CONÉCTATE CON NOSOTROS

Será este martes, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la que participará el ministro de Trabajo a través de una videoconferencia

L a intención del oficialismo es que antes de que comience el feriado de Semana Santa ambas iniciativas reciban el dictamen correspondiente, debido a que también cuentan con el apoyo de la oposición. Según se informó, Moroni expondrá sobre la propuesta desde las 12.30, junto al secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. El miércoles, a partir de las 15, los senadores de la Comisión de Presupuesto escucharán a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien dará precisiones sobre la reforma del régimen de Monotributo, también aprobada por Diputados en la madrugada de este domingo. El propósito del oficialismo es que tanto el proyecto sobre Ganancias como el régimen de Monotributo obtengan dictamen antes de los feriados por Semana Santa porque el objetivo es debatirlos en una sesión especial la semana que viene: el miércoles 7 o el jueves 8 de abril, a más tardar.

En principio, estos serían los únicos dos asuntos a debatir en esa sesión que los legisladores estiman que será sensiblemente más corta que la celebrada por la Cámara de Diputados entre el sábado y el domingo últimos, que se extendió por más de veinte horas.

La iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $150.000 brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, dijo este fin de semana, apenas conocida la aprobación en Diputados, que la propuesta “no tiene inconvenientes” y no hallaría obstáculos para su acompañamiento, tanto del oficialismo como de la oposición, tal como ocurrió en la Cámara baja.

Caserio dará inicio al debate mañana al mediodía y el miércoles llamará a una nueva reunión de la comisión para discutir el proyecto, que actualiza los topes de las categorías del régimen de Monotributo y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remitió ayer al Senado las iniciativas sobre Ganancias y Monotributo, que fueron acompañadas por las bancadas de Juntos por el Cambio y el peronismo federal, entre otros bloques.

En base a los números informados por fuentes gubernamentales, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los actuales contribuyentes de la categoría.

El proyecto establece que quedarán eximidos del impuesto los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Uno de los cambios propuestos a último momento, durante el debate en Diputados, ordena que los expresidentes y exvicepresidentes de la Nación pagarán ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

La ley tendrá vigencia al primero de enero, por lo que el Gobierno deberá devolver los descuentos realizados en los primeros meses del año.

Tampoco pagará Ganancias el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos; en tanto que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras.

Por otra parte, el proyecto de reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría, y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando el proyecto sea promulgado.

Continúe Leyendo

Destacadas

Denuncian el cierre de oficinas de la Anses con cientos de despidos

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI) denunció nuevas medidas de desmantelamiento en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por parte del Gobierno nacional que preside Javier Milei. Según informaron, hubo más despidos y cierres de oficinas.

Según indicaron desde el gremio, ya son más de 1200 los trabajadores del organismo que han sido cesanteados desde el inicio de la actual gestión y se han cerrado más de 60 sedes en todo el país. “La perversidad del gobierno de Milei no tiene límites”, señalaron en el comunicado, y agregaron: “es un ataque directo al bienestar de la comunidad”.

En ese sentido, el SECASFPI detalló que cerraron la oficina ANSES Oeste, ubicada en el predio del Hospital Regional de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, de la que despidió al 90% del personal que prestaba servicios. “Es un intento deliberado de vaciar el Estado y destruir el sistema público”, afirmaron.

Además, confirmaron que se ejecutó la misma medida para con la sede ubicada en el barrio marplatense de Constitución, el cual fue notificado a través de una resolución interna y sin brindar más detalles acerca del destino de cada uno de los trabajadores. “Desconocen el rol fundamental que cumple ANSES en la vida diaria de todos nosotros”, expresaron.

Al respecto, la organización sindical le exigió al presidente, al director ejecutivo Mariano De Los Heros y a la jefa regional Lorena Bincaz que “reviertan de inmediato” los cierres dispuestos y “reincorporen a todos los despedidos”. “No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos ni los de la sociedad”, concluyeron.

Continúe Leyendo

destacada

Sindicatos docentes van al paro si no hay respuesta a sus reclamos

Los sindicatos docentes nucleados en la CGT advirtieron que irán al paro indefectiblemente si el Gobierno nacional no realiza un nuevo ofrecimiento salarial. Las organizaciones, entre las que se encuentran UDA, AMET, SADOP y CEA ya habían rechazado el ofrecimiento  realizado la semana pasada según el cual el salario mínimo se ubicaba entre los $380 y los $400 mil. 

Sergio Romero, titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT resaltó que los salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza, ubicada hoy en $873.169. Además no se restituye el Fondo Nacional de Incentivo (Docente). «Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente», indicó el dirigente. 

Además Romero indicó que el «desfinanciamiento se siente en todo el país, y en cada jurisdicción, en los salarios y en cada escuela»

Continúe Leyendo

Nacionales

La CTA Autónoma se movilizará barrio por barrio para profundizar su plan de lucha contra el DNU 70/2023

Así se definió en la reunión llevada adelante por la Conducción Nacional de la CTA Autónoma para avanzar con el plan de acción y profundizar el debate en los barrios. Irán barrio por barrio y provincia por provincia.

Este miércoles se reunió la Conducción Nacional de la CTA, conformada por la Comisión Ejecutiva Nacional junto a las y los Secretarios Generales de las provincias, sindicatos y organizaciones, para avanzar con el plan de lucha y no dejar la pelea contra el Mega DNU de Javier Milei.

En la misma, se resolvió profundizar la campaña contra el DNU 70/23 para la cual se instalarán mesas de firmas en los barrios para organizar el debate en los territorios.

En ese contexto, se definió realizar encuentros de la militancia, plenarios y avanzar con las multisectoriales – en la búsqueda de mayor unidad con las organizaciones del campo popular – para resistir las políticas de ajuste y saqueo y organizar la nueva etapa. Para ello, varias provincias anunciaron distintas jornadas que comenzarán en el mes de agosto.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, quien realizó un informe sobre la coyuntura actual del país acentuando los nuevos escenarios que se generaron a partir de la aprobación de la Ley de Bases y la firma del Pacto de Mayo entre el gobierno nacional con la complicidad de sectores opositores.

Luego hicieron uso de la palabra la mayoría de las y los Secretarios Generales presentes quienes dieron un diagnóstico de la realidad de cada provincia y trazaron las luchas, paritarias y conflictos que se están llevando adelante.

Por último, se aprobó el plan de lucha anunciado días atrás por la Comisión Ejecutiva Nacional en que se destacan las siguientes actividades: Movilizar el 18 de julio a la secretaría de Trabajo cuando se realice la reunión del Consejo del Salario. El 11 acompañar al Frente de Gremios Estatales y de las Empresas que realizará una Jornada Nacional de Lucha en Plaza de Mayo. El día 12 acompañar el Paro convocado por Fesprosa en el Hospital Posadas. El 13 participar de la marcha en la República de los Niños en respuesta a las políticas de ajuste contra niñas, niños y jóvenes. Además de la actividad que realizará el Monitor de Respuestas Represivas a la Protesta Social del IEF, tras la represión y detenciones permanente. A esto se le suma el Encuentro de Jóvenes para los días 17 y 18 de agosto y el día 24 de dicho mes, llevar adelante el Encuentro de la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Al finalizar la reunión, los dirigentes presentes participarán del acto recordatorio por los 30 años de la Marcha Federal.

Continúe Leyendo

Tendencias