Gremios

UPCN aceptó la oferta de 7% de aumento del Gobierno

La propuesta fue avalada por el gremio mayoritario del sector, mientras que ATE no lo aceptó.

El sindicato de trabajadores estatales nacionales UPCN aceptó esta tarde la propuesta salarial que acercó el Gobierno de un aumento del 7 por ciento a partir de octubre en una cuota, mientras que en diciembre volverán a reunirse.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue avalada por el gremio mayoritario del sector, que se trata de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que ATE (Asociación Trabajadores del Estado) no la aceptó.

En diciembre las partes buscarán acordar otro porcentaje para sumarlo al 7 por ciento que se comenzará a pagar desde octubre. Por el Ministerio de Trabajo asistió a la reunión la secretaria de Empleo, Ana Castellani, mientras que el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, envió emisarios, en tanto que el secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, representó a su gremio.

Se trató de la segunda reunión paritaria, luego de la que mantuvieron la semana pasada, cuando los dos gremios rechazaron el primer ofrecimiento del Gobierno. Lo que se acordó en esta última reunión fue acortar la paritaria y negociarla cada tres meses, en lugar de que los gremios acepten ese acuerdo más largo del 17% cuya última cuota estaba pautada para abril. Esa oferta era en 4 tramos: 4% en octubre 3 en diciembre, 4% en febrero y 6 en abril.

Paritarias de estatales en Provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires finalizó la segunda reunión paritaria con los gremios Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA, y UPCN. La propuesta salarial fue de un 10% de incremento a partir de septiembre a todos los empleados y empleadas enrolados en la ley 10430. La cifra, sumada a los $4000 que otorgaron en la primera mitad del año, representa un 25,2%, porcentaje que no ocurría hacía tres años.

Además, ofrecieron incrementar las asignaciones familiares en un 30%. Dicha suba sería la primera en 4 años, ya que las mismas estaban congeladas desde agosto de 2016. En septiembre de 2016 el gobierno nacional otorgó aumentos a las asignaciones, pero el entonces gobierno de María Eugenia Vidal no los replicó; ello implicó una caída en el valor real de las asignaciones familiares de entre 49% y 55% según el tramo. 

De esta forma, en salarios de hasta $35.621, la asignación familiar será de $2.639; el segundo tramo será para los sueldos desde $35.621 hasta $52.247 por un monto de $1544. En el tercer tramo las asignaciones familiares serán de $930 en salarios desde $52.247 hasta $60.320, y el último porcentaje será para sueldos desde $60.320 hasta $155.328 por un monto de $476.

Tendencias

Salir de la versión móvil