CONÉCTATE CON NOSOTROS

Las cifras oficiales indican que los números más alarmantes de la contracción por la pandemia ya pasaron.

La actividad económica arrojó un repunte de 7,4% en junio, reflejando una mejora por segundo mes consecutivo, luego del piso registrado en abril con una contracción de -17,6 puntos. El nivel de mayo fue el primero en mostrar un leve rebote del 9,7%, de la mano de la reactivación del sistema productivo con la flexibilización de la mayoría de la actividad industrial.

Si bien este rebote, que totaliza una mejora del 17,1%, significa un aliento de cara a la salida de la crisis profundizada por el Covid-19, aún los números se encuentran muy por debajo de los niveles prepandemia.

En este sentido, los niveles de producción se ubican actualmente en torno al 12,9% por debajo de aquel momento. Desde el gobierno, por su parte estiman que el alza tendrá su continuidad en julio, con cifras aproximadas al 4,7%.

Estas son cifras arrojadas por el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su informe del mes de junio.

Cabe destacar que los números del segundo trimestre representaron una de las caídas más importantes de la historia reciente, desde principios de los ’90. Sin embargo, el grueso de esa contracción se registró en abril con un 17,6%.

Continúe Leyendo

General

Productores afectados por el granizo harán un relevamiento en las zonas afectadas

Luego de las precipitaciones y caída de granizo ocurridas durante la noche des sábado en diferentes puntos de San Juan. El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación brindará un detalle en las zonas afectadas.

Los productores afectados deberán concurrir por el domicilio de la Dirección ubicada en Av. Ignacio de la Roza 308 (O) casi Catamarca, para efectuar la denuncia correspondiente dentro del plazo de diez días hábiles desde el suceso climático.

Para realizar sus consultas, los productores pueden contactarse con la Dirección de Contingencias y Registro Productor, perteneciente al Min. de Producción, Trabajo e Innovación, por llamada telefónica o a través de correo electrónico: 0264-4274082 / [email protected]

Continúe Leyendo

General

Sindicatos de las Telecomunicaciones  advierten por el DNU de Javier Milei: «No vamos a conceder un tiempo de espera»

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, emitido por el gobierno encabezado por Javier Milei. La entidad difundió un comunicado de prensa explicando la posición oficial respecto a las medidas tomadas por el recién asumido primer mandatario nacional.

CONSITEL consideró que se tomó en cuenta que el gobierno lleva tan solo 12 días de gobierno y ponderó el respeto por la democracia de la Confederación, pero que esto “de ninguna manera implica la aceptación de medidas que afectan en forma directa las conquistas gremiales que llevó años conseguir con luchas, y sacrificios, donde numerosos trabajadores y trabajadoras dejaron su vida enfrentando la injusticia y la prepotencia”, remarca el texto.

A su vez, se resaltó que las organizaciones gremiales tienen la obligación de defender los intereses de nuestros representados más allá de las circunstancias electorales o partidarias”, indicaron.

Continúe Leyendo

General

Satsaid rechazó enérgicamente el DNU

El Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (Satsaid) rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con medidas de desregulación total de la economía anunciado por el presidente Javier Milei y lo calificó de «anticonstitucional».

En un comunicado el Satsaid expresó que el DNU «daña profundamente la democracia, las instituciones y por sobre todo marca un avasallamiento contra todos los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de nuestra historia».

«Si esto no lo frenamos entre todos, se destruye la Ley de Contrato de Trabajo, el derecho de huelga y las garantías de progresividad de los derechos laborales», advirtió el gremio.

El sindicato de los trabajadores televisivos señaló que «esto se suma a la alta inflación, la licuación de los salarios por la brutal devaluación que dispusieron y la criminalización de la protesta, como si estuviésemos en la peor de las dictaduras».

Continúe Leyendo

Tendencias