CONÉCTATE CON NOSOTROS

La cartera laboral, a cargo de Raquel Olmos, convocó hoy a la reanudación del diálogo, pero la organización sindical sostuvo que «la propuesta patronal fue insuficiente, porque se ubica por debajo de los índices inflacionarios previstos para este trimestre». La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) denunció que las cámaras empresarias de la actividad formularon “una propuesta insuficiente” al reanudar hoy en el Ministerio de Trabajo la negociación de la revisión paritaria salarial, informó el gremio.

Sindicalistas y empresarios habían iniciado la negociación a pedido del gremio el 15 de este mes en la cartera laboral, y convinieron entonces un cuarto intermedio hasta este jueves. La cartera laboral, a cargo de Raquel Olmos, convocó hoy a la reanudación del diálogo, pero la organización sindical sostuvo que “la propuesta patronal fue insuficiente, porque se ubica por debajo de los índices inflacionarios previstos para este trimestre”.

“Las cámaras no reconocen la realidad económica que los trabajadores viven a diario. La Bancaria ratifica la necesidad de mantener de forma indefectible el poder adquisitivo del salario y requiere una reformulación urgente de la propuesta”, sostuvieron en un comunicado los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo.

El Ministerio de Trabajo dispuso un nuevo cuarto intermedio y determinó otra audiencia de partes para el próximo lunes, en horario a determinar, para continuar las negociaciones.

La revisión de la paritaria bancaria había sido prevista en la cláusula tercera del último acuerdo salarial, por lo que el sindicato reclamó en su momento la inmediata negociación.

Continúe Leyendo

Destacadas

Estatales y gremios del transporte unificarán los paros del 29 y 30 del octubre

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se reunió con la Mesa Nacional del Transporte de cara a la huelga de 36 horas en la administración pública que comenzará el martes 29 de octubre y que coincidirá con el paro de transporte del miércoles 30 del corriente mes.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Camioneros, y contó con la presencia, los secretarios general y adjunto del gremio anfitrión, Hugo y Pablo Moyano, así como los titulares de La Fraternidad, Omar Maturano, de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, de APLA, Pablo Biró, y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo.

Aguiar remarcó durante el encuentro que los trabajadores del sector “no damos más” y subrayó que, “en menos de un año han destrozado la vida de los trabajadores, jubilados y de todas nuestras familias”, señaló.

simismo, el rionegrino manifestó que el movimiento obrero necesita “comenzar a moldear un frente de resistencia sindical que nos permita ponerle un freno a las políticas de entrega del gobierno”, expresó.

El dirigente estatal afirmó que, “el paro de 36 horas de los estatales y el de transporte van a golpear fuerte al Presidente y a sus mandantes” y apuntó al Presidente, Javier Milei, “es un instrumento del poder económico concentrado y lo están utilizando para quedarse con todas las riquezas del país”, disparó el dirigente.

Aguiar se refirió al accionar del movimiento obrero en su relación con el gobierno nacional y reconoció que, “somos respetuosos del accionar de todos los sindicatos, pero con Pablo Moyano coincidimos que son tiempos de confrontar”, y enfatizó que “sólo con la unidad de los que luchan volveremos a construir esperanza y dejaremos atrás este tiempo oscuro que nos plantea por estas horas la democracia”, advirtió.

El gremio estatal comenzará el miércoles una nueva Jornada de Lucha, con el paro de 36 horas que comenzará con una movilización a las 12 del mediodía al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger.

El Sindicato de Camioneros acompañará el reclamo de ATE, que además confluye con el paro nacional de transporte convocado para el 30 de octubre. En esa línea, los dirigentes presentes coincidieron en la necesidad de “unificar todas las luchas”, contra el gobierno nacional.

Fuente: Mundo Gremial

Continúe Leyendo

Destacadas

Ante la falta de acuerdo, SATSAID retoma el Plan de Lucha

En el marco de una nueva audiencia por la paritaria para trabajadores y trabajadoras del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, se reunieron este lunes el SATSAID y miembros de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC).

El encuentro se realizó según lo establecido por la Secretaría de Trabajo de la Nación para continuar con la negociación paritaria y para destrabar una negociación salarial que viene complicada y dilatada por parte del empresariado, que viene siendo esquivo a las demandas requeridas desde el gremio ante las necesidades de los trabajadores frente a la realidad inflacionaria y económica de la Argentina.

Si bien durante la audiencia del viernes se produjeron avances importantes en la negociación, “lamentablemente en esta ocasión, el sector empresario insistió con propuestas que continúan siendo insuficientes, ya que mantienen el salario por debajo de la inflación, en principio, durante todo el semestre, por lo que el SATSAID decidió rechazarla”, expresaron desde la organización gremial. 

Ante esta situación, el Consejo Directivo Nacional del SATSAID, decidió ratificar su solicitud salarial, consistente en un 15% para el trimestre julio – septiembre 2024, sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2024, en tres pasos; y retomar el plan de lucha que se viene desarrollando desde hace más de tres meses.

Desde el SATSAID resolvieron llevar a delante una serie de medidas de fuerza que consisten en:

  •  Implementar nuevamente un quite de colaboración y trabajo a convenio a partir de las 00:00 del martes 22 de octubre, hasta las 24:00 del viernes 25 de octubre de 2024.
  •  Además, se continuará con el plan de medidas de acción directa en todas las empresas bajo el ámbito del CCT 223/75, convocando a un paro nacional para los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de octubre de 2024, de 3 horas por turno, con permanencia en los lugares de trabajo, en apoyo al reclamo salarial. 

En este sentido, desde el gremio detallaron que “dichos paros se realizarán durante las 3 primeras horas de cada turno de trabajo, con excepción de los canales locales que los harán en el horario de 11 a 14 para el turno mañana, y de 18 a 21 para el turno tarde”.

También el SATSAID se mantendrá llevando adelante asambleas de personal a fin de informar el estado de la paritaria y para organizar las medidas dispuestas.

Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores de AFIP y Aduana confirmaron tres días de paro con “apagones informáticos”

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de Aduanas y Puertos (SUPARA) convocaron a un paro de actividades los días 23, 24 y 25 de octubre, que incluirá asambleas y un apagón informático en todas las seccionales del país, en respuesta a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno sobre la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero  (ARCA) con “una estructura simplificada”.

El comunicado, emitido esta martes, resalta la masiva participación de los trabajadores en las asambleas realizadas en la sede central de la AFIP y de Aduana. Durante estos encuentros, los secretarios generales Carlos Sueiro de SUPARA y Pablo Flores de AEFIP expresaron su rechazo a las medidas del Ejecutivo, considerándolas ilegales e inconstitucionales debido al perjuicio que ocasionan tanto al organismo como a los empleados.

«Convocadas las asambleas en todas las seccionales del país, los trabajadores en su conjunto expresaron tanto su preocupación como el repudio a los anuncios del gobierno nacional», informaron los gremios AEFIP y SUPARA. En ese sentido, destacaron la masividad de los encuentros en la sede central de la Aduana y en la sede central de la AFIP.

Horas antes habían declarado el estado de alerta por el anuncio de que 3.100 trabajadores incorporados, según el Gobierno, durante la última gestión, serán despedidos. El Gobierno, a través de Adorni, había anunciado que por una «reestructuración» en su organigrama, que afectará al 31% de la planta de trabajadores y al 45% de los directores tanto del área de impuestos (DGI) como de aduanas (DGA).

Fuente: Data Gremial

Continúe Leyendo

Tendencias