CONÉCTATE CON NOSOTROS

A partir de la crisis generada por la pandemia, los avances de las mujeres en materia de trabajo retrocedieron 6 puntos porcentuales frente al 2019.

La fuerte crisis generada por la irrupción del Covid-19 a nivel mundial ha generado estragos en materia laboral en todos los ámbitos y franjas etarias, pero ha impactado con mucho mayor énfasis en las mujeres de toda Latinoamérica y el Caribe.

Según un reciente estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la participación laboral de las mujeres retrocedió 10 años en toda la región, y marcó una merma de 6 puntos porcentuales respecto al 2019.

El presente reporte informó que la tasa se ubicó en torno al 46% durante el año pasado y la de los hombres en 69%, mientras que el año anterior dichas cifras habían alcanzado el 52% y el 73,6%, respectivamente.

El Informe Especial Covid-19 titulado “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad” precisó que la crisis generada por la pandemia impacto negativamente en los avances logrados por las mujeres durante la última década. En detalle, la tasa de desocupación femenina alcanzó el 12% en 2020.

“Un 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus”, puntualizó el relevamiento.

Al mismo tiempo, la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, sostuvo que “las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia”, y agregó que esto forma parte de “un contexto regional en el que persiste la discriminación salarial, pues los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector”.

Continúe Leyendo

Destacadas

El Gobierno especula con un inminente cierre de la Agencia de noticias Télam

Desde el Gobierno dejaron trascender que más del 35% de los trabajadores de la agencia aceptaron el programa de retiros voluntarios y esperan que esa cifra se aproxima al 50%. Esta semana continuará el cierre de las corresponsalías del interior y el desmantelamiento definitivo.

Según dejaron trascender más del 35 por ciento de la planta adhirió al plan de retiros voluntarios y se espera que esta semana llegue al 50%.

La apertura del plan de retiros se abrió a mediados de marzo, pero recién en las últimas jornadas y bajo la amenaza de aplicar un Procedimiento Preventivo de Crisis sumó adherentes.

En consecuencia, según relató el sitio La Política Online, el interventor de Télam, el abogado mendocino Diego Chaher, anunció la extensión del plan hasta el 17 de mayo.

Según fuentes cercanas a la agencia, Hacienda ya giró a Télam unos cuatro mil millones del presupuesto para pagar los retiros.

En consecuencia, las autoridades avanzan en el cierre de las corresponsalías del interior. Las primeras en bajar las persianas fueron las de Rosario y Corrientes y esta semana le tocaría el turno a la de La Plata..

Continúe Leyendo

destacada

Chango Más anunció nuevos despidos de personal en todo el país

Como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno a través del DNU 70/2023, la cadena de hipermercados Chango Más comenzó un plan de recorte de personal en todo el territorio nacional, que contempló el despido de empleados en las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires, y que en los próximos días, podría tener lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que totalizan casi 500 trabajadores cesanteados.

Hasta el momento, fueron 27 los puestos de trabajo que se perdieron en San Justo, mientras que cesaron a 7 personas en La Tablada. En tanto, en la sucursal del shopping Alto Avellaneda se recortó a 20 trabajadores, que se sumaron a los 17 de Mendoza y a otros tantos de Bahía Blanca. De este modo, serían 500 dentro de las 92 tiendas del país.

Continúe Leyendo

General

Trabajadores del sector de pastas frescas lograron un incremento del 61% 

El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) dio a conocer los detalles del entendimiento alcanzado con las tres cámaras empresarias, a través del cual actualizó los salarios de los trabajadores del sector pastas frescas. Se trata de un 61% que permitirá cerrar el período actual y dar lugar al nuevo.

Según lo detallado, los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 90/90 tendrán dicho incremento con carácter remunerativo sobre las escalas salariales de abril del año pasado. Además, se estableció que los porcentajes acordados con carácter no remunerativo entre agosto de 2023 y marzo de 2024, se integrarán como remunerativos en los haberes del básico de abril.

De este modo, el gremio que lidera Guillermo Cisterna completará las discusiones por la paritaria 2023-24 y prepara lo que serán las próximas mesas de negociación, pactadas para la próxima quincena de mayo, con los directivos de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas (FEFPFRA), la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Santa Fe y el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Buenos Aires.

En la nueva escala salarial, los salarios básicos de un supervisor general será $785.521, de un encargado de sección será de $708.436, de un oficial múltiple $666.306. de un oficial $624.994 y un medio oficial $562.427. En tanto, los ayudantes, dependientes de mostrador, envasador y personal de limpieza sin antigüedad será de $505.651.

Cabe destacar que el objetivo de la nueva convocatoria entre las partes es el de preservar el valor del poder adquisitivo de los salarios de la actividad, en el contexto de las primeras conversaciones correspondientes a la nueva paritaria del período 2024-25.

Continúe Leyendo

Tendencias