CONÉCTATE CON NOSOTROS

Eskabe firmó un acuerdo con la UOM; la producción de la planta sigue en caída libre.


La empresa Eskabe y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo para garantizar la continuidad laboral hasta marzo. Sin embargo, la situación de la firma se sigue complicando ya que se desplomó la producción y dejaron de recibir insumos para fabricar calefactores, por lo que se estima que habrá suspensiones temporales. La planta dedicada a la fabricación de calefactores, termotanques, cocinas, entre otros productos, registra desde el año pasado una fuerte baja en sus ventas y la dificultad de hacer frente a los costos de producción.

Para calmar el escenario de tensión, el gremio de los trabajadores metalúrgicos firmó un acuerdo la semana pasada con Eskabe, a través del cual la empresa.

Además, las partes acordaron el cobro desdoblado del mes de agosto -un 60% del salario se pagó en los primeros días de septiembre, en tanto el 40% restante se abonará el viernes 13- y también ciertas condiciones de las suspensiones de personal, solo por septiembre: Eskabe se comprometió a no suspender a la totalidad de los trabajadores al mismo tiempo para que siempre haya al menos 50 trabajadores en planta.

Dicho acuerdo se firmó luego de varios días de intensas negociaciones entre las partas. La caída de la producción, sumado a la reciente devaluación, agravó el escenario dentro de la empresa.

Fuente: conciliación Obligatoria

Continúe Leyendo

destacada

Multitudinaria marcha de la CGT en rechazo del brutal ajuste de Milei

En el Día del Trabajador, la central obrera, las CTA y la UTEP rechazaron de manera contundente el brutal ajuste de Milei y reclamaron a los senadores que no aprueben los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal que tienen media sanción de la Cámara de Diputados. 

El secretario general de la central obrera, Héctor Daer, ratificó el paro del próximo 9 de mayo al afirmar que la Argentina “estaba mal y ahora está peor”.

“Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno. Decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”.

Daer destacó que la CGT no negoció “ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción” de reforma laboral con la Casa Rosada. “Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando porque no vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”.

Por su parte, el dirigente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que no se reunirá “con ningún gobernador de Juntos por el Cambio” y aseguró que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y que «hay que ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria”.

Moyano sostuvo que “hoy es un día horrible, triste y amargo. No se dan cuenta del daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer. “No hay un solo beneficio para los trabajadores en la Ley Bases, todo es para los empresarios”. Agregó que “para que el Senado la apruebe, el gobierno está extorsionando a los gobernadores a través de las obras públicas”.

Las columnas de los gremios nucleados en la CGT marcharon desde Independencia y 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón, donde se leyó el documento «En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical«, pero donde no hubo discursos ni escenario.

Los gremialistas se mostraron sorprendidos por la afluencia de manifestantes. Los organizadores informaron que en la movilización hubo más de 300.000 personas. En el documento, la CGT reiteró sus críticas al ajuste del gobierno. “No lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, señaló la proclama del consejo directivo.

Continúe Leyendo

destacada

Alerta máxima en Correo Argentino por despidos de 500 trabajadores

La Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones alertó por la ola de despidos en el Correo Argentino, que alcanza a 500 trabajadores cesanteados.

La Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) manifestó su preocupación por los despidos en el Correo Argentino que alcanzaron a 500 empleados que recibieron sus telegramas en el último tiempo.

El secretario general de FOECYT, Alberto Cejas, apuntó a la gestión gubernamental del Correo y señaló que los despidos son parte de “un patrón más amplio de desmantelamiento de recursos humanos en empresas estatales” y explicó que los despidos son resultado de una gestión ineficiente que llevó a la firma a una situación precaria en materia económica.

A su vez, advirtió que están ocurriendo cierres de oficinas en áreas rurales, que impactan de forma negativa en las comunidades que dependen del servicio postal para el acceso a servicios básicos.

Cejas advirtió además que la situación forma parte de una preparación del gobierno nacional para crear las condiciones para privatizar la empresa, que se encuentra dentro de las firmas estatales “sujetas a privatización” en el proyecto de Ley de Bases que se debate hoy en el Congreso de la Nación por iniciativa del gobierno de Javier Milei.

Desde FOECYT remarcaron que la empresa alegó “cuestiones de reestructuración y de reorganización interna” para definir los despidos, por lo que la Federación solicitó “rever esta medida ya que la consideramos absolutamente injusta. No son, ni jamás deberán ser los trabajadores las variables de ajuste, sobre todo tratándose de sujetos que cumplieron una función esencial durante la reciente pandemia”, esgrimió la entidad en una carta dirigida al director general del Correo, Camilo Baldini.

Finalmente, la organización gremial pidió “discutir las transformaciones que posibiliten garantizar el fortalecimiento del Correo para el bien común”, exigió FOECYT.

Continúe Leyendo

Gremios

Farmacéuticos y bioquímicos suscribió un nuevo acuerdo paritario

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) suscribió el segundo trimestre de la paritaria 2024, con una importante suba semestral en el sueldo de los bioquímicos y farmacéuticos agremiados.

El aumento impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22, quienes recibirán un piso salarial de $1.275.000 en abril, $1.400.000 en mayo y $1.550.000 en junio 2024.

El líder de los farmacéuticos y bioquímicos, Marcelo Peretta, asegura que busca «una reforma laboral sin pérdida de derechos, basada en: acelerar habilitaciones, simplificar la registración, modernizar los convenios colectivos y recuperar la cultura del esfuerzo».

Peretta quedó al frente de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que responde al PRO con la premisa de articular «a las pymes con los sindicatos chicos (flacos), con el objetivo de resolver el problema del desempleo».

El gremio recientemente logró frenar el capítulo Farmacéutico del Decreto 70 de Milei, reestableciendo la obligación de la presencia, atención personal y dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia, droguería, laboratorio o herboristería en que trabaja, durante todo el horario de atención, y la obligación del empleador de reemplazarlo por otro profesional en caso de ausencia, confirmando que “Sin farmacéutico, no hay medicamento.”

Continúe Leyendo

Tendencias