CONÉCTATE CON NOSOTROS

El gobierno y los gremios estatales negocian la paritaria nacional que vence a fin de mes: habría acuerdo en acordar un 34% de aumento pero hay diferencias en la forma de pago

El gobierno y los gremios estatales negocian la paritaria nacional que vence a fin de mes: habría acuerdo en acordar un 34% de aumento en línea con la pauta oficial pero persisten diferencias sobre el ordenamiento de los tramos a pagar y la fecha de la futura reapertura de las discusiones.

Según se pudo averiguar, funcionarios de Jefatura de Gabinete vienen manteniendo charlas “informales” con dirigentes de UPCN y ATE con vistas a alcanzar un entendimiento que permita coordinar una convocatoria formal en las próximas semanas. La actual paritaria vence el 31 de mayo y la idea del Ejecutivo es dar otra señal de “previsibilidad” en momentos en que es cuestionada la “hoja de ruta” emprendida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de sus previsiones presupuestarias para ordenar la macro. “Estamos armando una oferta para discutir en el ámbito paritario”, informaron en el oficialismo.

En estas conversaciones informales el gobierno ofreció un aumento salarial del orden del 34% que iría en línea con el 35% con el que finalmente se cerró el salario mínimo vital y móvil y el porcentaje que el último viernes firmaron los docentes universitarios en una cumbre con Alberto Fernández, en Casa Rosada. Se trata de un deslizamiento de la pauta original del 30% producto de la aceleración inflacionaria de los últimos meses. Justamente esta semana el INDEC informará el IPC de abril que, otra vez, rondaría el 4% con un acumulado anual del 16%.

Es en este marco que, al parecer, las diferencias radicarían en cómo se distribuye ese 34% “en el año paritario que va de junio de 2021 a mayo de 2022”. Se trata de la misma discusión que se produjo el mes pasado durante el debate del Consejo del Salario Mínimo: finalmente se cerró en siete cuotas pero hay temor de que esos montos pierdan valor adquisitivo por la continua suba de precios.

Ahora el ofrecimiento del gobierno incluye una cláusula de revisión para que las partes vuelvan a sentarse a la mesa y discutir una eventual compensación ante una suba de inflación. “Venimos teniendo charlas informales y esa suma está en línea con lo que firmaron los docentes universitarios. Pero nuestra paritaria sigue vigente hasta fin de mes: en abril tuvimos una suba del 6% y ahora en mayo, un 8%”, explicó un vocero de UPCN consultado.

Para ATE, en tanto, el mínimo del incremento salarial debería ser del 35% tal como se acordó en el Consejo del Salario”. Una fuente consultada remarcó que el acuerdo debería garantizar “que en el primer semestre se le gane a la inflación real”, al poner en foco lo que podría ser la segmentación del aumento propuesto por el Ejecutivo. También reclamarán que la paritaria pueda ser “revisada” antes de fin de año y que se privilegie “a los sectores del estado más postergados, como Salud” y que el bono de $6000 se extienda durante todo el año dado que hoy su pago sólo está previsto durante 3 meses.

Continúe Leyendo

destacada

La CGT pegó el portazo a la Mesa de Diálogo social con el Gobierno

La CGT decidió no ir a la primera reunión del diálogo social convocada para la semana próxima por el secretario de Trabajo Julio Cordero, junto a importantes empresarios del país.

La negativa la resolvió el Consejo Directivo de la CGT, durante una reunión que se realizó en la tarde de este jueves en la sede de la central obrera de la calle Azopardo para analizar los pasos a seguir en medio de su relación tensa con el gobierno de Javier Milei.

El encuentro de los dirigentes de los gremios que integran la conducción cegetista se produce luego de los cambios en materia laboral que introdujo uno de los apartados de la ley Bases, y de diferencias internas entre los sectores dialoguistas y los más opositores sobre cómo posicionarse frente a la gestión libertaria.

La decisión de no participar de este cónclave se da luego de varios fracasos en reuniones entre la CGT y el Gobierno. Semanas atrás se los secretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano fueron recibidos por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en un encuentro en que los dirigentes exigieron distintos puntos, entre ellos solicitar al Gobierno que retire la apelación ante la Corte con respecto al capítulo laboral de la ley Bases.

También manifestaron su preocupación sobre los artículos de la ley Bases, referido a bloqueos de empresas, registración de trabajadores en empresas que tienen menos de 12 empleados, y el artículo sobre colaboradores sin relación de dependencia.

A su vez, la CGT había expresado su descontento con los resultados de la reunión del Consejo del Salario, luego de que el sector patronal les ofreciera un aumento de 11 mil pesos sobre el ingreso mínimo.

Por otra parte, la entidad también había rechazado la restitución del Impuesto a las Ganancias y aseguró que la baja del mínimo no imponible va a afectar el bolsillo de 800 mil trabajadores.

En este contexto, con la negativa de la cúpula de la CGT de participar en la reunión con el Gobierno y empresarios, se tensa aún más la relación con Javier Milei.

Continúe Leyendo

Destacadas

Cordero pidió reflexión y cuestionó la decisión de la CGT de bajarse de la mesa de diálogo tripartito

El secretario de Trabajo Julio Cordero lamentó el anuncio de la CGT de no participar de la mesa diálogo y afirmó: «Es tiempo de deponer intereses sectoriales». Por el momento, no anunció una respuesta para ninguno de los reclamos de la central.

El Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, le pidió a la CGT que «reflexione» tras haber anunciado que se retiraba del diálogo social con el gobierno por la falta de respuestas del Gobierno libertario.

«Ojalá (la CGT) reflexione sobre esta posición, debemos avanzar en normativas y consensos que son esenciales para una Argentina que convierta en realidad sus propios sueños de grandeza», indicó el funcionario.

Asimismo, indicó que «es tiempo de deponer los intereses sectoriales en pos del bien común, y el diálogo es el camino».

A través de un comunicado, Cordero remarcó que «la mesa del diálogo se mantendrá siempre abierta a todos los que quieren formar parte de ella», aunque aclaró que «la misma debe conformarse sin exigencias previas».

«Se invitó a la cúpula de la CGT a traer a la mesa todos los temas que quisieran tratar vinculados al capítulo laboral del DNU 70/2023 para que fueran consensuados; siendo que el mismo se encuentra en tratamiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y nada impide un consenso previo sobre cada uno de los puntos antes de tomarse, por las partes, o por la misma Corte, una decisión definitiva», agregó Cordero.

Continúe Leyendo

General

La CGT advierten que si la negociación con el Gobierno no da resultados «iremos al conflicto»

El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, se refirió a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias decretada este lunes por el gobierno nacional y a la relación de la central con el Ejecutivo a cargo de Javier Milei tras la reunión de la cúpula de la central con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Rodríguez explicó que “como la CGT como entidad de tercer grado no puede colectivamente representar todos los casos en el tema de Ganancias, pero sí cada sindicato que tiene en sus filas trabajadores afectados por este alcance del impuesto, por lo tanto los gremios están presentando causas judiciales y también lo puede hacer cualquier trabajador”, explicó y afirmó que la estrategia fue “analizada y aprobada por la CGT”.

En esa línea, sostuvo que desde el gremio que conduce, “vamos a evaluar qué cantidad de trabajadores alcanzados hay, ya que si es mínima no tendría tanto sentido iniciar la acción judicial”, subrayó.

Consultado por Futurock, acerca de si el gobierno había incumplido lo pactado en la reunión de la semana pasada con Cordero respecto a la reglamentación de Ganancias, el dirigente estatal aseguró que “no hicimos un pedido por la reglamentación de Ganancias, sino que fuimos a ver cómo se iba a reglamentar la reforma laboral de la Ley de Bases para participar en esa reglamentación”, expresó.

A su vez, aclaró que desde la CGT, “estamos esperando porque supuestamente esta semana el secretario de Trabajo iba a tener una reunión con los empresarios y de ahí surgiría una mesa tripartita para analizar el tema”, afirmó.

Sobre Ganancias, explicó que el reclamo llevado a la reunión había sido, “para que por lo menos se levantarán los pisos del impuesto, porque esas cifras que surgieron fueron analizadas en enero y hubo un proceso inflacionario lo suficientemente importante como para actualizarlo, lo que lamentablemente no fue escuchado”, remarcó.

Rodríguez también respondió a los recientes dichos del secretario general de la CGT, Pablo Moyano quién aseguró que “hay debate dentro de la CGT” en torno a la relación y el diálogo con el gobierno, “No es como dijo Pablo, la CGT está unida y tiene matices como tiene cualquier organización, pero la central se viene reuniendo con todos sus integrantes, representan a los grandes gremios o los más chicos, y se vienen debatiendo las políticas adecuadas para enfrentar la realidad”, manifestó.

El gremialista aclaró que, dentro del universo gremial, “todos estamos en contra de un montón de realidades que genera el gobierno en materia laboral, lo hemos ejercido y declarado entre todos”, aseguró.

Asimismo, aclaró que el debate actual en la central es en torno a una “medida táctica y coyuntural”, pero que, “lo que está en juego no es una disidencia interna, sino una política lo más acertadamente posible para neutralizar muchas de las medidas laborales que lamentablemente tiene este gobierno en contra de los trabajadores”, subrayó.

Continúe Leyendo

Tendencias