CONÉCTATE CON NOSOTROS

La propuesta fue avalada por el gremio mayoritario del sector, mientras que ATE no lo aceptó.

El sindicato de trabajadores estatales nacionales UPCN aceptó esta tarde la propuesta salarial que acercó el Gobierno de un aumento del 7 por ciento a partir de octubre en una cuota, mientras que en diciembre volverán a reunirse.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue avalada por el gremio mayoritario del sector, que se trata de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que ATE (Asociación Trabajadores del Estado) no la aceptó.

En diciembre las partes buscarán acordar otro porcentaje para sumarlo al 7 por ciento que se comenzará a pagar desde octubre. Por el Ministerio de Trabajo asistió a la reunión la secretaria de Empleo, Ana Castellani, mientras que el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, envió emisarios, en tanto que el secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, representó a su gremio.

Se trató de la segunda reunión paritaria, luego de la que mantuvieron la semana pasada, cuando los dos gremios rechazaron el primer ofrecimiento del Gobierno. Lo que se acordó en esta última reunión fue acortar la paritaria y negociarla cada tres meses, en lugar de que los gremios acepten ese acuerdo más largo del 17% cuya última cuota estaba pautada para abril. Esa oferta era en 4 tramos: 4% en octubre 3 en diciembre, 4% en febrero y 6 en abril.

Paritarias de estatales en Provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires finalizó la segunda reunión paritaria con los gremios Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA, y UPCN. La propuesta salarial fue de un 10% de incremento a partir de septiembre a todos los empleados y empleadas enrolados en la ley 10430. La cifra, sumada a los $4000 que otorgaron en la primera mitad del año, representa un 25,2%, porcentaje que no ocurría hacía tres años.

Además, ofrecieron incrementar las asignaciones familiares en un 30%. Dicha suba sería la primera en 4 años, ya que las mismas estaban congeladas desde agosto de 2016. En septiembre de 2016 el gobierno nacional otorgó aumentos a las asignaciones, pero el entonces gobierno de María Eugenia Vidal no los replicó; ello implicó una caída en el valor real de las asignaciones familiares de entre 49% y 55% según el tramo. 

De esta forma, en salarios de hasta $35.621, la asignación familiar será de $2.639; el segundo tramo será para los sueldos desde $35.621 hasta $52.247 por un monto de $1544. En el tercer tramo las asignaciones familiares serán de $930 en salarios desde $52.247 hasta $60.320, y el último porcentaje será para sueldos desde $60.320 hasta $155.328 por un monto de $476.

Continúe Leyendo

Destacadas

Estatales y gremios del transporte unificarán los paros del 29 y 30 del octubre

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se reunió con la Mesa Nacional del Transporte de cara a la huelga de 36 horas en la administración pública que comenzará el martes 29 de octubre y que coincidirá con el paro de transporte del miércoles 30 del corriente mes.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Camioneros, y contó con la presencia, los secretarios general y adjunto del gremio anfitrión, Hugo y Pablo Moyano, así como los titulares de La Fraternidad, Omar Maturano, de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, de APLA, Pablo Biró, y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo.

Aguiar remarcó durante el encuentro que los trabajadores del sector “no damos más” y subrayó que, “en menos de un año han destrozado la vida de los trabajadores, jubilados y de todas nuestras familias”, señaló.

simismo, el rionegrino manifestó que el movimiento obrero necesita “comenzar a moldear un frente de resistencia sindical que nos permita ponerle un freno a las políticas de entrega del gobierno”, expresó.

El dirigente estatal afirmó que, “el paro de 36 horas de los estatales y el de transporte van a golpear fuerte al Presidente y a sus mandantes” y apuntó al Presidente, Javier Milei, “es un instrumento del poder económico concentrado y lo están utilizando para quedarse con todas las riquezas del país”, disparó el dirigente.

Aguiar se refirió al accionar del movimiento obrero en su relación con el gobierno nacional y reconoció que, “somos respetuosos del accionar de todos los sindicatos, pero con Pablo Moyano coincidimos que son tiempos de confrontar”, y enfatizó que “sólo con la unidad de los que luchan volveremos a construir esperanza y dejaremos atrás este tiempo oscuro que nos plantea por estas horas la democracia”, advirtió.

El gremio estatal comenzará el miércoles una nueva Jornada de Lucha, con el paro de 36 horas que comenzará con una movilización a las 12 del mediodía al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger.

El Sindicato de Camioneros acompañará el reclamo de ATE, que además confluye con el paro nacional de transporte convocado para el 30 de octubre. En esa línea, los dirigentes presentes coincidieron en la necesidad de “unificar todas las luchas”, contra el gobierno nacional.

Fuente: Mundo Gremial

Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores de AFIP y Aduana confirmaron tres días de paro con “apagones informáticos”

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de Aduanas y Puertos (SUPARA) convocaron a un paro de actividades los días 23, 24 y 25 de octubre, que incluirá asambleas y un apagón informático en todas las seccionales del país, en respuesta a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno sobre la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero  (ARCA) con “una estructura simplificada”.

El comunicado, emitido esta martes, resalta la masiva participación de los trabajadores en las asambleas realizadas en la sede central de la AFIP y de Aduana. Durante estos encuentros, los secretarios generales Carlos Sueiro de SUPARA y Pablo Flores de AEFIP expresaron su rechazo a las medidas del Ejecutivo, considerándolas ilegales e inconstitucionales debido al perjuicio que ocasionan tanto al organismo como a los empleados.

«Convocadas las asambleas en todas las seccionales del país, los trabajadores en su conjunto expresaron tanto su preocupación como el repudio a los anuncios del gobierno nacional», informaron los gremios AEFIP y SUPARA. En ese sentido, destacaron la masividad de los encuentros en la sede central de la Aduana y en la sede central de la AFIP.

Horas antes habían declarado el estado de alerta por el anuncio de que 3.100 trabajadores incorporados, según el Gobierno, durante la última gestión, serán despedidos. El Gobierno, a través de Adorni, había anunciado que por una «reestructuración» en su organigrama, que afectará al 31% de la planta de trabajadores y al 45% de los directores tanto del área de impuestos (DGI) como de aduanas (DGA).

Fuente: Data Gremial

Continúe Leyendo

destacada

Personal legislativo en alerta por nuevos despidos en el Senado

La Asociación del Personal Legislativo (APL), repudió los decretos DP 44/2024 y 45/2024, firmados por la Presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, que significaron el cese laboral de 58 empleados transitorios de las comisiones bicamerales de la cámara alta el Congreso.

El pasado viernes, la Vicepresidenta de la Nación dictó el decreto 44/2024 que echó a 38 trabajadores transitorios, y este lunes se conoció un nuevo decreto (45/2024) que cesó a 20 empleados más que se desempeñaban en las comisiones bicamerales.

La organización gremial que conduce Norberto Di Próspero declaró el estado de alerta y movilización en el Senado y remarcó que los decretos “atacan las fuentes de trabajo y violan abiertamente nuestro Estatuto y Escalafón, ley 24.600”, indicó el sindicato.

Asimismo, la APL, denunció que desde la asunción de la gestión de Villarruel, “dejó en claro en distintas reuniones que tuvimos que se iba a respetar a la gente que trabaja”, pero que, “evidentemente no cumplió su palabra, inventando dictámenes jurídicos maliciosos cuyo único objetivo es atacar las fuentes de trabajo de las empleadas y empleados del Senado de la Nación”, apuntó el gremio.

En esa línea, la entidad sindical manifestó que, desde el 10 de diciembre, “se visualizan decretos, dictámenes y resoluciones administrativas que violan abiertamente la ley 24.600, contradiciéndose con los dictámenes jurídicos que utilizan para dejar a trabajadoras y trabajadores cesantes”, manifestó la APL.

Finalmente, la organización advirtió que “no vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, arbitrariedades, persecuciones totalmente fuera de todo análisis objetivo, que demuestran un gran desconocimiento de gestión y desprecio hacia las trabajadoras y trabajadores del Senado”, concluyó el gremio.

Continúe Leyendo

Tendencias