CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Bancaria anunció además huelgas para el 2 y 3 de febrero en rechazo del «fraude laboral y los incumplimientos de los acuerdos firmados»

La Asociación Bancaria (AB) dispuso un paro de dos horas en las sucursales del Banco Supervielle para este jueves y nuevas huelgas para el 2 y 3 de febrero, con «características a definir de forma oportuna», en rechazo del «fraude laboral y los incumplimientos de los acuerdos firmados», confirmó la organización gremial. Asimismo, planteó que el Supervielle «incumple los acuerdos firmados y somete a cientos de trabajadores al fraude laboral y a la conculcación de derechos».

«Ello ocurre con IUDU plataforma de banca digital de la entidad financiera y con otras relacionadas, con centro operativo en San Isidro, y más de 200 trabajadores sufren fraude laboral y perciben salarios que no alcanzan el 40 por ciento del convenio», aseguró el sindicato que lidera Sergio Palazzo.


En tanto, el secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe sostuvo que la sede, ubicada en Juan Bautista de la Salle al 600 de esa localidad, «no tiene condiciones sanitarias y no cumple las disposiciones de distanciamiento social y de otras preventivas acordes con la pandemia de la Covid-19».

Palazzo, Berrozpe y los integrantes del Secretariado General Nacional del gremio denunciaron que «los trabajadores del Supervielle se destacan en el sector privado por el esfuerzo realizado en la pandemia, y asumieron riesgos para atender a cientos de miles de empleados y jubilados», pero las autoridades del Supervielle insisten en producir «malas y erróneas liquidaciones y en incumplir el convenio, lo que acumuló importantes deudas».

«Esa entidad también desconoce los derechos como bancarios de trabajadores que lo son, y les abona salarios inferiores a los que corresponden, a la vez que elude contribuciones a la seguridad social. Abusa de la condición del teletrabajo e incumple acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo en el contexto del convenio colectivo 18/75», puntualizaron.

Los dirigentes denunciaron que el Supervielle ejecuta «una reestructuración que compromete puestos y condiciones laborales y terceriza todas las áreas sin analizar de forma previa con el gremio los cambios en la organización del proceso laboral por la incorporación de tecnología», no obstante todos «los esfuerzos realizados por el sindicato, las seccionales y las Comisiones Internas para apostar al diálogo», añadieron.

«Esas conversaciones incluyeron en su momento a la más alta autoridad de esa entidad. Pero insiste en sus incumplimientos, pretendiendo la resignación de derechos adquiridos de los trabajadores, en contra de lo dispuesto por la ley. Por eso comenzaron las asambleas en todas las sucursales y se ratificaron las protestas de este jueves y del 2 y 3 de febrero, como la Bancaria ya informó oficialmente a la cartera laboral», concluyeron.

Las autoridades del Supervielle desconocieron la existencia de deudas salariales con los trabajadores e «incumplimientos de los acuerdos firmados», y señalaron que «no autorizan la realización de asambleas en las entidades financieras», por todo lo cual la Bancaria repudió «el accionar y la actitud» de la patronal y ratificó los paros de tres días. Esa misma posición sustentaron los abogados del banco en la última audiencia en Trabajo el 20 de enero en representación de Patricio Supervielle, titular del Grupo, quien luego de la derrota de Mauricio Macri en octubre de 2019 fijó nuevo lugar de residencia en Uruguay.

Continúe Leyendo

destacada

Tras el veto en Diputados, los gremios universitarios van a un paro total este jueves

Trabajadores docentes y nodocentes convocaron a un paro total de actividades para este jueves 10 de octubre en todas las universidades nacionales del país, tras ratificarse en el Congreso el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Los gremios del sector nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales llamaron a consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario.

«La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional», lamentaron los sindicatos de docentes FEDUN, CONADU, Conadu Histórica, FAGDUT, UDA, CTERA y los nodocentes de FATUN.

El Frente Sindical universitario repudió la conformación de «una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública».

«Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y nodocentes que la sostienen«, señalaron los gremios.

La decisión de los sindicatos se dio a conocer inmediatamente después que el oficialismo consiguiera que la Cámara de Diputados blinde el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La Libertad Avanza consiguió sumar 84 votos necesarios para validar la decisión del Gobierno.

Continúe Leyendo

destacada

Pablo Moyano tildó de ratas y traidores a los diputados que acompañaron el veto de Milei

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano criticó con dureza «la traición a la patria que nuevamente llevaron adelante los diputados de derechas, el PRO y peronistas que volvieron a acompañar al presidente Javier Milei en el desfinanciamiento y el abandono de nuestros hijos, dejando sin futuro a miles de estudiantes».

Para el camionero, la definición del Congreso en contra del Financiamiento Universitario representa un «nuevo atentado a la educación pública».

«Deja en claro el desprecio a toda la población, diputados y diputadas arrastrados por migajas volvieron a darle la espalda a nuestra patria, sinvergüenzas que estudiaron en la universidad pública y acompañaron el veto presidencial para que docentes y estudiantes no puedan volver a asistir a las aulas», planteó Moyano.

Y agregó: «Son un grupo de ratas, que con este apoyo a Milei, sumergen a la educación en las peores condiciones, dejando a los hijos e hijas de los trabajadores sin la posibilidad de tener un futuro digno».

«Este gobierno de cipayos, ladrones y entregadores solo buscan desaparecer la educación y la salud pública con la sola intención de descartar del sistema a laburantes y a los más vulnerables», añadió Moyano.

E invitó a generalizar la protesta del transporte para fin de mes: «Ante el abandono, la represión, la entrega de la soberanía, a los jubilados y nuestros universitarios, la Mesa Nacional del Transporte convoca a todos los sectores al paro nacional que se realizará el próximo 30 de octubre».

Continúe Leyendo

destacada

Paco Manrique renunció a la Secretaría Gremial de la CGT, y criticó duramente a la cúpula de la central obrera 

Paco Manrique, diputado nacional y referente del moyanismo, presentó su renuncia a la Secretaría Gremial de la CGT, alegando que no se siente representado por la actual conducción de la central obrera. La decisión de Manrique lo convierte en el primer dirigente en dejar su cargo dentro de la CGT.

«Voy a renunciar a la CGT, esta CGT a mí no me representa, se vació de contenido, no tiene claro hacia dónde va», explicó. 

«La CGT se convirtió en cuatro o cinco dirigentes que discuten a escondidas. El estatuto de la CGT hay que cambiarlo y que los dirigentes los elijan los secretarios generales», describió. 

«Hasta que Francos asumió como jefe de gabinete la gente había empezado a confiar en la CGT. Después, llegó Francos, les abrió la puerta y todo cambio», aseguró Manrique en una entrevista con Futurock.

El dirigente sindical fue muy duro con la cúpula de la central obrera: «Si no te movilizás por los jubilados por estrategia…¿cuál es la estrategia? ¿Y ahora la CGT sale a marchar con los estudiantes porque los estudiantes garpan? Es hipócrita eso».

«A Pablo Moyano lo quiero mucho, pero Pablo Manrique de la CGT se va. De la conducción él es el único que respeto por la coherencia», cerró.

Continúe Leyendo

Tendencias