CONÉCTATE CON NOSOTROS

Desde el sismo del 18 de enero, la Facultad de Ingeniería continúa en total abandono. La inacción por parte de la actual gestión de la Facultad afecta directamente a 9 de las 13 carreras de grado, varias carreras de posgrado e interrumpe cientos de investigaciones científicas que supieron darle prestigio a la Facultad

La Facultad de Ingeniería, es una de las unidades académicas con mayor prestigio en nuestro país, lleva 4 meses, con vidrios rotos, oficinas, laboratorios y aulas completamente sucias, plagas de palomas y daños en la infraestructura. Se encuentra sin gas natural el edificio del Nucleamiento de Ingeniería Química, que contiene a su departamento y dos institutos de investigaciones, el Instituto de Biotecnología y el de Química, fundamentales para las carreras de grado y posgrado de Ingeniería Química, Industrial y de alimentos.

Según informaron dirigentes estudiantiles y docentes, el Nucleamiento de Ingeniería de Minas, su departamento e instituto de investigaciones mineras se encuentran también sin gas, afectando a su vez a las carreras de grado y posgrado de Ingeniería de Minas e Ingeniería en metalurgia extractiva.

La situación deplorable de la Unidad Académida no experimentó más que tímidas observaciones luego del terremoto que alcanzó los 6,4 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES. Con una inspección ocular se decidió la inhabilitación de: las áreas sur y norte del pabellón central, el edificio donde funciona el Instituto de Materiales y Suelos y parte del Departamento de Ingeniería Civil, el edificio donde funciona el instituto de automática, el cual es doble dependencia UNSJ-CONICET y el laboratorio de máquinas eléctricas del departamento electromecánica, donde se hacen las prácticas de laboratorios fundamentales para los futuros ingenieros electromecánicos, mecánicos, industriales y eléctricos.

Estas inhabilitaciones oculares sin ninguna precisión científico tecnológica son muestra fehaciente de la poca gestión de las autoridades actuales del Decanato y nula relación que tienen con los Institutos de Investigaciones, principalmente con el Instituto de Investigaciones Antisísmicas que podría perfectamente evaluar los daños mediante un análisis científico, propio de esta casa de altos estudios.

Por otro lado, desde el Consejo Superior, se dispuso 100 millones de pesos para contrarrestar los efectos del terremoto, de los cuales ya han sido utilizados 20 millones en otras Facultades menos en ingeniería que hasta la fecha no presentó ningún proyecto de consolidación, muestra fehaciente de que las autoridades están más preocupadas por la gestión de sus campañas políticas que por las gestiones necesarias para la institución que ellos mismos dirigen.

Este aspecto resulta altamente contradictorio: la institución formadora de profesionales en la construcción no puede implementar la teoría y la práctica en este delicado momento.Si la presencialidad, hipoteticamente volviera en un futuro inmediato, la facultad no podrìa abrir sus puertas.

Continúe Leyendo

General

Farmacéuticos y bioquímicos suscribió un nuevo acuerdo paritario

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) suscribió el segundo trimestre de la paritaria 2024, con una importante suba semestral en el sueldo de los bioquímicos y farmacéuticos agremiados.

El aumento impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22, quienes recibirán un piso salarial de $1.275.000 en abril, $1.400.000 en mayo y $1.550.000 en junio 2024.

El líder de los farmacéuticos y bioquímicos, Marcelo Peretta, asegura que busca «una reforma laboral sin pérdida de derechos, basada en: acelerar habilitaciones, simplificar la registración, modernizar los convenios colectivos y recuperar la cultura del esfuerzo».

Peretta quedó al frente de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que responde al PRO con la premisa de articular «a las pymes con los sindicatos chicos (flacos), con el objetivo de resolver el problema del desempleo».

El gremio recientemente logró frenar el capítulo Farmacéutico del Decreto 70 de Milei, reestableciendo la obligación de la presencia, atención personal y dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia, droguería, laboratorio o herboristería en que trabaja, durante todo el horario de atención, y la obligación del empleador de reemplazarlo por otro profesional en caso de ausencia, confirmando que “Sin farmacéutico, no hay medicamento.”

Continúe Leyendo

General

Mayo arranca con aumentos de luz, gas y combustibles

Los incrementos se concentrarán especialmente en servicios esenciales, lo cual ejercerá más presión a la inflación e impactarán notablemente en el bolsillo.

Luz y Gas

En ambos casos, las tarifas se ajustarán sobre una fórmula de indexación mensual. En el caso de la luz, las boletas de mayo presentarán los nuevos costos aprobados por la Secretaría de Energía. La fórmula para calcular los incrementos se conforma en un 55 por ciento por la variación de los salarios, un 25 por ciento por la inflación mayorista y un 20 por ciento en base al Índice de Precios al Consumidor. 

Para la factura de gas, el cálculo del aumento se conforma en un 49 por ciento por la variación de salarios, un 37 por ciento por la inflación mayorista y un 14 por ciento por el costo de la construcción.

Combustibles

En un contexto de caída de las ventas en las estaciones de servicio, una nueva actualización del impuesto a los combustibles a partir del 1 de mayo impactará de lleno en el bolsillo de los conductores: el litro de nafta súper aumentaría más de 8% .

Así se desprende del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que se basa en el ajuste impositivo que diagramó el gobierno de Javier Milei en cuatro fases mediante el decreto presidencial 107/24, publicado en el Boletín Oficial a fines de enero de 2024.

Continúe Leyendo

General

La CGT ratificó el paro y las marchas con el gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el plan de acción en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con un amplio respaldo político y sindical.

La central sindical confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.

El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales.

El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.

El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las CTA de Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas.

Continúe Leyendo

Tendencias