CONÉCTATE CON NOSOTROS

Será este martes, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la que participará el ministro de Trabajo a través de una videoconferencia

L a intención del oficialismo es que antes de que comience el feriado de Semana Santa ambas iniciativas reciban el dictamen correspondiente, debido a que también cuentan con el apoyo de la oposición. Según se informó, Moroni expondrá sobre la propuesta desde las 12.30, junto al secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. El miércoles, a partir de las 15, los senadores de la Comisión de Presupuesto escucharán a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien dará precisiones sobre la reforma del régimen de Monotributo, también aprobada por Diputados en la madrugada de este domingo. El propósito del oficialismo es que tanto el proyecto sobre Ganancias como el régimen de Monotributo obtengan dictamen antes de los feriados por Semana Santa porque el objetivo es debatirlos en una sesión especial la semana que viene: el miércoles 7 o el jueves 8 de abril, a más tardar.

En principio, estos serían los únicos dos asuntos a debatir en esa sesión que los legisladores estiman que será sensiblemente más corta que la celebrada por la Cámara de Diputados entre el sábado y el domingo últimos, que se extendió por más de veinte horas.

La iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $150.000 brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, dijo este fin de semana, apenas conocida la aprobación en Diputados, que la propuesta “no tiene inconvenientes” y no hallaría obstáculos para su acompañamiento, tanto del oficialismo como de la oposición, tal como ocurrió en la Cámara baja.

Caserio dará inicio al debate mañana al mediodía y el miércoles llamará a una nueva reunión de la comisión para discutir el proyecto, que actualiza los topes de las categorías del régimen de Monotributo y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remitió ayer al Senado las iniciativas sobre Ganancias y Monotributo, que fueron acompañadas por las bancadas de Juntos por el Cambio y el peronismo federal, entre otros bloques.

En base a los números informados por fuentes gubernamentales, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los actuales contribuyentes de la categoría.

El proyecto establece que quedarán eximidos del impuesto los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Uno de los cambios propuestos a último momento, durante el debate en Diputados, ordena que los expresidentes y exvicepresidentes de la Nación pagarán ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

La ley tendrá vigencia al primero de enero, por lo que el Gobierno deberá devolver los descuentos realizados en los primeros meses del año.

Tampoco pagará Ganancias el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos; en tanto que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras.

Por otra parte, el proyecto de reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría, y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando el proyecto sea promulgado.

Continúe Leyendo

Nacionales

Telefónicos acordaron un refuerzo salarial

La confederación que nuclea a los gremios con representación en las empresas de telefonía, Consistel, acordaron un refuerzo salarial, luego del último acuerdo trimestral del 51%. En enero de 2024 percibirán una suma fija equivalente al 20% de los salarios de julio de 2023.

Los sindicatos firmaron con las empresas; Telecom, Telefónica y Claro un pago de carácter único y extraordinario equivalente al 20% de las escalas salarial de julio e 2023.

Este convenio de los trabajadores telefónicos se inicia el 1 de julio de 2023, y cierra el 30 de junio de 2024. En enero de 2024 se percibirá este 20% pactado en las últimas horas.

Continúe Leyendo

Nacionales

Trabajadores de ANSES acuerdan una nueva suba salarial

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron nuevos incrementos salariales luego de las audiencias paritarias de revisión.

Las organizaciones sindicales informaron que se resolvió una suba del 19% que se aplicará en dos tramos: uno de ellos será del 10% y entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, y será aplicable sobre las retribuciones al 31 de octubre de 2023; el otro será del 9% a partir del 1 de diciembre sobre las retribuciones vigentes al 30 de noviembre.

Además, las partes resolvieron establecer una suma fija no remunerativa y no bonificable, de carácter excepcional, de $70.000 a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023, para el personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo 305/98.

Sin embargo, en la negociación establecida en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se definió que solo podrán acceder a este beneficio de $70.000 que se otorgará por única vez, quienes hayan percibido hasta el pasado 30 de septiembre menos de 5,5 salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Continúe Leyendo

Nacionales

SATSAID acordó un nuevo aumento salarial

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), anunció la firma de un nuevo acuerdo de incremento salarial, en el marco de la revisión paritaria para el trimestre octubre-diciembre de 2023 del Convenio Colectivo de Trabajo n° 223/75, correspondiente a los trabajadores de empresas de cable e internet.

El acuerdo alcanzado con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), a instancias del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel “Kelly” Olmos, estipula un aumento del 85% sobre los salarios de junio de 2023, absorbiendo el aumento programado del 34% en el acuerdo anterior.

A su vez, el pago del incremento salarial se realizará en tres tramos, correspondiendo un aumento del 47,5% a partir de octubre y no remunerativo hasta enero de 2024, un aumento del 64% absorbiendo el 47,5% del mes anterior, de carácter no remunerativo hasta febrero de 2024 y un aumento hasta el 85%, absorbiendo el aumento del mes anterior y no remunerativo hasta marzo de 2024.

Las partes establecieron el pago de una suma no remunerativa extraordinaria y por única vez, equivalente a la retención establecida por el artículo 123°, del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, que será liquidado en tres tramos de octubre a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo establece que el incremento previsto no podrá ser absorbido ni total, ni parcialmente, por aumentos que se hubieran producido con anterioridad al 1° de octubre de 2023. Finalmente, las partes acordaron volver a reunirse durante la primera semana de enero, a fin de analizar el impacto económico del acuerdo y continuar con la discusión paritaria.

Continúe Leyendo

Tendencias