CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sindicatos que representan a trabajadores de Radio Nacional realizaron en la sede de esa emisora un acto con una amplia convocatoria en «defensa de la radio pública», donde distintos referentes gremiales destacaron el «rol social y federal» que cumplen los medios públicos, así como la necesidad de fortalecerlos para «garantizar el derecho a la información de la sociedad».

«Durante el encuentro realizado en defensa de los medios públicos se destacó el rol social que tienen, la necesidad de que el estado y los gobiernos apuesten a fortalecerlos porque son muy importantes para la democracia», dijo a Télam el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi.

Lecchi remarcó uno de los puntos centrales del encuentro tuvo que ver con la necesidad de un «Estado presente, fuerte y que garantice el derecho a la información de toda la sociedad».

«Radio Nacional es el medio más federal del país porque llega a todos los rincones de la patria. Lo defendimos del vaciamiento durante el macrismo y lo seguiremos defendiendo al igual que al resto de los medios públicos de aquí en adelante», sostuvo Lecchi.

En coincidencia, la secretaria de Género del SiPreBA y delegada de la emisora, Micaela Polak, sostuvo en declaraciones a la TV Pública que «es fundamental transmitir a la ciudadanía la importancia que tienen los medios públicos, Radio Nacional es un emblema en ese sentido porque llega a todo el país con 49 emisoras que en cada lugar pintan su aldea con una comunicación federal y soberana».

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Pablo Carro, quien estuvo en el acto, señaló que la Argentina tiene firmados tratados internacionales por los que «tiene la obligación de garantizar el pluralismo y la diversidad informativa en la Argentina» y evaluó que «eso es algo que los medios públicos hacen como ninguno».

El encuentro se realizó a las 15 en el auditorio Hugo del Carril de la sede de Radio Nacional ubicada en Maipú 555 de esta capital, donde los referentes de los distintos gremios repasaron también las principales problemáticas que afrontan los trabajadores como «el incumplimiento de condiciones laborales», «salarios por debajo de la canasta básica» o el «pase a planta permanente».

Del acto participaron además la secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi; el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, y el secretario General del Suteba, Roberto Baradel, así como referentes del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco), de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana), entre otros.

Además hicieron llegar sus expresiones de solidaridad la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y el músico León Gieco.

También asistieron en señal de apoyo y reivindicación de los medios públicos una comitiva del Tercer Malón de la Paz y el artista Bruno Arias, quien efectuó una presentación en vivo.

Continúe Leyendo

General

La CTA Autónoma marchó junto a las centrales sindicales para derogar el DNU 70/23 

La CTA, junto a todas las centrales sindicales y movimientos sociales, marchó al monumento al trabajo en repudio a las políticas de Javier Milei. También se puso en marcha la campaña de recolección de firmas para la derogación del DNU 70/23.

Desde la movilización, el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló: “Este 1° de mayo no solamente rememoramos a nuestros mártires que cayeron en defensa de los derechos de nuestra clase trabajadora, sino que también reafirmamos convicciones y valores. La solidaridad, la organización, lo comunitario, son factores fundamentales para construir una sociedad más justa y más plena, y por lo tanto hoy es un día de lucha para enfrentar este gobierno neofascista de Milei, que gobierna por decreto para profundizar la entrega y el saqueo de los bolsillos de los argentinos”.

“Hay que derogar el DNU 70/23, y hay que impedir que avance la Ley de Bases que ayer tuvo media sanción. Ambas son expresiones de la suma del poder público en un gobierno que va en contra de los intereses de la clase, y es necesario que no se concreten para poder recuperar plenamente la democracia y ponerla al servicio de las mayorías populares”, sentenció Godoy.

Por su parte, Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la Central, indicó: “Estamos movilizados con el conjunto de la clase trabajadora en un plan de lucha de nuestra Central con las diferentes organizaciones gremiales y sociales. Es imprescindible seguir construyendo la resistencia y la ofensiva contra este gobierno que parece no conmoverse con los millones que vienen ganando las calles los últimos tiempos”.

En esta línea el dirigente remarcó: “Nos lo enseña nuestra historia de nuestro pueblo, y es que con un pueblo en las calles resistiendo, a este gobierno no le va a ser fácil seguir avanzando. Este gobierno neofascista no va a pasar, y se vendrá un tiempo de la clase trabajadora y de nuestro pueblo”.

A su turno, Leonor Cruz, secretaria Adjunta de la Central, dijo: “Nuestra CTA, junto a las demás centrales y organizaciones estamos presentes porque este es un día de lucha, no de festejo. La clase trabajadora ayer perdió soberanía, trabajo, derechos. Ayer la Cámara de Diputados decidió una reforma laboral y entregarle todos los poderes a un gobierno fascista y antidemocrático, que ha demostrado que viene en contra de la clase trabajadora, y que, para llevar a cabo su ajuste perverso, usa la represión. Necesitamos que este proyecto no se convierta en Ley, y necesitamos derogar el DNU que es la base de todas estas políticas”.

En la misma línea se refirió Omar Giuliani, secretario de Acción Social de la CTA, y secretario General de la FENAT: “Este es un día de lucha para nuestro pueblo, para nuestra Central, y más que nunca estamos en la calle recordando a nuestros mártires de chicago y los mártires de Argentina, pero sobre todo porque tenemos un presente de lucha y necesitamos reconfigurar a nuestra organización para enfrentar a este gobierno fascista que mata de hambre a nuestro pueblo y vino a reformar la constitución”.

Continúe Leyendo

destacada

Multitudinaria marcha de la CGT en rechazo del brutal ajuste de Milei

En el Día del Trabajador, la central obrera, las CTA y la UTEP rechazaron de manera contundente el brutal ajuste de Milei y reclamaron a los senadores que no aprueben los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal que tienen media sanción de la Cámara de Diputados. 

El secretario general de la central obrera, Héctor Daer, ratificó el paro del próximo 9 de mayo al afirmar que la Argentina “estaba mal y ahora está peor”.

“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno. Decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”.

Daer destacó que la CGT no negoció “ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción” de reforma laboral con la Casa Rosada. “Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando porque no vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”.

Por su parte, el dirigente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que no se reunirá “con ningún gobernador de Juntos por el Cambio” y aseguró que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y que «hay que ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria”.

Moyano sostuvo que “hoy es un día horrible, triste y amargo. No se dan cuenta del daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer. “No hay un solo beneficio para los trabajadores en la Ley Bases, todo es para los empresarios”. Agregó que “para que el Senado la apruebe, el gobierno está extorsionando a los gobernadores a través de las obras públicas”.

Las columnas de los gremios nucleados en la CGT marcharon desde Independencia y 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón, donde se leyó el documento «En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical«, pero donde no hubo discursos ni escenario.

Los gremialistas se mostraron sorprendidos por la afluencia de manifestantes. Los organizadores informaron que en la movilización hubo más de 300.000 personas. En el documento, la CGT reiteró sus críticas al ajuste del gobierno. “No lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, señaló la proclama del consejo directivo.

Continúe Leyendo

General

Varias provincias se posicionan en contra del DNU70/23 y la nueva Ley de Bases

Los ministros de trabajo de las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Santiago del Estaro, Tierra del Fuego y La Pampa, se posicionaron en contra de los postulados en materia laboral del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley de Bases que se votará esta madrugada en la cámara de Diputados de la Nación.

Los funcionarios se comprometieron a trabajar coordinadamente a fin de “evitar la sanción de toda norma que indique un avasallamiento de los derechos sociales y laborales reseñados que redunde en la satisfacción de las necesidades del pueblo trabajador, objetivo primario de la actividad política y de la función pública”.

El manifiesto, además, enumera una serie de derechos que se intentan vulnerar con la norma y describe el impacto negativo que han tenido para los trabajadores, cada una de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de trabajo.

Las autoridades laborales consideraron que “el contenido del DNU 70/2023 en su Título IV denominado ‘Trabajo’ así como el proyecto original de la denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en su Capítulo IV ‘Empleo Público’ colisionan definitivamente con los derechos constitucionales y con los principios que ilustran el Derecho del Trabajo y del Empleo Público, pues implican una regresión inadmisible en nuestro ordenamiento jurídico e institucional, marcado a fuego por el Principio de Progresividad”.

Por otra parte, el texto resalta que “a más de 4 meses de asumido el nuevo Gobierno Nacional, las condiciones materiales de vida de los sectores merecedores constitucionalmente de tutela diferenciada se han visto ostensiblemente deterioradas”, subrayaron.

Continúe Leyendo

Tendencias