CONÉCTATE CON NOSOTROS

Realizaron una protesta en el Puente La Noria y lo levantaron a la espera de soluciones a sus demandas

Los movimientos sociales que realizaban desde el martes a la noche un corte de tránsito con un acampe en las inmediaciones del Puente La Noria levantaron esta mañana la protesta, a la espera de una solución a sus demandas y advirtieron que volverán a manifestarse la semana próxima «si no hay respuestas favorables». Solange Perlender, vocera del Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, señaló: «Estamos levantando la protesta a la espera de soluciones de la Municipalidad de Lomas de Zamora y si no hay respuestas favorables para nosotros volveremos la semana que viene al puente La Noria».

En ese sentido, la dirigente explicó: «Estamos muy necesitados de asistencia de alimentos; es un fin de año muy duro para nosotros, tenemos 700 chicos y abuelos para dar de comer y solo nos bajan alimentos para 300; acá hay muchas familias con changas que no llegan a cubrir todas las comidas, mientras que desde el municipio hace oídos sordos a nuestros reclamos».

Minutos antes del levantamiento de la protesta, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, habló de las negociaciones que se estaban llevando adelante: «Estamos trabajando para levantar el corte en Puente La Noria lo antes posible», dijo.

Los movimientos sociales, integrantes del ala izquierda de las agrupaciones piqueteras, protestaban desde el último martes con un corte de tránsito sobre el Puente La Noria, en reclamo de generación de trabajo en la obra pública y la asistencia alimenticia para comedores y merenderos barriales, entre otras demandas. La protesta -que incluía una docena de carpas sobre ese acceso en dirección a la ciudad de Buenos Aires- provocó desde el martes a última hora serios trastornos al tránsito vehicular. Entre las organizaciones convocantes se contaron el MTR, Barrios de Pie-Libres del Sur y el Movimiento Territorial Liberación (MTL).

Los reclamos, dirigidos al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, incluyen el pedido de «trabajo en las obras públicas, con contrataciones para los desocupados y las desocupadas» del distrito y una «negociación con las autoridades de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) para la contratación de las cooperativas de trabajo» que funcionan en las organizaciones sociales.

Asimismo, la protesta reclamaba asistencia alimentaria para las fiestas de fin de año, y el reconocimiento económico para aquellas que cumplen con una tarea social en comedores y merenderos desde que fue detectada la pandemia de coronavirus.

Continúe Leyendo

destacada

Vuelven los préstamos de Operatoria Individual del IPV

Desde el IPV confirmaron el regreso de los Préstamos de Operatoria Individual para la construcción de la casa propia. Otorgan unos $45 millones para cubrir el 80% de una obra de 80m2.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) anunció el regreso de los Préstamos de Operatoria Individual por el cual otorga unos $45 millones para cubrir el 80% de una casa de 80 m². En septiembre u octubre reactivarán los créditos para unos 200 solicitantes que ya se encontraban inscriptos, y en 2025 habilitarán las inscripciones para nuevos interesados.

La novedad fue confirmada por la directora del organismo, Elina Peralta, a radio Sarmiento. Según explicó, actualmente el IPV realiza desembolsos para unas 300 familias que ya se encuentran en obra y, en septiembre u octubre, reactivarán los préstamos para unas 200 solicitudes que se encontraban en standby por demoras en los procesos administrativos.

A su vez, anticipó: “A principios del 2025 empezaremos nuevas operatorias. Estamos trabajando para poder comenzar con nuevas inscripciones. Todos estos meses hemos estado reuniendo fondos para poder reactivar el programa”. Vale destacar que, mediante dichos créditos, el Instituto otorga hasta unos $45 millones, lo que representa el 80% de una obra de unos 80 m².  

“El trabajo que estamos haciendo es en función de la realidad económica que hoy se vive. Cuando lancemos las nuevas inscripciones, serán con cupo limitado, y a medida que avancen esas obras, se habilitarán más lugares para otros grupos familiares”, sentenció.

Continúe Leyendo

destacada

Abren retiros voluntarios en la TV Pública y Radio Nacional con el objetivo de recortar 300 empleos

Tras el cierre de Télam y como parte de los fuertes cambios con los que el Gobierno avanza en la TV Pública, el nuevo interventor de los medios públicos, Eduardo González, lanzó un plan de retiros voluntarios que alcanza la TV Pública y Radio Nacional.

Radio y Televisión Argentina, RTA S.E. ha dispuesto la apertura del Plan de Retiro Voluntario (PRV) dirigido a todo su personal de Televisión Pública, Radio Nacional y Canal 12 de Trenque Lauquen, arranca el comunicado con el que el Gobierno anuncia el plan de retiros fechados en julio de este año.

El procedimiento contempla dos módulos: uno específico que es para todo el personal que no esté en condición de jubilarse, y otro especial que es para el personal que se encuentre próximo a cumplir con la edad jubilatoria, aclaran.

La primera opción establece: Tener hasta cincuenta y seis (56) años, para las mujeres y sesenta y uno (61) años, en el caso de los hombres, o de las mujeres que hubieran ejercido la opción de prórroga jubilatoria.

Mientras que para la segunda, los requisitos son tener cincuenta y siete (57) o más años de edad en el caso de las mujeres, y sesenta y dos (62) o más años de edad en el caso de los hombres, o de las mujeres que hubieran ejercido la opción de prórroga jubilatoria.

«Los empleados que deseen adherirse deberán tener cumplido el requisito de la edad exigido al 30 de junio del corriente año», remarcan.

Hasta noviembre de 2022, según una respuesta del gobierno anterior a un pedido de información pública, en los medios públicos trabajaban 2409 empleados. De ese tota, 1.071 corresponden a la Televisión Pública.

Las autoridades de RTA catalogaron como «Gratificación Especial por Única Vez» al pago de una suma equivalente a tres sueldos brutos.

Y «Gratificación Especial de Pago Diferido», a una suma equivalente al 90% del sueldo bruto que proponen pagar en cuotas mensuales iguales y consecutivas por el periodo remanente desde el mes posterior a la firma y hasta el mes en que el colaborador cumple con el requisito de edad jubilatoria inclusive.

Mientras que en el segundo caso, la «Gratificación Especial por Única Vez» pagará un monto equivalente a tres sueldos brutos más el monto resultante de la suma del 20% del mejor sueldo, por cada una de las cuotas remanentes del plan.

Y con la Gratificación Especial de Pago Diferido abonarán el equivalente del 70% del sueldo bruto en cuotas mensuales iguales y consecutivas, por el periodo remanente desde el mes posterior a la firma y hasta el mes en que el colaborador cumple con el requisito de edad jubilatoria inclusive.

En otro de los puntos, remarcan que en el caso de RTA S.E. «adicionalmente podrá disponer mecanismos para proveer una cobertura médico asistencial en condiciones asimilables a la que actualmente posee el trabajador a través de acuerdos con prestadores y/u otorgamiento de un valor determinado, estimado en cada caso por un cálculo actuarial».

Y especifican que la Gratificación Especial por Única vez se pagará dentro de los 10 días hábiles después de firmado el acuerdo; y la Gratificación Especial de Pago Diferido la abonarán dentro de los primeros 5 días hábiles del mes al que corresponde cada cuota.

Continúe Leyendo

Destacadas

Reincorporan a la mitad de los trabajadores despedidos en el INTI

Luego del anuncio de los 282 despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por parte del gobierno de Javier Milei, y de la represión a la asamblea en las puertas del organismo científico, ayer se firmó la reincoporación de 153 de esos trabajadores que fueron notificados de la renovación de sus contratos. Para el gremio estatal se trata de “un triunfo parcial”.

Así se lo confirmaron desde ATE-INTI, al portal especializado Periferia, donde expresaron que “seguimos el reclamo por los compañeros y compañeras que faltan porque la política de vaciamiento del gobierno sigue en marcha a través de los retiros voluntarios, de los cierres de las sedes del interior del país, de una política de falta de financiamiento”.

Giselle Santana, trabajadora del INTI e integrante de la Agrupación Granate de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ofreció su lectura sobre los motivos por los que el Gobierno, finalmente, dio marcha atrás con la decisión de despedir a los 288 trabajadores: “Es una combinación de varios motivos, según entiendo, el nivel de conflicto en el INTI no es el mismo que en otros organismos, nostros venimos dando la pelea de antes que se dieran los despidos, cuando se conoció las intenciones del Gobierno de recortar la planta en un 30%, y se conoció el contenido de la ley Bases nosotros ya empezamos a dar la pelea y eso nos dio una ventaja de ir organizando un conflicto de mayor envergadura.”

“Por otro lado, en las regiones la inmensa mayoría de los directores y gerentes de los centros de investigación y desarrollo se opusieron a los despidos, explicando por qué eran imprescindibles los compañeros y compañeras que se buscaba despedir, haciendo una presión porque se desmantelaban programas de investigación y líneas de trabajo enteras, vaciando laboratorios que no iban a poder funcionar; y ahora asumió una nueva vicepresidenta y un nuevo gerente general más alineados con la Secretaría de Industria que busca reducir el INTI a su mínima expresión, por lo que si bien esto es una renovación de contratos, en 3 meses vamos a un nuevo conflicto seguramente, y a un ataque mayor en el intento de más despidos”.

Hoy por hoy, el funcionamiento del organismo está afectado ya porque 300 trabajadores y trabajadoras se acogieron al retiro voluntario, más allá de los 288 despidos. Unos que habían sido despedidos a fines de junio fueron notificados de la renovación de sus contratos. Así lo confirmaron desde la Asociación Trabajadores del Estado y explicaron que se trata de una parte de los 288 contratos que la dirección del organismo había informado que no renovaría.

“Si bien aún quedan 130 trabajadores y trabajadoras a la espera de una respuesta favorable, para ATE se trata de una victoria parcial ya que no se descontinuó el mes”, agregaron. También destacaron que quienes fueron reincorporados recibirán una recomposición salarial del 68%.

La medida se conoce a semanas de la represión que sufrieron los trabajadores en la puerta del organismo, cuando intentaban realizar una asamblea, justamente, en rechazo a los despidos y el vaciamiento.

Al respecto se expresó Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta de ATE Nacional. “Recordemos que en este mismo organismo un funcionario no quiso recibir a los trabajadores y trabajadoras del INTI, y prefirió romper un mosquitero y escapar por la ventana antes que dar la cara. Se trata de un triunfo parcial pero la verdad que no está mal celebrarlo entre tanta desidia”, afirmó la dirigente.

Continúe Leyendo

Tendencias