CONÉCTATE CON NOSOTROS

El sindicato Luz y Fuerza rechazó la propuesta realizada por la empresa Energía San Juan por considerarla insuficiente .

Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión entre el cuerpo de delegados del Sindicato de Luz y Fuerza y la comisión negociadora de la empresa Energía San Juan, donde esta última realizó una propuesta que el gremio consideró “insuficiente”.

La empresa propuso un aumento del 4,5 % de agosto-octubre, 4,5% de noviembre a diciembre, 22,5% desde el primero de enero de 2021, el 13,5% suma remunerativa para que a partir del 1 de noviembre de este año pasa a ser en blanco, el 18% de vacaciones y aguinaldo y por último exigen que se blanquee el bono no remunerativo del 13,5% ya que está sujeto a descuento porque se pierde el 30%.

Por otra parte desde el gremio consideraron que dicha oferta es insuficiente ante el contexto, donde según pronósticos la inflación será por encima del 35%. Teniendo en cuenta que hasta octubre acumula el 27%.

Ante el rechazo de Luz y Fuerza, la empresa amenazo con seguir adelante solo con el aumento del 13,5% y dar por finalizada la paritaria hasta el 2021.

Desde el gremio anticiparon que de declararse el conflicto, el paso siguiente es iniciar medidas de fuerza. Hasta el momento están pactados los plazos para la conciliación obligatoria que serán el 2 de diciembre y el 21 vence la prórroga de los 10 días hábiles. De no haber alcanzado ningún tipo de acuerdo, el 22 de diciembre comenzarían con las medidas de fuerza.

Continúe Leyendo

destacada

UTA amenaza con un paro de colectivos en San juan

Luego de que la UTA lograra acordar un sueldo básico de $737.000 para mayo y de $1.000.000 en junio, la conducción gremial de la provincia de San Juan anunció la negativa por parte del sector empresario.

Tras cerrarse un acuerdo paritario a nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Juan informó que las empresas locales se negaron a pagar lo acordado. En consecuencia, advirtieron con llevar adelante una medida de fuerza que podría significar un paro total en la la provincia.

En esta línea, el martes se definió un piso salarial de $737.000 para mayo que alcanzaría al total del sector, más un adicional de $101.160 de viáticos y una suma no remunerativa de $250.000 que deja un total de $1.088.160. Asimismo, el sueldo se elevará a $1.000.000 en junio y $1.060.000 en julio.

Sin embargo, el secretario general de la seccional sanjuanina de UTA, Héctor Maldonado, aseguró que la situación local todavía no se resolvió, en tanto, después de reunirse con empresarios, estos expresaron su negativa para firmar el acuerdo paritario que se estableció en Nación.

El plazo que el gremio estableció para obtener la firma del sector empresario se extendió hasta este viernes 24 de mayo. En caso de no llegar a ningún acuerdo, la UTA impulsará medidas de fuerza que podrían ir desde la retención de tareas hasta la paralización total del servicio. 

Continúe Leyendo

Destacadas

Continúa el achique en el Correo Argentino y proyectan más de 7000 despidos

Como en la década de 1990 cuando miles de estafetas postales y cabinas de teléfono públicas cerraron sus puertas por el despido de los trabajadores, en 2024, el Gobierno avanza con el achique del Correo Argentino y proyecta más de 7000 despidos.

Es una de las nueve empresas públicas que se podrían privatizar si avanza la Ley Bases; en diciembre tenía 16.858 empleados y el plan es que tenga 9500; se activó un proceso de retiros voluntarios y prejubilaciones.

Hace más de dos semanas comenzó un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con importantes beneficios con el objetivo de reducir de manera inmediata la plantilla de 16.858 empleados.

Con este proceso en marcha, ya se concretaron unas 2.000 cesantías, pero la intención de la gestión de Javier Milei es avanzar con los recortes hasta alcanzar una nómina final de 9.500.

Así lo reconocieron fuentes inobjetables de la empresa estatal, cuyo cliente principal es Mercado Libre. Correo Argentino tuvo en 2023 un déficit de $100.000 millones y el desafío del Gobierno es lograr un equilibrio económico mediante una novedosa reestructuración que contempla, además de las más de 7000 bajas laborales, la venta de algunos de los 901 inmuebles que tiene la compañía distribuidos en todo el país y el surgimiento de franquicias públicas y privadas para conservar la presencia en las 24 provincias.

Para avanzar con las franquicias no sería necesario el aval del Poder Legislativo. Ya está en marcha una iniciativa para que comercios como kioscos o estaciones de servicios cuenten “un punto correo”. También lo podrían tener intendencias u otras sedes estatales. De esta manera, Correo Argentino se ahorraría los costos del lugar de atención al público y también del personal.

El objetivo de la administración libertaria es que la empresa no dependa más del Tesoro para afrontar el pago de los salarios.

Continúe Leyendo

Destacadas

Una familia necesitó más de 828 mil pesos en abril para no ser pobre

Lo indicó este martes el INDEC. La canasta básica total (CBT) subió 7,1%, mientras que el incremento del mes anterior fue de 11,7%. El aumento interanual fue del 307,2% y está por sobre la inflación promedio.

La canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 7,1% en abril. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $828.158 para no ser pobre, según publicó este martes el INDEC.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente- subió 4,2% el cuarto mes del año.

De esta manera, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $373.044 en abril para no caer en la indigencia. Interanualmente (últimos 12 meses), el costo se incrementó 296,2%.

Vale destacar, que la canasta básica creció por debajo de la inflación de abril, que llegó a el 8,8%, logrando por primera vez en seis meses bajar el doble dígito.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en abril, el INDEC señaló:

-Una persona necesitó de $268.012,36 para no caer bajo la pobreza.

-Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su -madre de 61-, requirió $659.310,41 en abril para no ser pobre.

-Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $828.158,19.

-Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $871.040,17.

Continúe Leyendo

Tendencias