CONÉCTATE CON NOSOTROS

El hecho Sucedió en la planta Llavallol. Los despedidos denuncian “causas inventadas” y persecución gremial.

Lucas Suárez y Hugo Fiorini son trabajadores despedidos de la planta Llavallón de Lomas de Zamora de la empresa Dánica en plena pandemia y a pesar de la vigencia del decreto que prohíbe los despidos.

Los empleados relataron la situación en una carta dirigida a sus compañeros para solicitar apoyo en el reclamo de reincoporación ante las autoridades de la empresa.

El hecho tiene una particularidad: Suárez y Fiorini ya habían sido despedidos en abril pasado por no aceptar realizar horas extras. Tras la lucha colectiva los reincorporaron, y hoy están otra vez en la calle por “causas inventadas”.

En el escrito, al que tuvo acceso Mundo Gremial, los trabajadores apuntan contra el Grupo Beltram, propietario de Dánica Llavallol, por despedir de “manera injusta” y “perseguir” a empleados por ejercer el derecho de representación sindical.

“Fuimos despedidos por segunda vez, en menos de tres meses, nuevamente de manera injusta, sin ningún motivo que justifique nuestros despidos y haciendo caso omiso tanto del decreto presidencial como de la “paz social” firmada con el sindicato unas semanas antes, solo podemos decir que a la empresa les molestamos, por el simple hecho de reclamar por nuestros derechos y el todos ustedes”, expresaron en la carta.

La paz social fue celebrada entre Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia) y las autoridades de la empresa en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/20 y sus respectivas extensiones, dictado por el gobierno nacional que prohibe los despidos sin causa justa.

Pero en Dánica Llavallol no se cumplió, según denunciaron los trabajadores. “Esto que hace la empresa no es nuevo, cada uno de ustedes recuerdan los 63 despidos, las rebajas salariales que sufrimos este último año y medio, y los “retiros voluntarios” que no son otra cosa que despidos encubiertos, algo que la empresa hizo desde el principio acá en LLavallol.

Suárez y Fiorini hacen referencia al conflicto suscitada en abril de 2019 con el despido de 63 trabajadores de Dánica; 33 en Llavallol y otros 30 en Villa Mercedes San Luis.

“Hoy compañeros nos toca a nosotros, que al igual que muchos de ustedes tenemos una familia a la cual llevarle el plato de comida, tenemos que pagar el alquiler y tantas otras cosas y la empresa sin importarle absolutamente nada quiere dejarnos sin ese sustento, que para nosotros al igual que para ustedes es lo único que tenemos”, señalaron en la carta.

En ese marco, piden el apoyo “para ser escuchados, para golpear más fuerte y para revertir esta situación”, pero aclaran: “necesitamos de todos ustedes”

“Hoy somos nosotros dos pero mañana puede ser cualquiera de ustedes, por eso no vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a seguir peleando para ser reincorporados a nuestros puestos de trabajo, porque mientras hay un decreto presidencial que prohíbe los despidos, la empresa viola sin empacho la prohibición de despedir”.

El próximo lunes 3 de agosto habrá una tercera audiencia en el ministerio de Trabajo, donde los trabajadores exigirán la reincorporación, “ya que nuestros despidos son por muchos factores totalmente ilegales”, concluyeron.

Fuente:Lunes 3 de agosto 2020 Mundo Gremial

Continúe Leyendo

destacada

Empleadas domésticas tendrán un nuevo aumento

Las empleadas domésticas podrían recibir un nuevo aumento salarial luego de la convocatoria del Ministerio de Trabajo para negociar la revisión remunerativa.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) sesionará a fin de septiembre para acordar una actualización de los ingresos de las trabajadoras de hogar. En el encuentro participarán representantes del Gobierno, empleadores y sindicales.

Paritarias 2023, ¿cuándo se negocia el aumento para empleadas domésticas?

La primera reunión tomará lugar el próximo viernes 29 de septiembre a las 11. Los objetivos a analizar serán «la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844».

La resolución que tome la CNTCP afectará a las 5 categorías de empleadas del sector. 

Es importante destacar que la última actualización trimestral (julio, agosto y septiembre) fue del 36% en 3 pagos.

Los 5 grupos de cobro son los siguientes (todos reciben el mismo aumento):

Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;

Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal;

Caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores,

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en septiembre 2023?

La liquidación de septiembre tendrá dos extras:

En primer lugar, la segunda cuota del bono de $ 25.000 que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa,

Aumento del 8% correspondiente a la última cuota de la paritaria sellada en julio.

Categoría

Monto por hora con retiro

Monto por hora sin retiro

Monto por mes con retiro

Monto por mes sin retiro

Supervisora

$ 1275

$ 1396,50

$ 159.074

$ 177.190,50

Personal para tareas específicas

$ 1207

$ 1323,50

$ 147.788,50

$ 164.514

Caseros

$ 1140

$ 1140

$ 144.191,50

$ 144.191,50

Cuidado de personas

$ 1140

$ 1275

$ 144.191,50

$ 160.686,50

Personal para tareas generales

$ 1.057

$ 1.140

$ 129.670

$ 144.191,50

Continúe Leyendo

destacada

Nuevas escalas salariales para los empleados de comercio

Se confirmaron los salarios de la actividad para los próximos meses, tras el acuerdo paritario firmado por la FAECYS y las cámaras empresarias.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) confirmó las escalas salariales que regirán en la actividad hasta abril próximo tras el acuerdo celebrado con las cámaras empresarias del sector.

En el cierre de la paritaria anual para los trabajadores de comercio, se fijó un incremento adicional al salario básico de convenio del 22,9%.

La revisión sube el piso de los sueldos desde los $ 139.000 actuales hasta $ 182.700. Una cifra que implica, sumada la paritaria original más la renegociación, un aumento total anual que trepa hasta el 101%.
El convenio al que arribaron todas las partes se hará efectivo en dos tramos: por un lado, en febrero el salario básico incluido el presentismo será de $ 165.900; mientras que por otra parte, en marzo el sueldo básico alcanzará los $ 182.700.
Si bien en abril pasado se había arreglado una paritaria anual del 59,5% a pagarse en siete cuotas (6% en cada mes entre abril y junio; 10% en agosto y otro 10% en septiembre; 11% en noviembre; y 10,5% en enero de este año, la inflación galopante obligó a adelantar las cuotas.


Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores de ATSA en estado de alerta

El acuerdo al que se había llegado está sin efecto hasta concretar una nueva reunión con Trabajo.
La deuda entre los trabajadores agrupados en ATSA y las clínicas privadas de la provincia parecía haber sido saldada. El pasado lunes, las empresas se reunieron con el sindicato y, a pesar de que el acuerdo no fue muy satisfactorio para los empleados, concordaron en pos de mantener las fuentes de trabajo. El pacto incluía el pago de la deuda del 2022 en cinco cuotas y un aumento salarial total del 61%. Pero este jueves, desde la agrupación sindical se enteraron de una “traición”: mientras para los 1.700 dependientes de ATSA la deuda iba a ser cancelada en cuotas, el Colegio Médico pagó el total alrededor de 75 trabajadores agrupados en Utedyc. Mientras tanto, ya pidieron una reunión con la Subsecretaría de Trabajo y dieron por caído el acuerdo, por lo que vuelven a amenazar con medidas de fuerza.

Continúe Leyendo

Tendencias