CONÉCTATE CON NOSOTROS

APLA y UALA acordaron con Aerolíneas Argentina que se majora se abone en dos tramos.


El jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, señaló a Télam que el convenio salarial final se rubricará hoy a las 11 en el Ministerio de Producción y Trabajo, y sostuvo que «los detalles técnicos del acuerdo no serán difundidos hasta la firma del acta en la sede de la cartera laboral, ya que aún se están puliendo» esos puntos.

Sin embargo, Biró adelantó que «el acuerdo de mejora de los haberes es suficientemente importante como para garantizar la normalidad de los vuelos» y la suspensión del paro.

La APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) que lidera Cristian Erhardt negociaron durante varias horas con autoridades de Aerolíneas Argentinas-Austral y lograron «un principio de acuerdo salarial, que permitió levantar los paros», se indicó.

Biró y Erhardt habían convocado a una huelga de 48 horas el sábado y domingo últimos, por lo que la cartera del ministro Dante Sica impuso nuevamente la conciliación obligatoria, que los dirigentes rechazaron y recusaron por «improcedente».

Trabajo había dictado por otros 15 días hábiles el instrumento 14.786, que los pilotos rechazaron porque «esa medida ya había sido dispuesta en marzo último».

Finalmente y, luego de intensas gestiones reanudadas a pedido del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, los sindicatos alcanzaron un acuerdo que, según todas las fuentes gremiales, «se aproximó mucho a lo reclamado originalmente».

Aunque Biró optó por no ofrecer detalles de esa coincidencia, sostuvo que «el porcentaje final es muy importante», porque de lo contrario hubiese habido protestas.

Los pilotos y el resto de los gremios aeronáuticos exigían una recomposición salarial de aproximadamente el 24 por ciento para cerrar la paritaria inconclusa del período.

La paritaria 2018-19 estaba expirada desde marzo último y, luego de once meses, las autoridades empresarias presentaron una propuesta, que hoy tuvo principio de acuerdo.

Biró había acusado a la compañía y al Gobierno nacional de procurar empujar a los sindicatos a «un conflicto colectivo que no buscan ni quieren, aunque no rehuyen».

En tanto, el personal aeronáutico nucleado en la APA, y los sindicatos UPSA y de técnicos (APTA), también negociaron durante toda la semana varias horas al día en procura de alcanzar un acuerdo salarial, aunque sus referentes optaron por no ofrecer aún detalles.

Continúe Leyendo

General

Productores afectados por el granizo harán un relevamiento en las zonas afectadas

Luego de las precipitaciones y caída de granizo ocurridas durante la noche des sábado en diferentes puntos de San Juan. El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación brindará un detalle en las zonas afectadas.

Los productores afectados deberán concurrir por el domicilio de la Dirección ubicada en Av. Ignacio de la Roza 308 (O) casi Catamarca, para efectuar la denuncia correspondiente dentro del plazo de diez días hábiles desde el suceso climático.

Para realizar sus consultas, los productores pueden contactarse con la Dirección de Contingencias y Registro Productor, perteneciente al Min. de Producción, Trabajo e Innovación, por llamada telefónica o a través de correo electrónico: 0264-4274082 / [email protected]

Continúe Leyendo

General

Sindicatos de las Telecomunicaciones  advierten por el DNU de Javier Milei: «No vamos a conceder un tiempo de espera»

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, emitido por el gobierno encabezado por Javier Milei. La entidad difundió un comunicado de prensa explicando la posición oficial respecto a las medidas tomadas por el recién asumido primer mandatario nacional.

CONSITEL consideró que se tomó en cuenta que el gobierno lleva tan solo 12 días de gobierno y ponderó el respeto por la democracia de la Confederación, pero que esto “de ninguna manera implica la aceptación de medidas que afectan en forma directa las conquistas gremiales que llevó años conseguir con luchas, y sacrificios, donde numerosos trabajadores y trabajadoras dejaron su vida enfrentando la injusticia y la prepotencia”, remarca el texto.

A su vez, se resaltó que las organizaciones gremiales tienen la obligación de defender los intereses de nuestros representados más allá de las circunstancias electorales o partidarias”, indicaron.

Continúe Leyendo

General

Satsaid rechazó enérgicamente el DNU

El Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (Satsaid) rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con medidas de desregulación total de la economía anunciado por el presidente Javier Milei y lo calificó de «anticonstitucional».

En un comunicado el Satsaid expresó que el DNU «daña profundamente la democracia, las instituciones y por sobre todo marca un avasallamiento contra todos los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de nuestra historia».

«Si esto no lo frenamos entre todos, se destruye la Ley de Contrato de Trabajo, el derecho de huelga y las garantías de progresividad de los derechos laborales», advirtió el gremio.

El sindicato de los trabajadores televisivos señaló que «esto se suma a la alta inflación, la licuación de los salarios por la brutal devaluación que dispusieron y la criminalización de la protesta, como si estuviésemos en la peor de las dictaduras».

Continúe Leyendo

Tendencias