CONÉCTATE CON NOSOTROS

La capacitación tiene cupos limitados y ya se encuentran abiertas las inscripciones.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico abre las inscripciones a las jornadas de Higiene y Seguridad en el trabajo que se desarrollarán en el departamento Ullum el próximo 17 de agosto.

La Inscripción a la misma se extenderá hasta el miércoles 16 de agosto, siendo una convocatoria abierta a todo público mayor de 18 años. Cabe aclarar que la capacitación tiene cupo limitado y la inscripción se puede desarrollar a través del siguiente link: https://bit.ly/Jornada-Ullum

Esta actividad surge de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades y Competencias en Oficios mediante la Dirección de Empleo y Formación, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de Cooperativas

El encuentro será a las 16 horas en el Club Sportivo Las Lomas, situado en calle Hermógenes Ruiz S/N Villa del Lago, Ullum.

Los participantes contarán con Certificado en calidad de Asistente. Cabe aclarar que completar el formulario no asegura la participación, la misma se confirmará sólo por vía telefónica.

El objetivo de la capacitación es que los asistentes adquieran entre otros temas, conocimientos necesarios sobre:

  • Definición, conceptos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Accidentes de Trabajo.
  • Enfermedades Profesionales.
  • Legislación y Normativa aplicable.
  • Elementos de Protección Personal, Usos y Cuidados.
  • Protección en el Uso de máquinas y herramientas.
  • Protección contra incendios.
  • Riesgo eléctrico
Continúe Leyendo

Destacadas

Las 62 organizaciones sindicales denunciaron un «un golpe de Estado palaciego»

 Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas se pronunciaron en defensa de “la democracia, la Patria, el pueblo y los trabajadores” ante “el artero golpe de Estado palaciego del presidente Javier Milei”, y propusieron “una masiva movilización del conjunto del movimiento obrero y la sociedad para que de allí surja un paro nacional activo”.

El brazo político del movimiento justicialista y del sindicalismo añadió que “se impone y es imperioso cobijar al pueblo indefenso”, por lo que “el Congreso debe recuperar la centralidad, honrar su mandato y rechazar de plano ese decreto”, puntualizó.

“Los gobernadores afectados en sus economías regionales por la medida deben pronunciarse con la firmeza que determina el federalismo y la necesaria defensa de las autonomías. ‘Las 62’ proponen la convocatoria a una masiva movilización de todo el movimiento obrero, las entidades sociales, los inquilinos, comerciantes, pequeñas y medianas empresas y ciudadanos y una huelga general activa”, sostuvo el espacio.

“Solo el pueblo salvará al pueblo, como decía Juan Perón. La Patria no se vende”, afirmó.

Continúe Leyendo

Destacadas

UOM confirmó que las empresas deberán pagar el bono de $60.000

Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación establezca en la Resolución 1133/2023 del Boletín Oficial, la UOM informó que las empresas de las actividades, que no contemplen en su Convenio Colectivo de Trabajo la absorción del bono en los aumentos salariales, deberán pagar la suma dispuesta en el Decreto 438/23.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán, informó a sus afiliados que conforme a lo informado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el bono de $60.000 anunciado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, no podrá ser absorbido en los aumentos estipulados en las paritarias, puesto que no está previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo.

De esta manera, las empresas comprendidas en la actividad deberán abonar la asignación no remunerativa que figura en el Decreto en los términos establecidos por el mismo. En un comunicado difundido por el gremio, se aclara que puesto que “el acuerdo paritario suscripto el 24/7/2023 no establece cláusula de absorción con respecto a la gratificación extraordinaria pactada por el día del metalúrgico” las empresas del sector “ deberán abonar la asignación no remunerativa establecida en el mencionado Decreto en los términos y con los alcances allí previstos”.

Durante el día de ayer, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del Boletín Oficial, publicó la Resolución 1133/2023 que establece los alcances y las posibilidades de absorción del bono en cuestión para los trabajadores que se desarrollan en el sector privado.

En la Resolución, la cartera de Trabajo explicó que los beneficiarios serán aquellos trabajadores con relaciones laborales declaradas hasta el 31 de agosto de 2023. Además, aclaró que para que el bono “no afecte la dinámica de la negociación colectiva” podrá ser absorbido “en concepto de los aumentos salariales” solo en los casos que esté previsto en las cláusulas de los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes.

En este sentido, la Seccional Capital de la UOM aclaró que conforme a lo establecido por el DNU, el bono tendrá un tope máximo de $400.000 y un margen a partir de $370.000. Es decir que un trabajador que perciba un salario de $360.000 recibirá una suma de $30.000, pero en el caso de que el asalariado perciba $380.000, el bono será de $20.000 y así sucesivamente.

Además, la Seccional informa que el primer tramo del bono, correspondiente al mes de agosto, será cobrado dentro de los primeros 15 días hábiles del mes de septiembre. Mientras que el segundo tramo, estipulado para el mes corriente, se liquidará en los términos legales de la normativa en vigencia.

El gremio homologó la paritaria la semana pasada a instancias del ministerio de Trabajo, estableciendo un aumento del 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre, todos de carácter acumulativos por lo que determina una suba total del 42,5%.

Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores de ATSA en estado de alerta

El acuerdo al que se había llegado está sin efecto hasta concretar una nueva reunión con Trabajo.
La deuda entre los trabajadores agrupados en ATSA y las clínicas privadas de la provincia parecía haber sido saldada. El pasado lunes, las empresas se reunieron con el sindicato y, a pesar de que el acuerdo no fue muy satisfactorio para los empleados, concordaron en pos de mantener las fuentes de trabajo. El pacto incluía el pago de la deuda del 2022 en cinco cuotas y un aumento salarial total del 61%. Pero este jueves, desde la agrupación sindical se enteraron de una “traición”: mientras para los 1.700 dependientes de ATSA la deuda iba a ser cancelada en cuotas, el Colegio Médico pagó el total alrededor de 75 trabajadores agrupados en Utedyc. Mientras tanto, ya pidieron una reunión con la Subsecretaría de Trabajo y dieron por caído el acuerdo, por lo que vuelven a amenazar con medidas de fuerza.

Continúe Leyendo

Tendencias