CONÉCTATE CON NOSOTROS

El hecho Sucedió en la planta Llavallol. Los despedidos denuncian “causas inventadas” y persecución gremial.

Lucas Suárez y Hugo Fiorini son trabajadores despedidos de la planta Llavallón de Lomas de Zamora de la empresa Dánica en plena pandemia y a pesar de la vigencia del decreto que prohíbe los despidos.

Los empleados relataron la situación en una carta dirigida a sus compañeros para solicitar apoyo en el reclamo de reincoporación ante las autoridades de la empresa.

El hecho tiene una particularidad: Suárez y Fiorini ya habían sido despedidos en abril pasado por no aceptar realizar horas extras. Tras la lucha colectiva los reincorporaron, y hoy están otra vez en la calle por “causas inventadas”.

En el escrito, al que tuvo acceso Mundo Gremial, los trabajadores apuntan contra el Grupo Beltram, propietario de Dánica Llavallol, por despedir de “manera injusta” y “perseguir” a empleados por ejercer el derecho de representación sindical.

“Fuimos despedidos por segunda vez, en menos de tres meses, nuevamente de manera injusta, sin ningún motivo que justifique nuestros despidos y haciendo caso omiso tanto del decreto presidencial como de la “paz social” firmada con el sindicato unas semanas antes, solo podemos decir que a la empresa les molestamos, por el simple hecho de reclamar por nuestros derechos y el todos ustedes”, expresaron en la carta.

La paz social fue celebrada entre Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia) y las autoridades de la empresa en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/20 y sus respectivas extensiones, dictado por el gobierno nacional que prohibe los despidos sin causa justa.

Pero en Dánica Llavallol no se cumplió, según denunciaron los trabajadores. “Esto que hace la empresa no es nuevo, cada uno de ustedes recuerdan los 63 despidos, las rebajas salariales que sufrimos este último año y medio, y los “retiros voluntarios” que no son otra cosa que despidos encubiertos, algo que la empresa hizo desde el principio acá en LLavallol.

Suárez y Fiorini hacen referencia al conflicto suscitada en abril de 2019 con el despido de 63 trabajadores de Dánica; 33 en Llavallol y otros 30 en Villa Mercedes San Luis.

“Hoy compañeros nos toca a nosotros, que al igual que muchos de ustedes tenemos una familia a la cual llevarle el plato de comida, tenemos que pagar el alquiler y tantas otras cosas y la empresa sin importarle absolutamente nada quiere dejarnos sin ese sustento, que para nosotros al igual que para ustedes es lo único que tenemos”, señalaron en la carta.

En ese marco, piden el apoyo “para ser escuchados, para golpear más fuerte y para revertir esta situación”, pero aclaran: “necesitamos de todos ustedes”

“Hoy somos nosotros dos pero mañana puede ser cualquiera de ustedes, por eso no vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a seguir peleando para ser reincorporados a nuestros puestos de trabajo, porque mientras hay un decreto presidencial que prohíbe los despidos, la empresa viola sin empacho la prohibición de despedir”.

El próximo lunes 3 de agosto habrá una tercera audiencia en el ministerio de Trabajo, donde los trabajadores exigirán la reincorporación, “ya que nuestros despidos son por muchos factores totalmente ilegales”, concluyeron.

Fuente:Lunes 3 de agosto 2020 Mundo Gremial

Continúe Leyendo

destacada

Marcha atrás: a pesar de lo que había anunciado el Gobierno, Télam no cerraría

Finalmente y a pesar del anuncio del presidente Milei, la agencia de noticias Télam no cerrará. Así se desprende la información de un comunicado interno que recibieron los trabajadores de la empresa estatal y que fue difundido por uno de los gremios que la nuclea.

Según se supo en las últimas horas, las negociaciones continúan, mientras la agencia permanece intervenida y vallada desde hace varios meses.

Pero la noticia alentadora también tiene una pata negativa. Es que el interventor de la empresa, Diego Chaher, continúa apretando a algunos empleados para que acepten el retiro voluntario. En ese sentido, este jueves se supo que la intención del Gobierno es que la firma reduzca su planta de aproximadamente 240 trabajadores (tenía una nómina de 700) en una sección de publicidad y otra de noticias, detalló La Nación.

Una obsesión que no cesa

La agencia de noticias, en tanto, se mantendría en la redacción con una planta de 150 periodistas, en su mayoría afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). Si bien se desconoce bajo qué nombre, desde el Gobierno aseguran que «Télam no es una opción», lo que denota una vez más una obsesión por borrar «todo pasado peronista».

Cabe recordar que la agencia, actualmente la más importante de Latinoamérica y la segunda de habla hispana, fue creada el 15 de abril de 1945 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón para avanzar en la soberanía informativa y ponerle fin así a la hegemonía informativa de las agencias extranjeras United Press International (UPI) y Associated Press (AP), ambas con sede en Estados Unidos.

«Les comunicamos que desde el sindicato estamos en discusiones con la intervención sobre el retorno a la agencia, las condiciones laborales y la situación en general», se indica en el comunicado interno firmado por la Comisión Gremial Interna de Télam y los sindicatos de prensa FATPREN y SIPREBA, que comenzó a circular este jueves entre los trabajadores.

Continúe Leyendo

destacada

Argentina tiene la peor expectativa en generación de puestos de trabajo en el mundo

Un informe privado reveló la difícil situación del empleo en la era Milei: Argentina registra la peor expectativa en generación de puestos de trabajo del mundo para los próximos cuatro meses. Así lo reflejan los resultados de la última encuesta sobre Expectativa Neta de Empleo (ENE) donde el 33% de los empresarios disminuirá su plantilla, un 28% espera poder mantenerla y un 36% tiene intenciones de aumentarla.

De esta manera, el estudio señala que las expectativas para contratar a trabadores en Argentina representa un +3%, pero pese a que se ve un incremento del 2% con respecto al anterior reporte, el dato es igualado por Rumania y muy lejos de la expectativa de empleo que hay en otros países de la región como Brasil (27%), Perú (25%) y Colombia (20%).

El presidente de ManpowerGroup Argentina, Luis Guastini, analizó los datos obtenidos en la encuesta e infirió que en comparación con Sudamérica la expectativa de contratación en Argentina está “virtualmente estancada”.

“Llevamos casi dos años con Expectativa Neta de Empleo muy baja y ocupando los últimos lugares del ranking mundial de expectativas de empleo”, aseguró quien también es director de Talent Solutions para Latinoamérica

Para luego alertar: “Hace un año que la Argentina está perdiendo una oportunidad de oro de atracción de inversiones que sí la están captando los empresarios de otros países”.

“El factor decisivo para que una empresa invierta en Argentina no se basa necesariamente en el costo laboral, sino en la seguridad jurídica. Es muy difícil atraer inversiones cuando la legislación no es clara y hay altos niveles de conflictividad laboral”, concluyó consigna NA.

Expectativa de contratación de trabajadores por sector

En la encuesta realizada sobre nueve actividades económicas, cinco de ellas tiene expectativas de incrementar su planta de trabajadores para el tercer trimestre del 2024.

Las mismas refieren al sector de Sanidad y Ciencias de la Vida con una ENE de +29%, luego le siguen el rubro de Tecnología de la Información, con +20% y Finanzas y Real Estate, con +17%.

Por su parte, aquellas que registran un ENE negativo y corren serios riesgo de poder mantener a sus trabajadores son: Bienes y Servicios de Consumo, -1%, Transporte, Logística y Automoción e Industrias y Materiales, que reportan expectativas del 0%.

Continúe Leyendo

destacada

Sergio Palazzo: «Convirtieron el Congreso en un mercado persa, todo se compra y se vende»

El diputado nacional por Unión por la Patria Sergio Palazzo aseguró en conversaciones radiales que “no termina de entender” el voto positivo de senadores radicales y algunos peronistas a la Ley Bases. El dirigente de La Bancaria aseguró además que el Gobierno de Javier Milei “convirtió al Parlamento en un mercado persa donde todo se compra y todo se vende”.

El diputado nacional por Unión por la Patria y secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, lamentó la media sanción que le faltaba a la Ley Bases para volver a la Cámara Baja de la que él forma parte, donde tomará su forma definitiva.

En parecer del sindicalista, el Gobierno de Javier Milei “convirtió al Parlamento en un mercado persa donde todo se compra y todo se vende”.

Afirmó además en diálogo con la AM 750 que el Gobierno que llegó al poder vapuleando a la política y autocalificando de outsider terminó «comprando voluntades» a través del uso arbitrario de los recursos del Estado.

“Cuando en la Argentina había mayorías democráticas decían que el Parlamento era une escribanía. Lo han terminado de convertir en un mercado persa donde todo se compra y todo se venden. Y como el patrón que maneja todo es el que tiene la caja y le quita los fondos a las provincias, los compra baratos”, denunció el diputado ante Víctor Hugo Morales.

Y añadió sobre el debate que llegará a su banca en el Congreso: “En Diputados se van a tratar los artículos que se hayan modificado. Hay que ver la cantidad de votos que tiene. Tuvieron una holgada mayoría en Diputados en el tratamiento”.

“También hay que ver qué hace el Gobierno respecto al rechazo que tuvo al capítulo fiscal. Creo que va a ser crucial la discusión ahí”, dijo sobre los puntos que involucran el impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos.

Finalmente, agregó: “Tengo la expectativa de que se pueda modificar. Y ojalá recapaciten de aquí a que se trate la ley, los diputados que le prestan los votos”.

Funete: Infogremiales

Continúe Leyendo

Tendencias