CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Secretario General de la CTA bonaerense manifestó que la oposición es “absolutamente irresponsable”. Además, señaló que hay una alerta porque “puede haber una maniobra de intereses corporativos superiores” y recordó el golpe a Evo Morales, que se inició con reclamos policiales.

Luego de semanas agitadas para la Provincia, sobre todo para el gobierno de Axel Kicillof, con tomas de terrenos en diferentes puntos del territorio, protestas por diferentes reclamos y las movilizaciones de efectivos de la policía bonaerense, comenzaron las especulaciones.

En ese contexto, el titular del SUTEBA y secretario General de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, se hizo eco de la situación y señaló que se trata de episodios que responden a un plan para desestabilizar a los gobiernos de Kicillof y de Alberto Fernández a nivel nacional.

“Creo que hay un plan de desestabilización del gobierno de Kicillof y Fernández, no tengo dudas. Veo como manejan la agenda las corporaciones mediáticas, la oposición totalmente irresponsable, la sonada que hizo la policía de manifestar a la residencia familiar del Gobernador, cuando nunca lo hicieron”, dijo el gremialista a la AM 530.

El sindicalista señaló que los reclamos de los efectivos se dan a los pocos días del anuncio del plan de seguridad que implica equipamiento, inversión en protección personal y condiciones laborales, justamente, una parte de los pedidos de los uniformados.

Incluso, esta mañana, luego de la réplica de las protestas en decenas de distritos de la Provincia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmaron que “jueves o viernes se va a anunciar una mejora salarial importante para las fuerzas”.

En tanto, el gremialista señaló que es “justo” el reclamo salarial pero repudió el modo y destacó el hecho de haber ido hacia la casa de Kicillof como “grave”. Además, señaló que hay una alerta porque “puede haber una maniobra de intereses corporativos superiores” y recordó el golpe a Evo Morales, que se inició con reclamos policiales.

“Escucho los discursos irresponsables y desmedidos de la oposición, están poniendo en riesgo la convivencia democrática ese tipo de acciones que generan odio permanente en la sociedad, además de modo irresponsable por no prevenir el tema de los contagios”, marcó Baradel.

Pero el gremialista fue más allá y apuntó los focos directamente hacia las figuras más preponderantes de la oposición como Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal.

“Estoy convencido que el gobierno anterior está detrás de estas manifestaciones, son los mismos discursos y planteos, tanto Macri como Vidal, que trata de salir con un discurso más moderado, pero son parte de la misma concepción y están sentados en la misma mesa”, disparó.

En tanto, Baradel señaló que desde el sector no convocan a movilizaciones porque hay “respeto por la vida de los argentinos” y llamó a “no sumarse a este tipo de provocaciones”.

Continúe Leyendo

Gremios

Aeronavegantes rechazó el acuerdo de cielos abiertos con Chile

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey, repudió el reciente acuerdo bilateral de cielos abiertos que firmó el Gobierno de Javier Milei con la República de Chile, que otorga al país vecino la totalidad de las libertades para operar en territorio nacional argentino, con aeronaves y personal extranjero.

“Este pacto intempestivo y de dudosa constitucionalidad implica la cesión de hecho de la soberanía sobre nuestro espacio aéreo, en perjuicio no sólo de nuestra línea de Bandera, sino de todo un sector del trabajo nacional”, señaló el gremio.

Así, Aeronavegantes rechazó el acuerdo celebrado con Chile y manifestó su “profunda preocupación por las políticas aerocomerciales” que lleva adelante la actual gestión. En este sentido, alertaron sobre el riesgo de la continuidad laboral de miles de trabajadores y advirtieron que “iniciarán todas las acciones gremiales y legales pertinentes a fin de revertir esta salvaje medida”.

En la misma línea Brey, quien es también Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), demandó medidas urgentes al Gobierno para revertir lo actuado. “Exigimos a las autoridades nacionales que tomen seriamente un tema tan sensible, del cual depende ni más ni menos que la conectividad aérea del país, y decenas de miles de puestos de trabajo argentino”, señaló.

Continúe Leyendo

Destacadas

Casas Particulares acordó un nuevo aumento salarial del 18,77%

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares anunció un nuevo incremento salarial del 18,77% acumulativo para el bimestre de abril (11%) y mayo(7%) y acordó volver a discutir los salarios en el próximo mes de junio.

El aumento estipulado en dos cuotas prevé un incremento salarial del 11% en abril, sobre los salarios de marzo, así como una suba del 7% en mayo, sobre los salarios de abril. En ambos casos los aumentos serán en carácter acumulativo.

Por otra parte, cabe destacar que existe un pago adicional del 30% por zona desfavorable para los casos indicados en la legislación correspondiente, así como al adicional por antigüedad laboral.

Finalmente, se fijó una nueva cláusula de revisión de los salarios acordados para el mes de junio. A su vez, se espera que la resolución oficial sea publicada a la brevedad con la inclusión de las tablas salariales de los meses de febrero, marzo, abril y mayo del año en curso.

Continúe Leyendo

destacada

Denuncian hundimiento de la economía, brutal caída de salarios, y jubilaciones

El Foro Economía y Trabajo denunció el hundimiento de la economía y brutal caída de salarios, en un 20,6% en tanto las jubilaciones se pulverizaron un 34,4%.

El Foro Economía y Trabajo (Foroeyt) que integran la CGT, ambas CTA, cooperativistas y pequeñas y medianas empresas, entre otros, denunció este martes que entre diciembre y marzo “el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil cayó un 20,6% y el de las jubilaciones mínimas un 34,4%, lo que los ubica por debajo de la línea de la pobreza”. 

Además, aseguraron que la actividad económica “se hunde por la mega devaluación de la moneda, el ajuste fiscal, la eliminación del circulante y otras medidas vigentes”.

Asimismo aseguraron que «Grandes corporaciones, en el país o el extranjero, tienen una operatoria transnacional y se apropian del excedente económico argentino, que debiera encauzarse hacia la inversión productiva, y lo transfieren fuera del país»

El documento del Foro titulado “¿Nación o factoría?” sostiene también que la recesión provoca la caída de la recaudación fiscal un 16% en términos reales y la economía ingresó en depresión, Señala, además, que “la ilegal vigencia del DNU 70/23 el Gobierno de Javier Milei desmantela el debilitado sistema de precios internos, cuya liberalización solo favorece el aumento exponencial de las ganancias de los grandes conglomerados empresarios, yendo hacia un esquema mundial de precios que definen ellos”.

“Esas grandes corporaciones, en el país o el extranjero, tienen una operatoria transnacional y se apropian del excedente económico argentino, que debiera encauzarse hacia la inversión productiva, y lo transfieren fuera del país, muchas veces eludiendo o evadiendo impuestos e ingresando en el circuito de la especulación financiera de los grandes fondos de inversión. Agobia el aumento exorbitante de las tarifas de servicios públicos, como la electricidad y el gas. Ello se suma a la desmesura de la mayoría de los precios, incluso de los alimentos, medicamentos e insumos, lo que no se corresponde con sus costos reales de producción” especifica el texto.

A su vez, el documento alerta que con el rumbo elegido por este gobierno “se compromete la vida de millones de argentinos, el entramado socio-productivo del país y su integración nacional, por lo que es preciso reconstituir el sistema de precios para el desarrollo industrial, que es la principal fuente de generación de empleo, y comenzar por “desacoplar los precios locales de los productos de exportación de los internacionales”.

Los integrantes del Foro reclaman la intervención del Estado en la regulación del precio de la energía, ya que constituye un precio estratégico determinante para la producción de bienes y servicios que impulsan la inflación, y demandan “tarifas asequibles y diferenciadas para las pymes, cooperativas y emprendimientos sociales de todos los sectores productivos regionales”, entre otras medidas.

Continúe Leyendo

Tendencias