CONÉCTATE CON NOSOTROS

Según datos difundidos por el ministerio de Trabajo, el empleo registrado privado creció nuevamente en marzo de 2023. El informe, basado en el Sistema Integrado de Previsional Argentino (SIPA-AFIP), da cuenta de la creación neta de 12.160 puestos de trabajo registrados entre marzo y abril de este año.

La tendencia acumula 32 meses consecutivos de crecimiento desde mayo de 2020 cuando el empleo registrado cayó a un piso histórico producto de las restricciones sanitarias creadas en el marco de la pandemia. En el período, según el informe de la cartera laboral, se crearon 1.353.687 que implican un crecimiento del 11,5% del empleo registrado.

En relación a la situación de marzo de 2022, el registro de la AFIP da cuenta de la creación neta de 538.553 puestos de trabajo, un crecimiento del 4,3% en apenas un año. A la hora de comparar con la situación previa a la pandemia surge que, desde marzo de 2019, se crearon más de 960 mil puestos de trabajo con un crecimiento acumulado del 8%.

Allí sin embargo, se incluyen diversas formas de empleo con modalidades de contratación diferentes. El informe discrimina entre el empleo registrado creado por el sector privado, el sector público, el empleo en casas particulares y las diversas formas de registración de trabajadores independientes como los trabajadores autónomos, los monotributistas tradicionales y los inscriptos en el monotributo social.

Según el propio informe el sector privado generó en el último año 252 mil empleos y el sector público fue el responsable de generar 74.500 empleos. Se trata de un crecimiento del 4,1% y el 2,2% respectivamente que contrastan con el crecimiento del 37,4% que registró el monotributo social responsable de la creación de 163.800 puestos de trabajo “registrados” del total de casi 540 mil que se generaron en un año.

Los monotributistas sociales son aquellos trabajadores que perciben un ingreso mensual bruto inferior a una jubilación mínima hoy en poco más de $70 mil o integran una cooperativa y, por ese motivo, reciben un subsidio del 100% del componente impositivo y previsional y del 50% en el componente de la obra social.

Si se analizara el desagregado en la creación de empleo registrado en los 32 meses de crecimiento acumulado, la tendencia a la precarización es todavía más profunda.

De hecho, del 1.353.700 puestos registrados creados desde mayo de 2020 solo 594 mil fueron creados por el sector privado que implican un crecimiento del 10,3% mientras que el empleo del sector público creció un 6,2%. El monotributo social se incrementó en 249.300 trabajadores independientes que implican un salto del 70,6% y el monotributo tradicional creció un 20,8% con 322 mil nuevos inscriptos bajo esa modalidad.

De esta forma la destrucción de empleo provocada por las restricciones propias de la pandemia sirvieron para profundizar un proceso de precarización del empleo bajo la forma del monotributismo, mecanismo utilizado muchas veces para encubrir una relación de dependencia encubierta.

Una década de deterioro

El proceso que se aceleró en los últimos tres años, sin embargo, se sostiene desde hace ya más de una década. Desde marzo de 2012 el empleo registrado creció un 19,2% pero en el sector privado apenas lo hizo en un 4,2%. El empleo en el sector público creció en un 30,5% y el empleo en casa particulares un 18,5%. El monotributo común creció en once años un 42,5% y el monotributo social en un 254,1%. Este último pasó de representar un 1,5% del total del trabajo registrado en marzo de 2012 hasta el 4,6% en la actualidad. El monotributo común pasó de representar el 12% del total del trabajo registrado hasta el 14,3% en la actualidad.

Más servicios, menos industria

Pero el deterioro de la calidad del empleo también se refleja al interior del empleo privado.

Mientras que en marzo de 2013 el empleo industrial representaba un 20,7% del total del empleo privado en la actualidad perdió dos puntos de representación cayendo hasta un 18,7%. La merma del sector que genera empleos de mejor calidad y mejor remunerados se dio en favor del comercio que ganó un punto porcentual de representación, los servicios sociales y de salud que mejoraron su participación en 0,7 puntos y la educación privada que avanzó 0,7 puntos.

Continúe Leyendo

destacada

Marcha atrás: a pesar de lo que había anunciado el Gobierno, Télam no cerraría

Finalmente y a pesar del anuncio del presidente Milei, la agencia de noticias Télam no cerrará. Así se desprende la información de un comunicado interno que recibieron los trabajadores de la empresa estatal y que fue difundido por uno de los gremios que la nuclea.

Según se supo en las últimas horas, las negociaciones continúan, mientras la agencia permanece intervenida y vallada desde hace varios meses.

Pero la noticia alentadora también tiene una pata negativa. Es que el interventor de la empresa, Diego Chaher, continúa apretando a algunos empleados para que acepten el retiro voluntario. En ese sentido, este jueves se supo que la intención del Gobierno es que la firma reduzca su planta de aproximadamente 240 trabajadores (tenía una nómina de 700) en una sección de publicidad y otra de noticias, detalló La Nación.

Una obsesión que no cesa

La agencia de noticias, en tanto, se mantendría en la redacción con una planta de 150 periodistas, en su mayoría afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). Si bien se desconoce bajo qué nombre, desde el Gobierno aseguran que «Télam no es una opción», lo que denota una vez más una obsesión por borrar «todo pasado peronista».

Cabe recordar que la agencia, actualmente la más importante de Latinoamérica y la segunda de habla hispana, fue creada el 15 de abril de 1945 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón para avanzar en la soberanía informativa y ponerle fin así a la hegemonía informativa de las agencias extranjeras United Press International (UPI) y Associated Press (AP), ambas con sede en Estados Unidos.

«Les comunicamos que desde el sindicato estamos en discusiones con la intervención sobre el retorno a la agencia, las condiciones laborales y la situación en general», se indica en el comunicado interno firmado por la Comisión Gremial Interna de Télam y los sindicatos de prensa FATPREN y SIPREBA, que comenzó a circular este jueves entre los trabajadores.

Continúe Leyendo

destacada

Argentina tiene la peor expectativa en generación de puestos de trabajo en el mundo

Un informe privado reveló la difícil situación del empleo en la era Milei: Argentina registra la peor expectativa en generación de puestos de trabajo del mundo para los próximos cuatro meses. Así lo reflejan los resultados de la última encuesta sobre Expectativa Neta de Empleo (ENE) donde el 33% de los empresarios disminuirá su plantilla, un 28% espera poder mantenerla y un 36% tiene intenciones de aumentarla.

De esta manera, el estudio señala que las expectativas para contratar a trabadores en Argentina representa un +3%, pero pese a que se ve un incremento del 2% con respecto al anterior reporte, el dato es igualado por Rumania y muy lejos de la expectativa de empleo que hay en otros países de la región como Brasil (27%), Perú (25%) y Colombia (20%).

El presidente de ManpowerGroup Argentina, Luis Guastini, analizó los datos obtenidos en la encuesta e infirió que en comparación con Sudamérica la expectativa de contratación en Argentina está “virtualmente estancada”.

“Llevamos casi dos años con Expectativa Neta de Empleo muy baja y ocupando los últimos lugares del ranking mundial de expectativas de empleo”, aseguró quien también es director de Talent Solutions para Latinoamérica

Para luego alertar: “Hace un año que la Argentina está perdiendo una oportunidad de oro de atracción de inversiones que sí la están captando los empresarios de otros países”.

“El factor decisivo para que una empresa invierta en Argentina no se basa necesariamente en el costo laboral, sino en la seguridad jurídica. Es muy difícil atraer inversiones cuando la legislación no es clara y hay altos niveles de conflictividad laboral”, concluyó consigna NA.

Expectativa de contratación de trabajadores por sector

En la encuesta realizada sobre nueve actividades económicas, cinco de ellas tiene expectativas de incrementar su planta de trabajadores para el tercer trimestre del 2024.

Las mismas refieren al sector de Sanidad y Ciencias de la Vida con una ENE de +29%, luego le siguen el rubro de Tecnología de la Información, con +20% y Finanzas y Real Estate, con +17%.

Por su parte, aquellas que registran un ENE negativo y corren serios riesgo de poder mantener a sus trabajadores son: Bienes y Servicios de Consumo, -1%, Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales, que reportan expectativas del 0%.

Continúe Leyendo

Destacadas

En San Juan un trabador batió récord perforando más de un kilometró en un yacimiento 

Se trata de Franco Ovelar, de la empresa Eco Minera, donde excavó 1.202,50 metros en un yacimiento mineral de la provincia de San Juan.

El autor de la hazaña es oriundo de Mendoza y nacido en Malargüe, donde se desempeña en la empresa Eco Minera. Olvelar llevó a cabo la perforación en el reservorio de la mina utilizando un viejo equipo UDR 200. 

“Soy perforista y desde hace varios años he andado en distintas empresas de la rama de la minería”, contó Ovelar, de 34 años y con 16 en el oficio.

“He recorrido muchos proyectos en la Argentina. Estuve en Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y Salta, donde trabajé con el litio en los Salares Grandes, un terreno de pura arena”, agregó.

La perforación y el récord

El manejo de la máquina perforadora requiere de conocimiento y experiencia debido a que la variación de las condiciones del terreno modifican la manera en que se debe trabajar. Estas variaciones se pueden encontrar de manera abrupta.

“Se puede poner difícil si es fracturado o compacto. Tenés que pasar fallas de arcilla donde la herramienta puede quedar atrapada si no vas acondicionando bien el pozo con los aditivos. Hay perforadoras que son más nuevas de fábrica y llegan mucho más lejos. Con la que logramos el récord es una máquina más vieja”, explicó el minero mendocino.

El proyecto minero en San Juan

El yacimiento de cobre, oro y plata Josemaría se encuentra localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 metros de altura.

La mina aun no está en etapa de producción. Hace tiempo que el Gobierno sanjuanino estaba en búsqueda de inversiones.

En marzo, el proyecto minero fue presentado en la feria de Canadá. Allí, el grupo minero multinacional Lundin anunció una fecha para el inicio de la etapa construcción. De acuerdo a Pablo Mir, director de la compañía mina podría comenzar “en uno o dos años”.

Esta fue la tercera vez que se prevé una fecha de inicio de construcción. La primera fue en 2020, y entonces se dijo que la construcción iba a arrancar en el año 2022 y la producción de cobre en el 2026.

Continúe Leyendo

Tendencias