CONÉCTATE CON NOSOTROS

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó de plano la pretensión de fijar un tope del 30 por ciento en los aumentos salariales a discutir en las paritarias de este año que impulsan sectores del Gobierno, en particular el ministro de Economía, Martín Guzmán, y reclamó que en las discusiones no se convoque a “los lobistas de las cámaras” sino que se llame a “los verdaderos formadores de precios”.

“Podemos confluir si hay un seguimiento de precios y le damos dinámica a todas las negociaciones”, admitió Daer en declaraciones a NA, aunque puntualizó que no se aceptarán incrementos salariales inferiores a la inflación.

Al respecto, la pretensión de Guzmán, expresada en la última reunión del gabinete económico, pasa por la coordinación de precios y salarios en el marco de “un esquema integral de política macroeconómica”, diseñada en el Presupuesto para este año, entre cuyos supuestos está una inflación del 29 por ciento.

Por ese porcentaje pasan, precisamente, las diferencias en las posturas del sindicalismo y el Gobierno: en base a las proyecciones de economistas y consultores, la inflación esperada para 2021 se ubicaría entre el 45% y el 50%, al punto que el propio Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central dio en su última medición un 49,8% para los próximos doce meses.

Por tal razón, Daer expresó su rechazo a una pauta salarial de no más del 30%: “Nuestra intención es que cuanto más baja sea la inflación, mejor, pero esto se tiene que garantizar”, advirtió, en tanto se prevé un aumento de precios del orden del 3,5% para enero.

Si la inflación del primer mes del año se ubicase en ese nivel (el INDEC la informará oficialmente el 11 de febrero), quedaría un margen difícil de cumplir en lo que resta del año para alcanzar la meta fijada en el Presupuesto, lo que justifica los recaudos de Daer.

En ese sentido, el titular de la CGT reclamó “un seguimiento riguroso, en serio” de los precios de los principales productos de consumo.

Sin embargo, advirtió que “todo está demorado” y reclamó a Economía “que presente algo, sentando en la mesa a los formadores de precios y no a los gerentes, a los lobistas de las cámaras”.

La preocupación radica principalmente en los precios de los alimentos, teniendo en cuenta la suba de la carne vacuna en las últimas semanas y los cuestionamientos que hasta los propios frigoríficos le hicieran al recientemente anunciado acuerdo para bajar los valores de diez cortes vacunos que, según CICCRA, representa sólo el 3% del consumo de carne de la población.

Asimismo, el aumento en las cotizaciones de las commodities repercute en dos granos fundamentales en la canasta básica, como el trigo y, de manera indirecta, el maíz, que sirve de insumo alimentario a pollos y ganado de feed lot.

Si bien las negociaciones paritarias son realizadas por cada sindicato en particular con las cámaras del sector, cada año desde los despachos oficiales se desliza en riguroso off the record un porcentaje que sirve de pauta general para evitar que los acuerdos deriven en un desborde inflacionario.

Las negociaciones para 2021 se llevarán a cabo en un escenario especial: además de ser un año electoral -caracterizado por aumentos salariales mayores a los de los años pares- se viene de un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, una suba en la desocupación y un recorte en las horas extras pero también un incremento de las suspensiones, al punto que fueron parte de varios acuerdos entre gremialistas y empresarios.

En consecuencia, además de la inflación de 2021 se prevé que muchos gremios plantearán reclamos para recomponer los salarios deteriorados a lo largo de 2020.

Fuente: viernes 29 de enero de 2021- (NA)

Continúe Leyendo

destacada

Contundente repudio de la CGT a Milei por la agresión a Cristina

La conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) condenó las manifestaciones del actual presidente de la Nación, Javier Milei, por “uso y abuso de la violencia verbal”, al referirse a las internas en el Partido Justicialista y puntualizar en la figura de Cristina Fernández.

Según la dirigencia de la central, los dichos del máximo responsable del Poder Ejecutivo “ponen de manifiesto su repudiable intolerancia política y dañan el sano ejercicio de la convivencia democrática”, luego de que señalara su deseo de “poner el último clavo en el cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”.

“Desde la CGT repudiamos la violencia política ejercida por el Presidente al borrar todos los límites de la confrontación democrática, alentando la muerte de quien fuera dos veces Presidenta de los argentinos”, expresó la CGT en su comunicado, destacando que “no debemos naturalizar la violencia en el discurso político”.

Por otra parte, la dirigencia cegetista aseguró que “la irresponsabilidad del Presidente al denostar a todos quienes no comparten su visión económica, social o política tiene consecuencias en la pacífica convivencia social”. También calificaron estos dichos como “un acto antidemocrático que no podemos dejar pasar por alto”.

“Los trabajadores esperamos serenidad y responsabilidad en ejercicio de la presidencia, fijando las prioridades en atender la dramática situación de desigualdad en la que vivimos”, concluyeron en el documento en el que expresaron la solidaridad con Cristina Fernández: “la muerte no puede formar parte de la disputa política”.

Continúe Leyendo

destacada

Fuerte acatamiento de los docentes en el primer día del paro de 48 horas

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), celebró el acatamiento al paro total por 48 horas que comenzó este lunes y que continuará el día de mañana, en el marco del reclamo salarial del sector y en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario.

El gremio que conduce Daniel Ricci caracterizó esta semana como de “visibilización del conflicto universitario” y resaltó que el paro, “se está realizando con un acatamiento casi total en todas las universidades públicas”, indicó el sindicato en un comunicado de prensa y agregó que los trabajadores del sector “sufrimos la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia”

La organización de docentes informó que el plan de lucha del sector continuará el miércoles a las 12 horas con clases públicas frente al Congreso de la Nación y en las distintas casas de estudio del país, en apoyo al presupuesto universitario presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El sector universitario reclama una partida presupuestaria de 2 billones de pesos, “que permita recomponer los salarios de los docentes y nodocentes en las paritarias libres y recuperar el 70% perdido contra la inflación”, explicó la FEDUN.

Continúe Leyendo

destacada

Visitadores médicos llevan el básico inicial a más de $1,5 millones

Se trata del entendimiento entre la Asociación de Agentes de Propaganda Médica y las cámaras del sector. Llevan el salario inicial garantizado al 1.5 millones pesos. Vuelven a la mesa de discusión en diciembre.

La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, el gremio de los conocidos popularmente Visitadores Médicos, selló un nuevo entendimiento salarial que los metió entre los mejores pagos.

El nuevo acuerdo implica una actualización salarial en sintonía con la inflación respecto del básico del básico de convenio del mes de septiembre.

El porcentaje lleva el mínimo garantizado para cualquier agente de propaganda médica a $1.507.576,11, independientemente de la antigüedad.

Este se «un nuevo acuerdo de actualización salarial para que nuestro salario básico no pierda frente a la inflación», explicaron desde el gremio que milita en la CTA Autónoma.

Las partes acordaron, adicionalmente, que la próxima actualización de haberes se discutirá en el mes de diciembre.

Para el grueso de los laboratorios estos valores constituyen apenas en un mínimo indicativo. La mayoría de las empresas del sector abona salarios que duplican y triplican dicha cifra porque además de los básicos que se refuerzan, la variable de las comisiones es altamente influyente.

Continúe Leyendo

Tendencias