CONÉCTATE CON NOSOTROS

La titular del gremio, Sonia Alesso, lamentó el «falso debate» que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires

La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, dijo que los docentes quieren volver a dar clases en forma presencial, pero «si están dadas las condiciones epidemiológicas» y lamentó que se realice un «debate falso» basado en lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires cuando «hay provincias donde ya abrieron las escuelas porque no hay casos de coronavirus». Remarcó que «depende de cada lugar. Lamentablemente se instalan temas sin la profundidad necesaria para debatir y pareciera que el debate de la Argentina es un debate de lo que pasa sólo en Capital Federal».

Argentina es un territorio con 24 jurisdicciones, y en los lugares donde hay pocos casos hay clases», dijo Alesso y puso como ejemplo que «hubo sitios con cero casos donde volvieron las clases y luego se tuvo que dar marcha atrás».

«Hoy estamos frente a un aumento de casos en las provincias argentinas. Yo soy santafecina y estamos al borde del colapso médico en Santa Fe y sin embargo, en este contexto se tiran debates falsos como si además, no se hubiera discutido o elaborado un protocolo», puntualizó.

Sobre la situación en la ciudad de Buenos Aires, dijo que es «una polémica falsa porque estaban discutiendo que un grupo de niños vayan a unos tinglados a tener alguna tarea que pude recuperar algunos conocimientos. Eso no es vuelta a clases». En la misma línea, apuntó que «se distorsionan los debates porque la propuesta de la Ciudad está dirigida a los jóvenes que no pudieron tener conectividad, ellos lo descubrieron en septiembre cuando nosotros lo venimos discutiendo desde marzo».

«En momento de aumento de casos ¿no es mejor llevarle la computadora a los chicos y mantener el contacto que sabemos que hacen los docentes?», preguntó. Asimismo, dijo que «la polémica del retorno de clases en CABA solo le importa a los medios y a la prensa que tiene (el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, el que de hecho, si invirtiera en computadoras, podría abastecer a todos los chicos que hoy la necesitan».

Por otra parte, Alesso recordó que «en todos los lugares del mundo se abren las clases cuando no hay casos» y que en Europa «tuvieron que volver a cerrar las escuelas por tercera vez». La gremialista lamentó también expresiones como «están abiertos los shoppings y no las escuelas» y pidió «invertir la frase y preguntarse si no es un disparate que por presión de la economía estén abiertos los centros comerciales y los bares cuando no hay camas en los hospitales».

«Nosotros también queremos que vuelvan las clases pero tienen que haber condiciones adecuadas de bioseguridad y luego decidir las condiciones de trabajo. Se tienen que poner a arreglar los edificios escolares antes de volver a la presencialidad», agregó. Del mismo modo sostuvo que habrá que asegurar «nuevos cargos docentes» para revertir las consecuencias de la pandemia, ya que se necesitará «auxiliares, acompañamiento al estudio, y cuestiones que tiendan a reforzar los aprendizajes y a buscar a los chicos casa por casa».

Continúe Leyendo

Nacionales

Telefónicos acordaron un refuerzo salarial

La confederación que nuclea a los gremios con representación en las empresas de telefonía, Consistel, acordaron un refuerzo salarial, luego del último acuerdo trimestral del 51%. En enero de 2024 percibirán una suma fija equivalente al 20% de los salarios de julio de 2023.

Los sindicatos firmaron con las empresas; Telecom, Telefónica y Claro un pago de carácter único y extraordinario equivalente al 20% de las escalas salarial de julio e 2023.

Este convenio de los trabajadores telefónicos se inicia el 1 de julio de 2023, y cierra el 30 de junio de 2024. En enero de 2024 se percibirá este 20% pactado en las últimas horas.

Continúe Leyendo

Nacionales

Trabajadores de ANSES acuerdan una nueva suba salarial

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron nuevos incrementos salariales luego de las audiencias paritarias de revisión.

Las organizaciones sindicales informaron que se resolvió una suba del 19% que se aplicará en dos tramos: uno de ellos será del 10% y entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, y será aplicable sobre las retribuciones al 31 de octubre de 2023; el otro será del 9% a partir del 1 de diciembre sobre las retribuciones vigentes al 30 de noviembre.

Además, las partes resolvieron establecer una suma fija no remunerativa y no bonificable, de carácter excepcional, de $70.000 a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023, para el personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo 305/98.

Sin embargo, en la negociación establecida en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se definió que solo podrán acceder a este beneficio de $70.000 que se otorgará por única vez, quienes hayan percibido hasta el pasado 30 de septiembre menos de 5,5 salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Continúe Leyendo

Nacionales

SATSAID acordó un nuevo aumento salarial

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), anunció la firma de un nuevo acuerdo de incremento salarial, en el marco de la revisión paritaria para el trimestre octubre-diciembre de 2023 del Convenio Colectivo de Trabajo n° 223/75, correspondiente a los trabajadores de empresas de cable e internet.

El acuerdo alcanzado con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), a instancias del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel “Kelly” Olmos, estipula un aumento del 85% sobre los salarios de junio de 2023, absorbiendo el aumento programado del 34% en el acuerdo anterior.

A su vez, el pago del incremento salarial se realizará en tres tramos, correspondiendo un aumento del 47,5% a partir de octubre y no remunerativo hasta enero de 2024, un aumento del 64% absorbiendo el 47,5% del mes anterior, de carácter no remunerativo hasta febrero de 2024 y un aumento hasta el 85%, absorbiendo el aumento del mes anterior y no remunerativo hasta marzo de 2024.

Las partes establecieron el pago de una suma no remunerativa extraordinaria y por única vez, equivalente a la retención establecida por el artículo 123°, del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, que será liquidado en tres tramos de octubre a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo establece que el incremento previsto no podrá ser absorbido ni total, ni parcialmente, por aumentos que se hubieran producido con anterioridad al 1° de octubre de 2023. Finalmente, las partes acordaron volver a reunirse durante la primera semana de enero, a fin de analizar el impacto económico del acuerdo y continuar con la discusión paritaria.

Continúe Leyendo

Tendencias