CONÉCTATE CON NOSOTROS

Ante la falta de acuerdo entre el sindicato Médico y Salud pública, los profesionales decidieron que iniciar medidas de fuerza.

Este  viernes, el Sindicato Médico de San Juan adelantó en sus redes sociales que se vienen tres jornadas de reclamos: una marcha y dos paros sin asistencia al lugar de trabajo, como consecuencia del fracaso en la conciliación obligatoria donde no pudieron acordar un aumento salarial a pesar de que el gobierno llegó a ofrecer un 25% de aumento.

Los médicos ya habían anunciado un paro para el 3 de diciembre, pero desde la Subsecretaría de Trabajo denegaron el paro porque, “tras la conciliación obligatoria quedó desactualizado el pedido”, indicó a Zonda Diario el Subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe.

A pesar de esto, el Sindicato Médico ratifica la fecha y convoca a una marcha para la cual pide el apoyo de otros sectores. Desde el sector adelantan en un comunicado por sus redes sociales que habrá “paro por 24 hs sin asistencia a los lugares de trabajo para el 10 de diciembre y paro por 48 hs sin asistencia para los días 15 y 16 de diciembre, fecha en la que también vamos a movilizar”.
En ese sentido la circular señala que las medidas serán: “paro de sellos y lapiceras; retención de servicio 2 hs diarias para la planta y guardia; no realizar carga informática, dejando constancia solamente de la impresión diagnóstica y tratamiento”.

El secretario Administrativo y Financiero del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Guillermo Benelvaz, explicó a Zonda Diario, la conciliación obligatoria fracasó, porque “no se puede pagar lo que piden de aumento”. Además recalcó la inflexibilidad del Sindicato teniendo en cuenta que “cuando empezó la conciliación, el Gobierno ofreció un 0% de aumento, porque ya se habían realizado aumentos y porque no estaban las condiciones y luego la oferta llegó hasta un 25%, pero ellos nunca cambiaron su postura de que sea de 30% para arriba”.

En ese sentido, el funcionario destacó que el incremento ofrecido de un 25%, en el básico de revista, que fue rechazado, representa alrededor de 45 millones de pesos por mes para las arcas del Gobierno provincia.

Continúe Leyendo

General

Productores afectados por el granizo harán un relevamiento en las zonas afectadas

Luego de las precipitaciones y caída de granizo ocurridas durante la noche des sábado en diferentes puntos de San Juan. El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación brindará un detalle en las zonas afectadas.

Los productores afectados deberán concurrir por el domicilio de la Dirección ubicada en Av. Ignacio de la Roza 308 (O) casi Catamarca, para efectuar la denuncia correspondiente dentro del plazo de diez días hábiles desde el suceso climático.

Para realizar sus consultas, los productores pueden contactarse con la Dirección de Contingencias y Registro Productor, perteneciente al Min. de Producción, Trabajo e Innovación, por llamada telefónica o a través de correo electrónico: 0264-4274082 / [email protected]

Continúe Leyendo

General

Estatales sanjuaninos tendrán acreditados sus haberes el 1 de diciembre

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó la fecha de pago de los haberes de noviembre para la Administración Pública Provincial, que incluye el incremento del 8,3% respecto de octubre.

La Secretaría de Hacienda y Finanzas informó que los haberes correspondientes al mes de noviembre para la Administración Pública Provincial se encontrarán acreditados en cajeros el viernes 1 de diciembre de 2023.

Asimismo, para este mes y según lo acordado en la paritaria 2023, se aplicará la cláusula de actualización salarial, que implica el 8,3% de aumento sobre la base salarial del mes de octubre.

Así, los haberes correspondientes al mes de noviembre alcanzarán un incremento acumulado del 141,6% frente a una inflación acumulada del 120%, cumpliendo con lo acordado con los sectores gremiales.

Continúe Leyendo

General

Estatales sanjuaninos pidieron la continuidad de la cláusula gatillo

Dado que las paritarias firmadas con el Gobierno saliente, bajo gestión de Sergio Uñac, tienen vigencia hasta diciembre, los estatales de San Juan, con UPCN a la cabeza, pedirán continuar con la cláusula gatillo en enero y en febrero con el objetivo de que los salarios sigan creciendo al ritmo de la inflación. Según confirmó el secretario general del gremio, José “Pepe” Villa, luego del 10 de diciembre, solicitarán a la gobierno electo reunirse y tratar esta situación. Cabe aclarar que, desde septiembre y hasta el momento, el sueldo de los trabajadores del Estado se actualiza con la cláusula de actualización salarial. 

Tal cual sucede todos los años, los gremios estatales deben reunirse con el Gobierno de la provincia en diciembre para negociar cómo actualizar el salario de los estatales en enero y febrero, antes de encontrarse nuevamente en negociación paritaria en el 2024. En este contexto, debido a que este 10 de diciembre asume el gobierno de Marcelo Orrego, Villa indicó que pedirá una paritaria y solicitará la continuidad de la cláusula de actualización salarial, más conocida como cláusula gatillo.

Continúe Leyendo

Tendencias