CONÉCTATE CON NOSOTROS

Con la inflación al tope de las preocupaciones oficiales, el Ejecutivo tendrá en mayo que dar una fuerte señal para ordenar la puja distributiva con la convocatoria a las paritarias de los estatales nacionales, que espera acordar en torno al 32%, tal como vienen cerrándose las negociaciones colectivas de otras ramas de la actividad.

Un mes antes, en abril, aún sin fecha precisa, será el turno del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que deberá actualizar el ingreso mínimo, hoy en $20.600, donde el Ejecutivo será intermediario en la puja entre sindicatos y cámaras patronales y buscará evitar el laudo ministerial de Trabajo. Ese monto resulta fundamental para calcular otras derogaciones oficiales, como el pago de los 800 mil planes del Potenciar Trabajo, que asciende a la mitad del SMVM.

En este contexto, el 31 de mayo vencen las paritarias de los estatales nacionales que, pandemia mediante, terminó siendo cerrada en diciembre último, con un incremento del 18%, que se sumó al 7% dispuesto en octubre último y, de esa forma, alcanzó el 25% (pagaderos en cuotas, la última del 8% en mayo casualmente). En un año en que hubo mucho teletrabajo, los gremios se quejaron por una suba insuficiente que quedó 11 puntos por debajo del IPC de 2020.

En Jefatura de Gabinete, en tanto, destacaron a este medio que aún no hay fecha de convocatoria a los gremios UPCN y ATE pero que estiman que “para fines de abril” podría comunicarse la primera reunión. “Igual estamos en diálogo permanente con los gremios”, indicó una fuente oficial consultada.

A través de las mesas sectoriales devenidas del plan de acuerdos y salarios propuestos por el presidente Alberto Fernández, y que tiene a Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), como principales bastoneros, el gobierno intenta reordenar la puja salarial para desalentar las expectativas inflacionarias. “Si, vamos a tratar de que las paritarias estatales se cierren en un 30 y pico por ciento. Con una instancia de revisión en octubre”, añadió la fuente oficial al hacer referencia a las reuniones previstas para el segundo semestre para acordar un suplemento ante un eventual desfasaje inflacionario.

En UPCN, en tanto, ya comenzaron a cerrar las paritarias en el interior. El 42% de Formosa fue una excepción; en Ciudad de Buenos Aires la semana pasada el gremio acordó una suba para 2021 del 30% con revisión en octubre. Pero en la institución comandada por Andrés Rodríguez destacaron que la suba prevista impactará “en todos los componentes” del salario porque lo que terminará reflejando “algo más de plata de bolsillo” en los empleados. Tiene 7 mil afiliados en Ciudad, es el segundo sindicato más populoso, detrás de Sutecba pero delante de ATE.

Continúe Leyendo

Gremios

Comercio se movilizará con la CGT en contra del DNU de Milei 

Armando Cavalieri ratificó que la Federación de Comercio participará de la movilización que convoca la CGT este miércoles para denunciar la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei. Además aseguró que la protesta es «un llamado de alerta sobre la necesidad de defender lo logrado».

Armando Oriente Cavalieri confirmó su asistencia y la de Comercio en la movilización que llevará adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que adherirán otros espacios gremiales para exigir el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional como consecuencia del DNU que recientemente dictó el presidente Electo Javier Milei,

«Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) les informamos que la organización sindical mercantil se adhiere a la movilización de la central obrera», sostuvieron.

Continúe Leyendo

General

Sindicatos de las Telecomunicaciones  advierten por el DNU de Javier Milei: «No vamos a conceder un tiempo de espera»

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, emitido por el gobierno encabezado por Javier Milei. La entidad difundió un comunicado de prensa explicando la posición oficial respecto a las medidas tomadas por el recién asumido primer mandatario nacional.

CONSITEL consideró que se tomó en cuenta que el gobierno lleva tan solo 12 días de gobierno y ponderó el respeto por la democracia de la Confederación, pero que esto “de ninguna manera implica la aceptación de medidas que afectan en forma directa las conquistas gremiales que llevó años conseguir con luchas, y sacrificios, donde numerosos trabajadores y trabajadoras dejaron su vida enfrentando la injusticia y la prepotencia”, remarca el texto.

A su vez, se resaltó que las organizaciones gremiales tienen la obligación de defender los intereses de nuestros representados más allá de las circunstancias electorales o partidarias”, indicaron.

Continúe Leyendo

Gremios

Judiciales Federales realizarán un paro el 27 de diciembre

La Unión de Empleados Judiciales UEJN) anunció un paro de actividades con movilización, para el próximo miércoles 27 de diciembre, por recomposición salarial, en contra del impuesto al trabajo, y del traspaso de la justicia nacional.

El gremio que lidera Julio Piumato decidió una medida de fuerza para la semana que viene, con movilización en la Ciudad Autónoma, y un paro de actividades a partir de las 10 de la mañana en el interior del país.

La medida obedece al reclamo por recomposición salarial para diciembre del año en curso. Y por la posible reversión del Impuesto a las Ganancias.

Continúe Leyendo

Tendencias