CONÉCTATE CON NOSOTROS

Consideraron «insuficiente» la mejora en «varios tramos»; Trabajo convocó a un encuentro para el martes 15 .

La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) rechazó una nueva propuesta salarial del sector empresario, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, después de medidas de fuerza consistentes en paros de dos horas por turno y asambleas que en la práctica son quites de colaboración.  El secretario General de la filial Buenos Aires del STIA. Rodolfo Daer señaló que fue “insuficiente” ofrecimiento patronal alcanzó el 32% en “varios tramos” hasta abril de 2022 justificando el rechazo en los datos inflacionarios y la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años. El martes próximo habrá una nueva audiencia

Asimismo, Daer planteó que “la parte empresaria reiteró su mezquino e insuficiente ofrecimiento de aumento salarial, que no contempla en nada la necesidad de los trabajadores y trabajadoras del sector, por lo tanto no hubo avances significativos”

Aunque desde la Federación evitaron hablar de porcentajes solicitados, fuentes del sector aseguran que los sindicatos plantaron bandera en un piso de 40% con revisión.

La FTIA busca cerrar la pauta salarial 2021-2022 (CCT 2144/94) con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), que en un primer momento había ofrecido un 16% hasta diciembre. Tras esa oferta inicial, el propio Daer aseguró que “las empresas nos empujan a medidas de fuerza”.

Desde la Federación denunciaron un “escaso” compromiso de la patronal y ratificaron el pedido de un aumento que responda a los números oficiales de inflación y preserve el poder adquisitivo de los salarios.

Continúe Leyendo

destacada

Sergio Palazzo: «Convirtieron el Congreso en un mercado persa, todo se compra y se vende»

El diputado nacional por Unión por la Patria Sergio Palazzo aseguró en conversaciones radiales que “no termina de entender” el voto positivo de senadores radicales y algunos peronistas a la Ley Bases. El dirigente de La Bancaria aseguró además que el Gobierno de Javier Milei “convirtió al Parlamento en un mercado persa donde todo se compra y todo se vende”.

El diputado nacional por Unión por la Patria y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, lamentó la media sanción que le faltaba a la Ley Bases para volver a la Cámara Baja de la que él forma parte, donde tomará su forma definitiva.

En parecer del sindicalista, el Gobierno de Javier Milei “convirtió al Parlamento en un mercado persa donde todo se compra y todo se vende”.

Afirmó además en diálogo con la AM 750 que el Gobierno que llegó al poder vapuleando a la política y autocalificando de outsider terminó «comprando voluntades» a través del uso arbitrario de los recursos del Estado.

“Cuando en la Argentina había mayorías democráticas decían que el Parlamento era une escribanía. Lo han terminado de convertir en un mercado persa donde todo se compra y todo se venden. Y como el patrón que maneja todo es el que tiene la caja y le quita los fondos a las provincias, los compra baratos”, denunció el diputado ante Víctor Hugo Morales.

Y añadió sobre el debate que llegará a su banca en el Congreso: “En Diputados se van a tratar los artículos que se hayan modificado. Hay que ver la cantidad de votos que tiene. Tuvieron una holgada mayoría en Diputados en el tratamiento”.

“También hay que ver qué hace el Gobierno respecto al rechazo que tuvo al capítulo fiscal. Creo que va a ser crucial la discusión ahí”, dijo sobre los puntos que involucran el impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos.

Finalmente, agregó: “Tengo la expectativa de que se pueda modificar. Y ojalá recapaciten de aquí a que se trate la ley, los diputados que le prestan los votos”.

Funete: Infogremiales

Continúe Leyendo

destacada

Camioneros acordó un nuevo incremento salarial

El gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano pactó subas de 5%, 4% y 3% para junio, julio y agosto más una suma remunerativa .

Este jueves 13 de junio, la Federación de Trabajadores Camioneros mantuvo un nuevo encuentro paritario en la secretaría de Trabajo de la Nación junto a las autoridades de las cámaras empresariales donde pactaron una suba salarial para los próximos tres meses. Según detallaron desde el gremio, los aumentos son: 5 por ciento para junio, 4 por ciento para julio y 3 por ciento para agosto, más una suma remunerativa para el último bimestre.

La firma del acuerdo se da en un contexto donde el secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se posiciona fuertemente como oposición al gobierno de Javier Milei. En tanto, su padre, Hugo se presentó en la reunión y avanzó en la firma del acuerdo en sintonía a la inflación esperada para los próximos meses.

Asimismo, los porcentajes acordados se aplican sobre los sueldos de mayo. Y aún no está confirmado el monto de las sumas remunerativas acordadas.

En este contexto, el sindicato de Hugo Moyano avanza con una paritaria que puede servir de caso testigo para otros dirigentes que están negociando sus aumentos salariales y que no pone en riesgo el trazado económico del Gobierno, que alienta incrementos que acompañen la baja inflacionaria.

Continúe Leyendo

destacada

Desde la CGT repudiaron la brutal represión a los trabajadores frente al Congreso

La central obrera se expresó sobre los hechos represivos que vivieron los manifestantes este miércoles en la Plaza de los Dos Congresos que fueron a rechazar la Ley Bases.

A lo largo de todo el día asistieron sindicatos, organizaciones de derechos humanos, de la Economía Popular, militantes de partidos políticos, trabajadores de prensa y transeúntes. También asistieron algunos legisladores, que fueron reprimidos y debieron ser asistidos en las postas de salud.

“No repararon en la presencia de mayores o diputados nacionales. También usaron balas de goma, carros hidrantes y motos que golpearon de forma salvaje a quien se cruzara con la clara intención de generar terror. Los trabajadores no respondieron a esas provocaciones. En ese contexto, se produjo el ‘sospechoso’ ataque a un móvil de Cadena 3 por parte de un reducido grupo de encapuchados que, de inmediato, fugaron, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad”, sostuvo la central obrera. 

Un documento de la CGT firmado por el secretario y cosecretaria de Derechos Humanos, Julio Piumato y Maia Volcovinsky (ambos dirigentes judiciales), aseveró hoy que “la represión fue planificada para despejar la zona al momento de la votación”, y señaló que luego “se extendió y reprimió los cacerolazos que se multiplicaron en el Congreso y otros puntos de la ciudad, lo que incluyó la detención arbitraria y tardía de numerosos transeúntes para generar violencia”.

“El pueblo asiste a un escenario similar al de 2000, cuando se votó la Ley Banelco, es decir, la compra de votos en el interior del Congreso y una feroz represión afuera, lo que significa idéntica ausencia de legitimidad y consenso. Todo ello genera interrogantes: ¿No sería mejor utilizar a esas fuerzas para combatir el narcotráfico y la inseguridad? ¿No sería mejor que se dediquen a repartir las miles de toneladas de alimentos que se pudren en galpones del Gobierno? La CGT convoca a la cordura, porque la represión jamás podrá acallar la voz del pueblo. Ni la dictadura genocida logró imponer ajustes brutales con represión. Tarde o temprano, será justicia”, concluyó la central obrera.

Continúe Leyendo

Tendencias