CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los representantes de FOEVA y los empresarios acordaron el porcentaje general de incremento salarial pero aún resta definir como se aplicará durante el año. Habrá una nueva reunión la próxima semana.

Los empresarios, productores y delegados de FOEVA – Federación de Obreros, Empleados Vitivinícolas de Argentina – lograron un avance significativo en las paritarias para establecer el porcentaje que subirán los salarios. El principio de acuerdo establece que los sueldos deberán incrementarse durante este año el 57% pero aún resta definir como se aplicarán los porcentajes durante el año.

“Las partes hemos llegado a un acuerdo. El incremento será del 57% pero queda definir los diferentes tramos de aplicación del aumento que regirá durante un año”, indicó Carlos Ozán, secretario Gremial de FOEVA San Juan a Diario La Provincia SJ. La paritaria vitivinícola aún no está cerrada, pero desde el sector gremial consideraron que el avance es significativo.

El próximo martes habrá un nuevo encuentro con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación en el cuál las partes intentarán concluir las negociaciones y firmar el acta que plasme los incrementos salariales.  El porcentaje de incremento salarial rompe la barrera del 30% que la mayoría de los gremios acordó en paritarias, pero hay que recordar que los salarios de los trabajadores de viñas habían quedado muy retrasados para afrontar los costos de la canasta básica de alimentos.

Desde el sector gremial esperan la definición de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para saber si hay una extensión de la Conciliación Obligatoria que dictó durante las negociaciones. Los trabajadores concretaron un paro de 48 horas hace una semanas y se manifestaron en las puertas de las bodegas.

Continúe Leyendo

Destacadas

Golpe al bolsillo: aumento de la tarifa de colectivos en San Juan

Quedaron oficializados los nuevos montos del pasaje de transporte público de pasajeros. El Ministerio de Gobierno informó que desde este 2 de julio impactará la nueva tarifa, acordada con empresarios de colectivos.

Cabe destacar que la nueva tarifa se aplicará en las máquinas de SUBE de las unidades de la RedTulum de manera progresiva, desde la primera hora del día martes 2 de julio.

La medida había sido anunciada a mediado de junio por la ministra de Gobierno, Laura Palma. Allí se informó que tras reuniones con empresarios se acordó el reajuste de la tarifa.

Los nuevos valores

  • Primera Sección: $560
  • Albardón: $938
  • Pocito: $938
  • 9 de Julio: $938
  • San Martín: $1185,33
  • Caucete: $1189,99
  • Angaco: $1213,33
  • 25 de Mayo: $1530,66
  • Zonda: $1535,33
  • Ullum: $2132,66
  • Sarmiento: $2258,66
  • Jáchal: $9403,29
  • Valle Fértil: $14102,60
  • Iglesia: $15670,59
  • Calingasta: $15670,59
Continúe Leyendo

General

Este viernes no habrá clases en San Juan debido a una jornada educativa

El Ministerio de Educación de San Juan informó que este viernes 28 de junio no habrá clases en la provincia debido jornadas educativas.

Según el comunicado recuerda que, en el marco de la implementación del Plan Provincial de Alfabetización «Comprendo y Aprendo» y conforme a la Resolución N°09048-ME, el 28 de junio se llevará a cabo la primera Jornada Institucional obligatoria de capacitación.

Esta actividad está destinada a directivos, docentes, personal no docente y auxiliares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto estatal como privado. Por este motivo, los estudiantes no tendrán clases.

El objetivo de esta jornada es garantizar el desarrollo de los procesos de lectura y escritura, con el fin de fortalecer la comprensión activa y crítica de los estudiantes en todos los niveles y modalidades. Se busca que los alumnos logren una interpretación integral y consciente, que los capacite para construir sus proyectos de vida, según detalla el comunicado del Ministerio.

Continúe Leyendo

Destacadas

En San Juan un trabador batió récord perforando más de un kilometró en un yacimiento 

Se trata de Franco Ovelar, de la empresa Eco Minera, donde excavó 1.202,50 metros en un yacimiento mineral de la provincia de San Juan.

El autor de la hazaña es oriundo de Mendoza y nacido en Malargüe, donde se desempeña en la empresa Eco Minera. Olvelar llevó a cabo la perforación en el reservorio de la mina utilizando un viejo equipo UDR 200. 

“Soy perforista y desde hace varios años he andado en distintas empresas de la rama de la minería”, contó Ovelar, de 34 años y con 16 en el oficio.

“He recorrido muchos proyectos en la Argentina. Estuve en Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y Salta, donde trabajé con el litio en los Salares Grandes, un terreno de pura arena”, agregó.

La perforación y el récord

El manejo de la máquina perforadora requiere de conocimiento y experiencia debido a que la variación de las condiciones del terreno modifican la manera en que se debe trabajar. Estas variaciones se pueden encontrar de manera abrupta.

“Se puede poner difícil si es fracturado o compacto. Tenés que pasar fallas de arcilla donde la herramienta puede quedar atrapada si no vas acondicionando bien el pozo con los aditivos. Hay perforadoras que son más nuevas de fábrica y llegan mucho más lejos. Con la que logramos el récord es una máquina más vieja”, explicó el minero mendocino.

El proyecto minero en San Juan

El yacimiento de cobre, oro y plata Josemaría se encuentra localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 metros de altura.

La mina aun no está en etapa de producción. Hace tiempo que el Gobierno sanjuanino estaba en búsqueda de inversiones.

En marzo, el proyecto minero fue presentado en la feria de Canadá. Allí, el grupo minero multinacional Lundin anunció una fecha para el inicio de la etapa construcción. De acuerdo a Pablo Mir, director de la compañía mina podría comenzar “en uno o dos años”.

Esta fue la tercera vez que se prevé una fecha de inicio de construcción. La primera fue en 2020, y entonces se dijo que la construcción iba a arrancar en el año 2022 y la producción de cobre en el 2026.

Continúe Leyendo

Tendencias