CONÉCTATE CON NOSOTROS

Se estima que la mitad pertenece a la provincia de Buenos Aires y los fallecidos en todo el país son más de 40.

La Federación que agremia a profesionales de la salud, la Fesprosa, dio a conocer datos oficiales sobre las estadísticas de los trabajadores de la salud en el contexto de la pandemia. Así mismo piden más medidas para cortar la escalada de contagios que, además de cobrarse ya 40 vidas, disminuye la capacidad operativa con los aislamientos e internaciones que prosiguen a cada positivo.

Esta semana conmovió la despedida a aplauso cerrado de la enfermera Cristina Lorenzo, de 62 años, que aún siendo parte del grupo de riesgo, siguió trabajando y atendiendo pacientes. Falleció en el hospital que trabajaba.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que la cantidad de trabajadores sanitarios infectados superó los 15.000 y tienen una posibilidad de enfermarse que triplica al del resto de la población adulta.

Si bien el Ministerio no ha informado ni la distribución geográfica ni la cantidad de fallecidos, desde el sindicato estiman que la mitad pertenece a la provincia de Buenos Aires y los fallecidos en todo el país son más de 40, muchos de ellos trabajadores a los cuales se les negó licencia por comorbilidades. Solo en el Hospital Posadas el número de infectados superó los 400 y más de 1.300 trabajadores tuvieron que entrar en aislamiento.

En ese sentido aseguran que «Las medidas para parar esta escalada son aún insuficientes. La Fesprosa ha planteado en el Comité Nacional de Emergencia propuestas para que apliquen todos los ministerios de salud: profundizar los testeos masivos (que ya han comenzado) para detectar  asintomáticos, extremar las medidas de separación entre áreas verdes y rojas en los establecimientos y reforzar los cuidados en el uso de los espacios comunes, no ofrecer  guardias ni horas extras al personal que haya cumplido más de 40 horas de servicio efectivo en la semana.»

Por otra parte, se ponen en la balanza el esfuerzo y la recompensa: «El personal de salud está agotado e invadido por la incertidumbre. La decisión de congelar las paritarias en todos los ámbitos públicos fue un balde de agua fría. El destrato económico contribuye al agotamiento sicofísico y este a la extensión de los contagios», reclamaron.


Continúe Leyendo

destacada

 Trabajadores del Neumático anunciaron un paro para el 7 de mayo

Tras el fracaso de la sexta audiencia formal de partes para actualizar los salarios de la actividad, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) lanzó un paro total en todas las plantas del país. La medida de fuerza comenzará el 7 de mayo.

La decisión la tomó el SUTNA, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector. Fue luego de la sexta audiencia paritaria sin entendimiento. «No aceptaremos una rebaja salarial ni empeorar nuestras condiciones laborales», aseguraron.

«No aceptaremos una rebaja salarial ni empeorar nuestras condiciones laborales», plantearon desde la organización que lidera Alejandro Crespo.

Desde el Gobierno, por su parte, parecen retirarse de la discusión. En este sentido se fijó una nueva audiencia presencial para el Lunes 13 de mayo de 2024 a las 10:15 horas.

Continúe Leyendo

destacada

Ya suman más de 200 trabajadores despedidos en el sector textil

La Asociación Obrera Textil (AOT) de La Rioja, dio a conocer los recientes despidos concretados por parte de una de las empresas del sector, que procedió con el recorte de 26 trabajadores. De este modo, ya son más de 200 los puestos que se perdieron en esta industria y podrían incrementarse en los próximos días.

“Estamos viviendo un momento muy triste”, sostuvo el secretario general de la AOT La Rioja, Juan Pablo Luján a radio La Torre. “Desde que asumió Javier Milei en el gobierno nacional se perdieron alrededor de 200 puestos de trabajo”, confirmó el dirigente luego de informar los despidos en la firma Colortex.

Además, quedó latente la posibilidad de nuevos despidos en dicha compañía y el total ascendería a 30 operarios que se quedan sin su fuente de ingreso, por lo que desde el sector no dudan en responsabilizar al ejecutivo nacional y sus políticas en detrimento de la industria argentina.

Recordemos que la caída en las ventas de indumentaria fue del 45%, y los aumentos desmedidos en las tarifas de servicios básicos como agua, gas y electricidad con cifras millonarias, fueron una combinación que llevó a que numerosas fábricas decidan recortar personal y, en algunos casos, a cerrar sus puertas.

Continúe Leyendo

General

La CTA Autónoma marchó junto a las centrales sindicales para derogar el DNU 70/23 

La CTA, junto a todas las centrales sindicales y movimientos sociales, marchó al monumento al trabajo en repudio a las políticas de Javier Milei. También se puso en marcha la campaña de recolección de firmas para la derogación del DNU 70/23.

Desde la movilización, el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló: “Este 1° de mayo no solamente rememoramos a nuestros mártires que cayeron en defensa de los derechos de nuestra clase trabajadora, sino que también reafirmamos convicciones y valores. La solidaridad, la organización, lo comunitario, son factores fundamentales para construir una sociedad más justa y más plena, y por lo tanto hoy es un día de lucha para enfrentar este gobierno neofascista de Milei, que gobierna por decreto para profundizar la entrega y el saqueo de los bolsillos de los argentinos”.

“Hay que derogar el DNU 70/23, y hay que impedir que avance la Ley de Bases que ayer tuvo media sanción. Ambas son expresiones de la suma del poder público en un gobierno que va en contra de los intereses de la clase, y es necesario que no se concreten para poder recuperar plenamente la democracia y ponerla al servicio de las mayorías populares”, sentenció Godoy.

Por su parte, Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la Central, indicó: “Estamos movilizados con el conjunto de la clase trabajadora en un plan de lucha de nuestra Central con las diferentes organizaciones gremiales y sociales. Es imprescindible seguir construyendo la resistencia y la ofensiva contra este gobierno que parece no conmoverse con los millones que vienen ganando las calles los últimos tiempos”.

En esta línea el dirigente remarcó: “Nos lo enseña nuestra historia de nuestro pueblo, y es que con un pueblo en las calles resistiendo, a este gobierno no le va a ser fácil seguir avanzando. Este gobierno neofascista no va a pasar, y se vendrá un tiempo de la clase trabajadora y de nuestro pueblo”.

A su turno, Leonor Cruz, secretaria Adjunta de la Central, dijo: “Nuestra CTA, junto a las demás centrales y organizaciones estamos presentes porque este es un día de lucha, no de festejo. La clase trabajadora ayer perdió soberanía, trabajo, derechos. Ayer la Cámara de Diputados decidió una reforma laboral y entregarle todos los poderes a un gobierno fascista y antidemocrático, que ha demostrado que viene en contra de la clase trabajadora, y que, para llevar a cabo su ajuste perverso, usa la represión. Necesitamos que este proyecto no se convierta en Ley, y necesitamos derogar el DNU que es la base de todas estas políticas”.

En la misma línea se refirió Omar Giuliani, secretario de Acción Social de la CTA, y secretario General de la FENAT: “Este es un día de lucha para nuestro pueblo, para nuestra Central, y más que nunca estamos en la calle recordando a nuestros mártires de chicago y los mártires de Argentina, pero sobre todo porque tenemos un presente de lucha y necesitamos reconfigurar a nuestra organización para enfrentar a este gobierno fascista que mata de hambre a nuestro pueblo y vino a reformar la constitución”.

Continúe Leyendo

Tendencias