CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) alertó sobre un proyecto de ley del diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, que busca impedir el derecho a huelga de ese sector en un contexto de ajuste presupuestario y salarial.

La iniciativa para restringir la protesta de docentes obtuvo dictamen en la Comisión de Educación, con apoyo de los bloque de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y la CC. Unión por la Patria y la izquierda firmaron dictámenes de rechazo y reclamaron mayor financiamiento para la educación pública.

“La finalidad de los proyectos consiste en limitar el derecho a huelga de los trabajadores de la educación, haciéndonos responsables exclusivamente de los problemas que tiene nuestro sistema educativo”, denunció CTERA en un comunicado.

El proyecto declara a la educación como servicio esencial, lo que justifica la restricción de las medidas de fuerza. Los gremios denuncian que lo que busca el oficialismo es coartar el derecho a huelga, garantizado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en un contexto de desfinanciamiento de la educación pública y ajuste en los salarios docentes.

El sindicato que conduce Sonia Alesso advirtió que el proyecto no recibió el giro a otras comisiones para proseguir su tratamiento y remarcó que apunta a modificaciones en el articulado de la Ley Nacional de Educación N° 26.206.

“Son los mismos bloques que avalan el desfinanciamiento educativo, que convalidan la eliminación del FONID, la suspensión del envío de recursos por Ley de Financiamiento Educativo y su consecuente impacto en la infraestructura, equipamiento y comedores escolares y la anulación de la paritaria nacional”, cargó el gremio.

El sindicato que integra la CTA agregó que el oficialismo “nada dice de los mecanismos legales vigentes para la resolución de conflictos, como la autocomposición de las partes el dictado de la conciliación y oportunamente, la implementación de instancias de mediación”.

Y prosiguió: “No los mencionan porque no les interesa. Solo tienen un objetivo amordazar a los docentes e imponer el ajuste a cualquier precio, deteriorando el funcionamiento del sistema educativo y generando las condiciones para su posterior privatización”.

destacada

El Gobierno convocó a los gremios estatales a una nueva reunión paritaria

El gobierno nacional convocó a los gremios estatales a una nueva audiencia paritaria para este viernes 19 de julio a las 15 horas en la secretaría de Trabajo, ubicada en Avenida Callao al 114, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de las negociaciones colectivas de la Administración Pública Nacional.

La paritaria 2024/2025 tuvo su primera audiencia el pasado 1ro de julio, donde los gremios presentaron sus reclamos, entre los que se encontraban que, cualquier aumento otorgado sea retroactivo al 1ro de junio para asegurar su impacto en el aguinaldo, la continuidad de la suma fija establecida por Alberto Fernández en el año 2020, y el gobierno confirmó la inclusión de un ingreso extra por presentismo.

Tras el primer encuentro, que culminó sin una propuesta de incremento por parte del Ejecutivo que dictó un cuarto intermedio y se comprometió a volver a citar a los gremios, los sindicatos estatales adelantaron la posición que llevarán a la audiencia de este viernes.

 Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); exigieron que el gobierno presente una propuesta salarial que se ubique “por encima de la inflación”, reclamó el gremio.

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, remarcó en este sentido que “son los propios datos oficiales los que muestran que la presión inflacionaria sobre los salarios continúa” y agregó, “esperamos que el Gobierno realice un ofrecimiento que se ubique por encima de la evolución que han tenido los precios en los últimos meses”, señaló.

Aguiar denunció que, “el congelamiento salarial que decidió aplicar el Gobierno empujó a decenas de miles de estatales bajo la línea de la pobreza sólo en el último trimestre” y apuntó hacia los resultados fiscales del Ejecutivo y su impacto en los trabajadores del sector, “hasta ahora, el superávit fiscal que desde el Gobierno festejan se asienta sobre un deterioro grave en las condiciones de vida de todos los empleados públicos”, apuntó.

El sindicato recordó que durante el último encuentro, realizado “en medio de una brutal represión contra trabajadores estatales despedidos”, el gobierno no llevó ningún ofrecimiento salarial, “dejando sin aumento al sector público nacional en el mes de junio, mes en el que la inflación fue del 4,6%”, disparó.

En esa línea, ATE resaltó que la negociación del convenio colectivo de trabajo 214/06, finalizó el período paritario 2022/23 en mayo, “con una pérdida del poder adquisitivo del 22,4%”, subrayó la entidad en un comunicado de prensa.

Continúe Leyendo

destacada

Sindicatos docentes van al paro si no hay respuesta a sus reclamos

Los sindicatos docentes nucleados en la CGT advirtieron que irán al paro indefectiblemente si el Gobierno nacional no realiza un nuevo ofrecimiento salarial. Las organizaciones, entre las que se encuentran UDA, AMET, SADOP y CEA ya habían rechazado el ofrecimiento  realizado la semana pasada según el cual el salario mínimo se ubicaba entre los $380 y los $400 mil. 

Sergio Romero, titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT resaltó que los salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza, ubicada hoy en $873.169. Además no se restituye el Fondo Nacional de Incentivo (Docente). «Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente», indicó el dirigente. 

Además Romero indicó que el «desfinanciamiento se siente en todo el país, y en cada jurisdicción, en los salarios y en cada escuela»

Continúe Leyendo

destacada

Vuelven los préstamos de Operatoria Individual del IPV

Desde el IPV confirmaron el regreso de los Préstamos de Operatoria Individual para la construcción de la casa propia. Otorgan unos $45 millones para cubrir el 80% de una obra de 80m2.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) anunció el regreso de los Préstamos de Operatoria Individual por el cual otorga unos $45 millones para cubrir el 80% de una casa de 80 m². En septiembre u octubre reactivarán los créditos para unos 200 solicitantes que ya se encontraban inscriptos, y en 2025 habilitarán las inscripciones para nuevos interesados.

La novedad fue confirmada por la directora del organismo, Elina Peralta, a radio Sarmiento. Según explicó, actualmente el IPV realiza desembolsos para unas 300 familias que ya se encuentran en obra y, en septiembre u octubre, reactivarán los préstamos para unas 200 solicitudes que se encontraban en standby por demoras en los procesos administrativos.

A su vez, anticipó: “A principios del 2025 empezaremos nuevas operatorias. Estamos trabajando para poder comenzar con nuevas inscripciones. Todos estos meses hemos estado reuniendo fondos para poder reactivar el programa”. Vale destacar que, mediante dichos créditos, el Instituto otorga hasta unos $45 millones, lo que representa el 80% de una obra de unos 80 m².  

“El trabajo que estamos haciendo es en función de la realidad económica que hoy se vive. Cuando lancemos las nuevas inscripciones, serán con cupo limitado, y a medida que avancen esas obras, se habilitarán más lugares para otros grupos familiares”, sentenció.

Continúe Leyendo

Tendencias