solicitud de la representación de la FATUN, acordaron reinstalar la garantía salarial” que había sido refrendada en el Acta Paritaria del mes de octubre de 2023.

Las condiciones del acuerdoA partir del mes de abril de 2024 se estipula el pago de un adicional denominado Garantía Salarial NODOCENTE para las y los trabajadores de categorías 6 y 7 del Convenio Colectivo de Trabajo 366/06.Para el mes de octubre de 2024, el adicional mencionado en el párrafo anterior, se estipula en una suma mensual no remunerativa y no bonificable de $100.000 y $ 180.000, para las y los trabajadores de las categorías 6 y 7, respectivamente, conviniéndose que el envío de los fondos del mes en curso se realizará, en lo posible, junto con los correspondientes a los salarios de octubre, o bien, en una resolución complementaria con la mayor celeridad posible.Cada una de las partes designará un representante para determinar la suma total y la modalidad en que habrá de hacerse efectivo el monto que arroje el retroactivo para el período abril – septiembre de 2024.

De acuerdo al gremio, “ante el complejo cuadro de situación que atraviesa el colectivo NODOCENTE producto de las políticas que plantea el Gobierno Nacional, la Federación en su permanente búsqueda de soluciones que permitan atenuar la pérdida real de los ingresos de las familias NODOCENTES, y honrando un mandato histórico de priorizar la necesidad más urgente del tramo inferior (categorías 6 y 7), logró reinstalar el concepto de garantía salarial mensual a través del pago de un adicional de suma fija no remunerativa y no bonificable, a partir del presente mes y con el justo resarcimiento retroactivo a abril de 2024 (6 meses)”.

Asimismo, desde FATN aclaran que para el tramo superior (categorías 1, 2 y 3) alcanzado mayoritariamente por el impuesto a las ganancias, “la estrategia judicial diseñada desde el Consejo Directivo Nacional ha sido desplegada con cuatro presentaciones de solicitud amparo. En tanto, para el tramo intermedio (categorías 4 y 5) se sigue trabajado en el ámbito de la negociación paritaria para encontrar un resarcimiento justo”.

En su comunicado, el sindicato asegura que el acuerdo firmado “es un paliativo necesario”, aunque advierten que “de ninguna manera resuelve la cuestión de fondo, que requiere de la recomposición real del poder adquisitivo de la totalidad de las y los trabajadores NODOCENTES, es que nuestra lucha continua en defensa de la universidad pública de calidad, no arancelada y con salarios dignos”.

Fuente: Linea Sindical

Continúe Leyendo

destacada

San Juan: inician actividades de campo en el proyecto Don Julio

Con el financiamiento de la australiana South 32, Sable Resources anunció el inicio de las actividades de campo en el proyecto Don Julio ubicado en el departamento Iglesia.

Todos los gastos de exploración están totalmente financiados en virtud del acuerdo de Participación entre Sable y una subsidiaria de South32 Limited firmado en 2021.

La compañía tiene un presupuesto aprobado de US$2 millones para la temporada de campo 2024 – 2025 en Proyecto Don Julio y la instalación del campamento ya está completa.

“La empresa se complace en iniciar otra temporada de campo en Don Julio con el apoyo financiero y técnico de nuestro socio de exploración South32”, comentó El Rubén Padilla, presidente y director ejecutivo de Sable.

Se realizará un estudio de polarización inducida (IP) de 18 km en el objetivo de Colorado a partir de la semana del 25 de octubre.

Padilla informó que la compañía ha contratado a Quantec Geoscience para el estudio IP planificado en Colorado, que definirá mejor la forma de la anomalía de cargabilidad definida hace un año e investigará su posible conexión con la brecha mineralizada que aflora en Cerro Colorado.

Además, ConoSur Drilling comenzará a perforar en Morro, donde varios vectores sugieren la presencia de un centro de pórfido en profundidad por debajo del techo de la capa litosférica.

Está previsto que la perforación diamantina de 2.000 metros comience la primera semana de noviembre en los objetivos Morro y Colorado.

El proyecto Don Julio comprende 69.350 hectáreas en la Cordillera Frontal en San Juan. Incluye el grupo Don Julio, que contiene numerosos objetivos de estilo pórfido (La Gringa, Morro-Poposa, Punta Cana, Tocota, Colorado); objetivos de sulfuración intermedia (Lodo, ​​San Gabriel, Colorado) y objetivos de skarn (Fermin). Además, la propiedad a escala regional incluye el proyecto Los Pumas y un extenso terreno inexplorado.

Continúe Leyendo

Tendencias