CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Gran Buenos Aires y la Región Pampeana registran una tasa de desocupación por encima del 10%.


El desempleo volvió a subir en el país según los registros difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La cifra a nivel nacional alcanza el 10,6%, un punto porcentual por encima del mismo trimestre de 2018, lo que implica 320.000 desempleados nuevos.

El relevamiento del ente oficial arrojó números alarmantes, sosteniendo el nivel más alto de desocupación de los últimos 13 años.

Entre los más afectados por la desocupación se encuentran las zonas de Gran Buenos Aires con un índice de 11,9%, mientras que CABA, particularmente, registra un 9,2% y los partidos del Gran Buenos Aires un 12,7%.

La Región Pampeana, en tanto, registró un incremento que alcanza el 11%, con Mar del Plata liderando el ranking nacional con un 13,4% y llegando a los 42.000 desocupados; apenas por detrás aparece la zona de Gran Córdoba con un 13,1%. Luego aparecen las ciudades pampeanas de Santa Rosa y Toay, con un 11,2%, seguido de Gran Rosario con un 10,6%, Gran Paraná con un 10,5% y Concordia con un 10,4%. Otras ciudades de la región con registros apenas más bajos son San Nicolás (10,3%), Bahía Blanca (9,5%), Gran Paraná (8,2%), Gran Santa Fe (7,4%) y Río Cuarto (6,2%).

El Noroeste del país también ha registrado puntos alarmantes de desocupación alcanzando un 9,4%. Entre las ciudades más castigadas se encuentran Salta con un 12,7%, Gran Tucumán con un 10,7% y Gran Catamarca con un 9,3%. Por debajo se encuentran Jujuy y La Rioja con un 7,5%.

La región patagónica, en tanto, arrojó números inferiores al resto aunque mantienen los números de desocupación a lo largo del territorio. En el plano general se registró una tasa del 7,1%, mientras que las ciudades más afectadas son Río Gallegos y Ushuaia-Río Grande con un 9,4%, seguido de Rawson-Trelew con un 9,3%.Comodoro Rivadavia, Neuquén y Viedma se encuentran por debajo del 6%.

Asimismo, Cuyo y Noreste del país registraron las cifras más bajas con un 6,3% y 3,7%, respectivamente. Gran Mendoza es la zona que recibió la cifra más alta con un 8,8%, mientras que en la zona del Noreste la más castigada resultó ser Formosa alcanzando un 5,5%.

El relevamiento comprendió a 31 conglomerados urbanos y a otros del interior. Las regiones urbanas por encima de los 500.000 habitantes alcanzaron un 11,6%, mientras que las zonas que se ubican por debajo de esa cifra de habitantes llegaron al 6,1%.

Continúe Leyendo

General

Farmacéuticos y bioquímicos suscribió un nuevo acuerdo paritario

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) suscribió el segundo trimestre de la paritaria 2024, con una importante suba semestral en el sueldo de los bioquímicos y farmacéuticos agremiados.

El aumento impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22, quienes recibirán un piso salarial de $1.275.000 en abril, $1.400.000 en mayo y $1.550.000 en junio 2024.

El líder de los farmacéuticos y bioquímicos, Marcelo Peretta, asegura que busca «una reforma laboral sin pérdida de derechos, basada en: acelerar habilitaciones, simplificar la registración, modernizar los convenios colectivos y recuperar la cultura del esfuerzo».

Peretta quedó al frente de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que responde al PRO con la premisa de articular «a las pymes con los sindicatos chicos (flacos), con el objetivo de resolver el problema del desempleo».

El gremio recientemente logró frenar el capítulo Farmacéutico del Decreto 70 de Milei, reestableciendo la obligación de la presencia, atención personal y dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia, droguería, laboratorio o herboristería en que trabaja, durante todo el horario de atención, y la obligación del empleador de reemplazarlo por otro profesional en caso de ausencia, confirmando que “Sin farmacéutico, no hay medicamento.”

Continúe Leyendo

General

Mayo arranca con aumentos de luz, gas y combustibles

Los incrementos se concentrarán especialmente en servicios esenciales, lo cual ejercerá más presión a la inflación e impactarán notablemente en el bolsillo.

Luz y Gas

En ambos casos, las tarifas se ajustarán sobre una fórmula de indexación mensual. En el caso de la luz, las boletas de mayo presentarán los nuevos costos aprobados por la Secretaría de Energía. La fórmula para calcular los incrementos se conforma en un 55 por ciento por la variación de los salarios, un 25 por ciento por la inflación mayorista y un 20 por ciento en base al Índice de Precios al Consumidor. 

Para la factura de gas, el cálculo del aumento se conforma en un 49 por ciento por la variación de salarios, un 37 por ciento por la inflación mayorista y un 14 por ciento por el costo de la construcción.

Combustibles

En un contexto de caída de las ventas en las estaciones de servicio, una nueva actualización del impuesto a los combustibles a partir del 1 de mayo impactará de lleno en el bolsillo de los conductores: el litro de nafta súper aumentaría más de 8% .

Así se desprende del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que se basa en el ajuste impositivo que diagramó el gobierno de Javier Milei en cuatro fases mediante el decreto presidencial 107/24, publicado en el Boletín Oficial a fines de enero de 2024.

Continúe Leyendo

General

La CGT ratificó el paro y las marchas con el gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el plan de acción en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con un amplio respaldo político y sindical.

La central sindical confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.

El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales.

El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.

El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las CTA de Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas.

Continúe Leyendo

Tendencias