CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sindicatos que representan a trabajadores de Radio Nacional realizaron en la sede de esa emisora un acto con una amplia convocatoria en «defensa de la radio pública», donde distintos referentes gremiales destacaron el «rol social y federal» que cumplen los medios públicos, así como la necesidad de fortalecerlos para «garantizar el derecho a la información de la sociedad».

«Durante el encuentro realizado en defensa de los medios públicos se destacó el rol social que tienen, la necesidad de que el estado y los gobiernos apuesten a fortalecerlos porque son muy importantes para la democracia», dijo a Télam el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi.

Lecchi remarcó uno de los puntos centrales del encuentro tuvo que ver con la necesidad de un «Estado presente, fuerte y que garantice el derecho a la información de toda la sociedad».

«Radio Nacional es el medio más federal del país porque llega a todos los rincones de la patria. Lo defendimos del vaciamiento durante el macrismo y lo seguiremos defendiendo al igual que al resto de los medios públicos de aquí en adelante», sostuvo Lecchi.

En coincidencia, la secretaria de Género del SiPreBA y delegada de la emisora, Micaela Polak, sostuvo en declaraciones a la TV Pública que «es fundamental transmitir a la ciudadanía la importancia que tienen los medios públicos, Radio Nacional es un emblema en ese sentido porque llega a todo el país con 49 emisoras que en cada lugar pintan su aldea con una comunicación federal y soberana».

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Pablo Carro, quien estuvo en el acto, señaló que la Argentina tiene firmados tratados internacionales por los que «tiene la obligación de garantizar el pluralismo y la diversidad informativa en la Argentina» y evaluó que «eso es algo que los medios públicos hacen como ninguno».

El encuentro se realizó a las 15 en el auditorio Hugo del Carril de la sede de Radio Nacional ubicada en Maipú 555 de esta capital, donde los referentes de los distintos gremios repasaron también las principales problemáticas que afrontan los trabajadores como «el incumplimiento de condiciones laborales», «salarios por debajo de la canasta básica» o el «pase a planta permanente».

Del acto participaron además la secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi; el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, y el secretario General del Suteba, Roberto Baradel, así como referentes del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco), de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana), entre otros.

Además hicieron llegar sus expresiones de solidaridad la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y el músico León Gieco.

También asistieron en señal de apoyo y reivindicación de los medios públicos una comitiva del Tercer Malón de la Paz y el artista Bruno Arias, quien efectuó una presentación en vivo.

Continúe Leyendo

destacada

ATE denunció penalmente al presidente Milei «y a todos los involucrados en el DNU»

El secretario general del gremio de trabajadores estatales ATE denunció penalmente al presidente Javier Milei «y a todos los involucrados en el DNU» por la comisión de varios delitos.

El 20 de diciembre, el gobierno nacional presentó por cadena nacional un mega decreto compuesto de 366 artículos que modifica cientos de leyes votadas en el Congreso de la Nación.

Con la firma de Javier Milei, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Mario Russo, Mariano Cúneo Libarona, Guillermo José Ferraro y Sandra Pettovello se publicó en el boletín oficial por lo que se presume que ellos estarán dentro de los involucrados. Resta confirmar si se incluirá a otros actores.

Este martes, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar anunció que el gremio decidió denunciar penalmente al presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU.

Se acusa a los funcionarios por la comisión de varios delitos:

• Abuso de Autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P.,
• Usurpación de Autoridad (art. 243, inc. 3, del C.P.)
• Delito tipificado en el art. 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su gobierno.

Continúe Leyendo

Gremios

Comercio se movilizará con la CGT en contra del DNU de Milei 

Armando Cavalieri ratificó que la Federación de Comercio participará de la movilización que convoca la CGT este miércoles para denunciar la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei. Además aseguró que la protesta es «un llamado de alerta sobre la necesidad de defender lo logrado».

Armando Oriente Cavalieri confirmó su asistencia y la de Comercio en la movilización que llevará adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que adherirán otros espacios gremiales para exigir el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional como consecuencia del DNU que recientemente dictó el presidente Electo Javier Milei,

«Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) les informamos que la organización sindical mercantil se adhiere a la movilización de la central obrera», sostuvieron.

Continúe Leyendo

General

Sindicatos de las Telecomunicaciones  advierten por el DNU de Javier Milei: «No vamos a conceder un tiempo de espera»

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, emitido por el gobierno encabezado por Javier Milei. La entidad difundió un comunicado de prensa explicando la posición oficial respecto a las medidas tomadas por el recién asumido primer mandatario nacional.

CONSITEL consideró que se tomó en cuenta que el gobierno lleva tan solo 12 días de gobierno y ponderó el respeto por la democracia de la Confederación, pero que esto “de ninguna manera implica la aceptación de medidas que afectan en forma directa las conquistas gremiales que llevó años conseguir con luchas, y sacrificios, donde numerosos trabajadores y trabajadoras dejaron su vida enfrentando la injusticia y la prepotencia”, remarca el texto.

A su vez, se resaltó que las organizaciones gremiales tienen la obligación de defender los intereses de nuestros representados más allá de las circunstancias electorales o partidarias”, indicaron.

Continúe Leyendo

Tendencias