CONÉCTATE CON NOSOTROS

La semana próxima, estatales llevarán un plan de protesta el último día hábil de junio, que puede ser el inicio de una nueva ola de despidos masivos en varios organismos y oficinas de la administración pública nacional. Hay gran preocupación entre los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sobre los trabajadores de organismos descentralizados como el INTI, ya que los sindicalistas alertaron que de cumplirse con las amenazas “sería el cierre total del Estado”.

Por este motivo, el sindicato de trabajadores públicos llevará a cabo un paro y movilización el próximo 26 de junio, el último día hábil antes de la caída de dichos contratos. Al cerrar el acto del Latam Economic Forum a principios de mes, el presidente Javier Milei ratificó que avanzaría con el «plan motosierra» y que el Gobierno va a despedir próximamente a otros 50 mil empleados públicos. En este sentido, el 30 de junio es una fecha clave para los trabajadores que se encuentran en situación transitoria ya que se vencen la gran mayoría de los contratos.

«Todos los contratos de artículo 9 y 048 se vencen el 30 de junio. Son estos 50 mil que están planteando. El riesgo no se trata solamente de la pérdida de laburo, sino de la función que queda sin alguien que la cumpla», expresó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, en declaraciones radiales. Según datos del Directorio del Estado, el mayor número de personal contratado se encuentran los ministerios que componen el Estado nacional y los organismos que dependen de ellos directamente.

Contratados

En este sentido, el secretario gremial de ATE y trabajador del Ministerio de Salud, Pedro Lyn, advirtió que, si bien había casi 77 mil contratados al inicio de la gestión, es muy posible que entre los 14 mil despidos, las renuncias y los retiros voluntarios queden alrededor de 50 mil.

«Cuando ves el total del Estado, el 70 por ciento es planta permanente y el 30 por ciento es contratado. Pero cuando vez el personal que trabaja en los ministerios es al revés, el 70 por ciento es contratado y el 30% planta permanente», explicó Lyn en declaraciones periodísticas, quien lleva en situación de contrato desde el año 2003.

En este sentido, los principales organismos que peligrarían en el cumplimiento de sus funciones de ser desvinculada gran parte de su plantilla serían los que responden a la administración central. «Los trabajadores del ex ministerio de Mujeres y Géneros están en riesgo porque los apuntaron para desguazarlos«, indicó el sindicalista.

Datos

Aún así, según los datos en la base de empleo del Estado, los ministerios más complicados serían Capital Humano (80,01 por ciento); Economía (76,2 por ciento); Salud (44,2 por ciento) y los organismos que de estos dependen como Biblioteca Nacional (97,5 por ciento), Fabricaciones Militares (96 por ciento) ENACOM (81,4 por ciento), Vialidad (78,8 por ciento), SENASA (67,9 por ciento), RENAPER (65,8 por ciento) y Migraciones (55,3 por ciento) si se confirma la amenaza del gobierno de profundizar la poda de contratos de estatales.

Los organismos que más alejados están del Estado central, menos proporción de contratados tienen. En organismos públicos como ANSES, Correo Argentino, etc., tienen otros convenios colectivos específicos que permiten mejores sueldos y autonomía para definir sus propios concursos.

Asimismo, los trabajadores estatales también se encuentran preocupados por la posibilidad de que se apruebe la Ley Bases y la reforma del empleo público que esta conllevaría. En lo que refiere al empleo estatal, se trata de reformas que van de la mano con el plan de achicamiento del Estado y la fusión o cierre de organismos, tal como viene sucediendo desde diciembre pasado. Uno de los puntos donde se da marcha atrás con el proyecto de Diputados es en la posibilidad de pasar a disponibilidad a aquellas personas que se encuentren de licencia por enfermedad o accidente, por embarazo y por matrimonio. Específicamente aclara que «hasta vencido el período de su licencia no podrán ser puestos en situación de disponibilidad» en el artículo 53.

Fuente: Data Gremial

destacada

El Gobierno convocó a los gremios estatales a una nueva reunión paritaria

El gobierno nacional convocó a los gremios estatales a una nueva audiencia paritaria para este viernes 19 de julio a las 15 horas en la secretaría de Trabajo, ubicada en Avenida Callao al 114, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de las negociaciones colectivas de la Administración Pública Nacional.

La paritaria 2024/2025 tuvo su primera audiencia el pasado 1ro de julio, donde los gremios presentaron sus reclamos, entre los que se encontraban que, cualquier aumento otorgado sea retroactivo al 1ro de junio para asegurar su impacto en el aguinaldo, la continuidad de la suma fija establecida por Alberto Fernández en el año 2020, y el gobierno confirmó la inclusión de un ingreso extra por presentismo.

Tras el primer encuentro, que culminó sin una propuesta de incremento por parte del Ejecutivo que dictó un cuarto intermedio y se comprometió a volver a citar a los gremios, los sindicatos estatales adelantaron la posición que llevarán a la audiencia de este viernes.

 Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); exigieron que el gobierno presente una propuesta salarial que se ubique “por encima de la inflación”, reclamó el gremio.

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, remarcó en este sentido que “son los propios datos oficiales los que muestran que la presión inflacionaria sobre los salarios continúa” y agregó, “esperamos que el Gobierno realice un ofrecimiento que se ubique por encima de la evolución que han tenido los precios en los últimos meses”, señaló.

Aguiar denunció que, “el congelamiento salarial que decidió aplicar el Gobierno empujó a decenas de miles de estatales bajo la línea de la pobreza sólo en el último trimestre” y apuntó hacia los resultados fiscales del Ejecutivo y su impacto en los trabajadores del sector, “hasta ahora, el superávit fiscal que desde el Gobierno festejan se asienta sobre un deterioro grave en las condiciones de vida de todos los empleados públicos”, apuntó.

El sindicato recordó que durante el último encuentro, realizado “en medio de una brutal represión contra trabajadores estatales despedidos”, el gobierno no llevó ningún ofrecimiento salarial, “dejando sin aumento al sector público nacional en el mes de junio, mes en el que la inflación fue del 4,6%”, disparó.

En esa línea, ATE resaltó que la negociación del convenio colectivo de trabajo 214/06, finalizó el período paritario 2022/23 en mayo, “con una pérdida del poder adquisitivo del 22,4%”, subrayó la entidad en un comunicado de prensa.

Continúe Leyendo

destacada

Sindicatos docentes van al paro si no hay respuesta a sus reclamos

Los sindicatos docentes nucleados en la CGT advirtieron que irán al paro indefectiblemente si el Gobierno nacional no realiza un nuevo ofrecimiento salarial. Las organizaciones, entre las que se encuentran UDA, AMET, SADOP y CEA ya habían rechazado el ofrecimiento  realizado la semana pasada según el cual el salario mínimo se ubicaba entre los $380 y los $400 mil. 

Sergio Romero, titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT resaltó que los salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza, ubicada hoy en $873.169. Además no se restituye el Fondo Nacional de Incentivo (Docente). «Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente», indicó el dirigente. 

Además Romero indicó que el «desfinanciamiento se siente en todo el país, y en cada jurisdicción, en los salarios y en cada escuela»

Continúe Leyendo

destacada

Vuelven los préstamos de Operatoria Individual del IPV

Desde el IPV confirmaron el regreso de los Préstamos de Operatoria Individual para la construcción de la casa propia. Otorgan unos $45 millones para cubrir el 80% de una obra de 80m2.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) anunció el regreso de los Préstamos de Operatoria Individual por el cual otorga unos $45 millones para cubrir el 80% de una casa de 80 m². En septiembre u octubre reactivarán los créditos para unos 200 solicitantes que ya se encontraban inscriptos, y en 2025 habilitarán las inscripciones para nuevos interesados.

La novedad fue confirmada por la directora del organismo, Elina Peralta, a radio Sarmiento. Según explicó, actualmente el IPV realiza desembolsos para unas 300 familias que ya se encuentran en obra y, en septiembre u octubre, reactivarán los préstamos para unas 200 solicitudes que se encontraban en standby por demoras en los procesos administrativos.

A su vez, anticipó: “A principios del 2025 empezaremos nuevas operatorias. Estamos trabajando para poder comenzar con nuevas inscripciones. Todos estos meses hemos estado reuniendo fondos para poder reactivar el programa”. Vale destacar que, mediante dichos créditos, el Instituto otorga hasta unos $45 millones, lo que representa el 80% de una obra de unos 80 m².  

“El trabajo que estamos haciendo es en función de la realidad económica que hoy se vive. Cuando lancemos las nuevas inscripciones, serán con cupo limitado, y a medida que avancen esas obras, se habilitarán más lugares para otros grupos familiares”, sentenció.

Continúe Leyendo

Tendencias