CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Asociación Obrera Minera que conduce Héctor Laplace cerró las paritarias de las ramas Extractiva y de Cal y Piedra. En el caso de la primera, el acuerdo será bimestral de carácter acumulativo para los meses de abril (11%) y mayo (9%), mientras que en el caso del segundo será en trimestral, correspondiendo una suba del 11% para abril, del 9% para junio y del 8% para junio.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cerró las paritarias de las ramas Extractiva y de Cal y Piedra, con las cámaras empresariales del sector minero. Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario general del gremio Héctor Laplace y contemplan un acuerdo bimestral para la primera rama y trimestral en el caso de la segunda.

En el caso de la rama Extractiva, AOMA acordó con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), una suba salarial en dos tramos para el bimestre marzo-abril, con un incremento del 11% para el primer tramo y del 9% acumulativo para el segundo.

Para la paritaria de Cal y Piedra, el aumentó será trimestral y de carácter acumulativo efectivo en tres cuotas correspondiendo una suba del 11% en abril, del 9% en mayo y del 8% en junio.

Destacadas

En San Juan un trabador batió récord perforando más de un kilometró en un yacimiento 

Se trata de Franco Ovelar, de la empresa Eco Minera, donde excavó 1.202,50 metros en un yacimiento mineral de la provincia de San Juan.

El autor de la hazaña es oriundo de Mendoza y nacido en Malargüe, donde se desempeña en la empresa Eco Minera. Olvelar llevó a cabo la perforación en el reservorio de la mina utilizando un viejo equipo UDR 200. 

“Soy perforista y desde hace varios años he andado en distintas empresas de la rama de la minería”, contó Ovelar, de 34 años y con 16 en el oficio.

“He recorrido muchos proyectos en la Argentina. Estuve en Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y Salta, donde trabajé con el litio en los Salares Grandes, un terreno de pura arena”, agregó.

La perforación y el récord

El manejo de la máquina perforadora requiere de conocimiento y experiencia debido a que la variación de las condiciones del terreno modifican la manera en que se debe trabajar. Estas variaciones se pueden encontrar de manera abrupta.

“Se puede poner difícil si es fracturado o compacto. Tenés que pasar fallas de arcilla donde la herramienta puede quedar atrapada si no vas acondicionando bien el pozo con los aditivos. Hay perforadoras que son más nuevas de fábrica y llegan mucho más lejos. Con la que logramos el récord es una máquina más vieja”, explicó el minero mendocino.

El proyecto minero en San Juan

El yacimiento de cobre, oro y plata Josemaría se encuentra localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 metros de altura.

La mina aun no está en etapa de producción. Hace tiempo que el Gobierno sanjuanino estaba en búsqueda de inversiones.

En marzo, el proyecto minero fue presentado en la feria de Canadá. Allí, el grupo minero multinacional Lundin anunció una fecha para el inicio de la etapa construcción. De acuerdo a Pablo Mir, director de la compañía mina podría comenzar “en uno o dos años”.

Esta fue la tercera vez que se prevé una fecha de inicio de construcción. La primera fue en 2020, y entonces se dijo que la construcción iba a arrancar en el año 2022 y la producción de cobre en el 2026.

Continúe Leyendo

Destacadas

El Senado aprobó la Ley Bases, pero vuelve a Diputados

Con el desempate de Villarruel, la Cámara alta aprobó la iniciativa oficialista que ahora deberá volver a pasar por la Cámara baja.

Tras una extensa sesión y luego del desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, la Ley Bases fue aprobada en general este miércoles en el Senado, pero deberá volver a la Cámara de Diputados para dar un paso legislativo más.

El reglamento del Congreso estipula que «si la cámara de origen acepta las modificaciones, se sanciona el texto aprobado en la cámara revisora». De esta manera, y debido a los variados cambios introducidos desde la media sanción, ahora el proceso debe continuar en la Cámara baja.

De esta manera, los diputados deberán revisar los artículos modificados en el Senado. «Si la Cámara de origen insiste en la redacción originaria, necesita alcanzar la misma mayoría o una superior que la de la Cámara Revisora para que se sancione como ley el texto originalmente aprobado», dice el reglamento.

Si en Diputados no se alcanzan los votos, la normativa vigente estipula que «en el caso de no lograr la mayoría en Diputados, quedará sancionado el texto aprobado en la Cámara revisora».

Continúe Leyendo

Destacadas

El oficialismo retiró a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos de las privatizaciones

El oficialismo en el Senado aceptó quitar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos de las privatizaciones propuestas en la Ley Bases, para asegurarse mayor respaldo al proyecto a la hora de la votación. Además, eliminó la posibilidad de disolver los organismos vinculados a la cultura.

El Senado debate la Ley Bases y el Paquete Fiscal. El Gobierno logró quorum y afirma que llega muy ajustado a la votación en general.

La postura de los senadores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, entorpeció de forma imprevista la negociación y los números que tenía -a priori- la Casa Rosada- para aprobar ambos proyectos.

De todas formas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, cree que el Gobierno saldrá airoso en la votación de la ley en general, pero también evaluaba el escenario contrario: si triunfa la postura de la oposición combativa que busca hacer caer la Ley Bases o postergar su tratamiento, el Gobierno retirará la reforma fiscal. La Casa Rosada no está dispuesta a darle más recursos a las provincias si no ayudan con la sanción de la Ley Bases.

El oficialismo mantiene negociaciones de último momento con senadores y gobernadores para buscar darle más aire a lo que prevén una ajustada votación en general. Los funcionarios José Rolandi y María Ibarzábal se encuentran en los pasillos de la Cámara Alta para desactivar posibles imprevistos y asegurar votos para aprobar el proyecto y los artículos clave.

Las empresas que sí quedan en el articulado y el anexo de empresas a privatizar son: Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, Energía Argentina, Intercargo, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales. Es decir de las 11 empresas que estaban en la media sanción de Diputados, quedarían estas 8.

Continúe Leyendo

Tendencias