CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Comisión encargada de definir las remuneraciones mínimas para las trabajadoras de casas particulares pasó a cuarto intermedio. Se volverá a reunir el lunes. La última actualización fue en marzo.

Fracasó ayer la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que había sido convocada por el Poder Ejecutivo. El cónclave virtual pasó a cuarto intermedio por falta de acuerdo entre las partes que componen la mesa de negociaciones.

Según el texto oficial, debían encargarse del «análisis del incremento de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de casas particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844».

Sin embargo no hubo entendimiento, y se citó a las partes nuevamente para el próximo lunes. Allí volverán a hacer un intento para acercar posiciones.

El último aumento que se le dio al sector se comenzó a aplicar en marzo de este año: así, la hora de trabajo quedó establecida en 144,50 pesos para el personal que realiza tareas generales con retiro y en 155,50 pesos para el personal sin retiro.

En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en 17.785 pesos (con retiro) y $19.777 (sin retiro).

Por su parte la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha movilizó al Ministerio de Trabajo. Allí reclamó un incremento salarial del 100%, un subsidio de 30 mil pesos para todas las despedidas, registración, cobertura en salud y mejores condiciones de trabajo. 

«Con el retraso salarial que arrastramos más el impacto de la crisis con despidos, suspensiones y una fuerte inflación necesitamos una recomposición que alcance la canasta básica. Cobramos menos que el salario mínimo que en marzo será de $21.000. Le reclamamos a Picozzi, presidente de la Comisión, una recomposición del 100%», sostuvo Angélica, vocera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha.

Continúe Leyendo

General

Productores afectados por el granizo harán un relevamiento en las zonas afectadas

Luego de las precipitaciones y caída de granizo ocurridas durante la noche des sábado en diferentes puntos de San Juan. El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación brindará un detalle en las zonas afectadas.

Los productores afectados deberán concurrir por el domicilio de la Dirección ubicada en Av. Ignacio de la Roza 308 (O) casi Catamarca, para efectuar la denuncia correspondiente dentro del plazo de diez días hábiles desde el suceso climático.

Para realizar sus consultas, los productores pueden contactarse con la Dirección de Contingencias y Registro Productor, perteneciente al Min. de Producción, Trabajo e Innovación, por llamada telefónica o a través de correo electrónico: 0264-4274082 / [email protected]

Continúe Leyendo

General

Sindicatos de las Telecomunicaciones  advierten por el DNU de Javier Milei: «No vamos a conceder un tiempo de espera»

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, emitido por el gobierno encabezado por Javier Milei. La entidad difundió un comunicado de prensa explicando la posición oficial respecto a las medidas tomadas por el recién asumido primer mandatario nacional.

CONSITEL consideró que se tomó en cuenta que el gobierno lleva tan solo 12 días de gobierno y ponderó el respeto por la democracia de la Confederación, pero que esto “de ninguna manera implica la aceptación de medidas que afectan en forma directa las conquistas gremiales que llevó años conseguir con luchas, y sacrificios, donde numerosos trabajadores y trabajadoras dejaron su vida enfrentando la injusticia y la prepotencia”, remarca el texto.

A su vez, se resaltó que las organizaciones gremiales tienen la obligación de defender los intereses de nuestros representados más allá de las circunstancias electorales o partidarias”, indicaron.

Continúe Leyendo

General

Satsaid rechazó enérgicamente el DNU

El Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (Satsaid) rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con medidas de desregulación total de la economía anunciado por el presidente Javier Milei y lo calificó de «anticonstitucional».

En un comunicado el Satsaid expresó que el DNU «daña profundamente la democracia, las instituciones y por sobre todo marca un avasallamiento contra todos los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de nuestra historia».

«Si esto no lo frenamos entre todos, se destruye la Ley de Contrato de Trabajo, el derecho de huelga y las garantías de progresividad de los derechos laborales», advirtió el gremio.

El sindicato de los trabajadores televisivos señaló que «esto se suma a la alta inflación, la licuación de los salarios por la brutal devaluación que dispusieron y la criminalización de la protesta, como si estuviésemos en la peor de las dictaduras».

Continúe Leyendo

Tendencias