General

A cuatro meses del terremoto, todavía no se reparan los daños en la Facultad de Ingeniería

Desde el sismo del 18 de enero, la Facultad de Ingeniería continúa en total abandono. La inacción por parte de la actual gestión de la Facultad afecta directamente a 9 de las 13 carreras de grado, varias carreras de posgrado e interrumpe cientos de investigaciones científicas que supieron darle prestigio a la Facultad

La Facultad de Ingeniería, es una de las unidades académicas con mayor prestigio en nuestro país, lleva 4 meses, con vidrios rotos, oficinas, laboratorios y aulas completamente sucias, plagas de palomas y daños en la infraestructura. Se encuentra sin gas natural el edificio del Nucleamiento de Ingeniería Química, que contiene a su departamento y dos institutos de investigaciones, el Instituto de Biotecnología y el de Química, fundamentales para las carreras de grado y posgrado de Ingeniería Química, Industrial y de alimentos.

Según informaron dirigentes estudiantiles y docentes, el Nucleamiento de Ingeniería de Minas, su departamento e instituto de investigaciones mineras se encuentran también sin gas, afectando a su vez a las carreras de grado y posgrado de Ingeniería de Minas e Ingeniería en metalurgia extractiva.

La situación deplorable de la Unidad Académida no experimentó más que tímidas observaciones luego del terremoto que alcanzó los 6,4 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES. Con una inspección ocular se decidió la inhabilitación de: las áreas sur y norte del pabellón central, el edificio donde funciona el Instituto de Materiales y Suelos y parte del Departamento de Ingeniería Civil, el edificio donde funciona el instituto de automática, el cual es doble dependencia UNSJ-CONICET y el laboratorio de máquinas eléctricas del departamento electromecánica, donde se hacen las prácticas de laboratorios fundamentales para los futuros ingenieros electromecánicos, mecánicos, industriales y eléctricos.

Estas inhabilitaciones oculares sin ninguna precisión científico tecnológica son muestra fehaciente de la poca gestión de las autoridades actuales del Decanato y nula relación que tienen con los Institutos de Investigaciones, principalmente con el Instituto de Investigaciones Antisísmicas que podría perfectamente evaluar los daños mediante un análisis científico, propio de esta casa de altos estudios.

Por otro lado, desde el Consejo Superior, se dispuso 100 millones de pesos para contrarrestar los efectos del terremoto, de los cuales ya han sido utilizados 20 millones en otras Facultades menos en ingeniería que hasta la fecha no presentó ningún proyecto de consolidación, muestra fehaciente de que las autoridades están más preocupadas por la gestión de sus campañas políticas que por las gestiones necesarias para la institución que ellos mismos dirigen.

Este aspecto resulta altamente contradictorio: la institución formadora de profesionales en la construcción no puede implementar la teoría y la práctica en este delicado momento.Si la presencialidad, hipoteticamente volviera en un futuro inmediato, la facultad no podrìa abrir sus puertas.

Tendencias

Salir de la versión móvil