CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuenta con el respaldo de los sindicatos y bajo las pautas del Convenio 190 de la OIT

Además, destacó que tanto el programa como el protocolo fueron elaborados «con participaron de distintos sectores, de los sindicatos» y que «habrá una coordinación permanente» a cargo del «personal de Télam y de organismos del Estado».

Por su parte, Mariela Riganelli, asesora del directorio en Recursos Humanos, resaltó que se trata de un programa «integral que incorpora capacitaciones, acciones de sensibilización y de prevención» y explicó que el protocolo «será el instrumento mediante el cual se van a canalizar los casos concretos de denuncias por violencia».

En tanto, Paula Luanco, representante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), valoró el protocolo «construido en forma colectiva, que tiene un último artículo que dice que debe ser revisado, y eso es importante».

Por su parte, la representante de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), Luciana Rodríguez, coincidió en ese aspecto y añadió que «es una herramienta para mejorar la calidad de trabajo». El programa fija una serie de objetivos para lograr un espacio laboral libre de violencias, crea un Comité de Equidad Laboral, un Equipo Especializado en Violencia Laboral y de Género y un Protocolo de Prevención e Intervención que detalla los pasos a seguir ante denuncias.

Se realizó en base a las pautas del Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que entrará en vigencia en 2021. También sigue las directrices elaboradas por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo y se inspiró en un protocolo aprobado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). «Es un día especial, avanzamos a pesar de la pandemia, estamos contentas con este avance», destacó Llorente.

Continúe Leyendo

destacada

ATE denunció penalmente al presidente Milei «y a todos los involucrados en el DNU»

El secretario general del gremio de trabajadores estatales ATE denunció penalmente al presidente Javier Milei «y a todos los involucrados en el DNU» por la comisión de varios delitos.

El 20 de diciembre, el gobierno nacional presentó por cadena nacional un mega decreto compuesto de 366 artículos que modifica cientos de leyes votadas en el Congreso de la Nación.

Con la firma de Javier Milei, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Mario Russo, Mariano Cúneo Libarona, Guillermo José Ferraro y Sandra Pettovello se publicó en el boletín oficial por lo que se presume que ellos estarán dentro de los involucrados. Resta confirmar si se incluirá a otros actores.

Este martes, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar anunció que el gremio decidió denunciar penalmente al presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU.

Se acusa a los funcionarios por la comisión de varios delitos:

• Abuso de Autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P.,
• Usurpación de Autoridad (art. 243, inc. 3, del C.P.)
• Delito tipificado en el art. 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su gobierno.

Continúe Leyendo

destacada

Sipreba se opuso a una eventual privatización de Medios Públicos Públicos

 El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) calificó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) como «ilegal, ilegítimo e inconstitucional», consideró que la norma implica «una avanzada sin precedentes sobre los derechos de los trabajadores y sus organizaciones» y rechazó una eventual privatización de los medios públicos, al defender el «rol social» que cumplen.

Con el lema «La soberanía, las leyes laborales y los medios públicos no se entregan», el Sipreba convocó para hoy mismo asambleas en la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.

«Desde el Sipreba vamos a defender los derechos laborales de todo el gremio de prensa, los convenios colectivos y el Estatuto del Periodista Profesional frente al DNU que pretende entregar la soberanía nacional y representa una avanzada sin precedentes sobre los derechos de los trabajadores y sus organizaciones, le decimos si al rol social de los medios públicos y no a las sociedades anónimas», dijo el sindicato que dirige Agustín Lecchi en un comunicado de prensa.

El gremio explicó que el DNU -publicado hoy en el Boletín Oficial- «establece que las empresas del Estado pasan a ser sociedades anónimas» y aclaró que «esta disposición, en lo que respecta a Agencia Télam, Radio Nacional, Televisión Pública y Contenidos Públicos, no tiene validez jurídica».

«En términos generales, porque no existe razón objetiva que justifique la urgencia por la que se evita el trámite legislativo correspondiente y las propias declaraciones del gobierno nacional indican que se convocará de inmediato a Sesiones Extraordinarias del Congreso, también, porque la Ley 20.705 estableció el carácter de sociedades del Estado, lo que impone la intervención legislativa para cualquier modificación sobre dicho estatus, y, en particular, respecto de RTA por cuanto la Ley 26.522 establece su régimen jurídico», detalló el comunicado.

El DNU, anunciado anoche en un mensaje por cadena nacional del presidente Javier Milei, establece que las sociedades o empresas con participación del Estado se transformarán en sociedades anónimas, para su posterior privatización.

Para el Sipreba, «no cumplidos los recaudos que exige el art. 99 inciso 3ro. de la Constitución Nacional, al no verificarse circunstancias excepcionales que hicieren imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de las leyes, y en tanto el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso emitir disposiciones de carácter legislativo, el decreto adolece de nulidad absoluta e insanable».

«En ningún caso la función pública que cumplen los medios públicos puede ser reemplazada por sociedades comerciales fundadas en el lucro y el negocio, incompatibles con el derecho fundamental a la libertad de expresión y comunicación contenido en el art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos», indicaron en el texto del comunicado.

En esa línea, remarcaron que «la actividad de los medios públicos es insustituible e indelegable y tienen la protección del sistema constitucional de derecho, como el trabajo de quienes desempeñan tareas en estas empresas, con derecho a la estabilidad», y resaltaron que «ninguna situación de emergencia económica puede motivar esta decisión con carácter de urgente cuando los medios públicos representan el 0,017% del Producto Bruto Interno (PBI)».

Continúe Leyendo

destacada

Empleadas domésticas tendrán un nuevo aumento

Las empleadas domésticas podrían recibir un nuevo aumento salarial luego de la convocatoria del Ministerio de Trabajo para negociar la revisión remunerativa.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) sesionará a fin de septiembre para acordar una actualización de los ingresos de las trabajadoras de hogar. En el encuentro participarán representantes del Gobierno, empleadores y sindicales.

Paritarias 2023, ¿cuándo se negocia el aumento para empleadas domésticas?

La primera reunión tomará lugar el próximo viernes 29 de septiembre a las 11. Los objetivos a analizar serán «la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844».

La resolución que tome la CNTCP afectará a las 5 categorías de empleadas del sector. 

Es importante destacar que la última actualización trimestral (julio, agosto y septiembre) fue del 36% en 3 pagos.

Los 5 grupos de cobro son los siguientes (todos reciben el mismo aumento):

Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;

Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal;

Caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores,

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en septiembre 2023?

La liquidación de septiembre tendrá dos extras:

En primer lugar, la segunda cuota del bono de $ 25.000 que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa,

Aumento del 8% correspondiente a la última cuota de la paritaria sellada en julio.

Categoría

Monto por hora con retiro

Monto por hora sin retiro

Monto por mes con retiro

Monto por mes sin retiro

Supervisora

$ 1275

$ 1396,50

$ 159.074

$ 177.190,50

Personal para tareas específicas

$ 1207

$ 1323,50

$ 147.788,50

$ 164.514

Caseros

$ 1140

$ 1140

$ 144.191,50

$ 144.191,50

Cuidado de personas

$ 1140

$ 1275

$ 144.191,50

$ 160.686,50

Personal para tareas generales

$ 1.057

$ 1.140

$ 129.670

$ 144.191,50

Continúe Leyendo

Tendencias